NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Sanidad aprueba el plan de LaLiga y los test del COVID-19

Una orden ministerial que se publicará mañana hará oficial la decisión que el CSD ya ha trasladado a los clubes: que el Gobierno autoriza las pruebas de detección del COVID-19.

Actualizado a
La presidenta del Consejo, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales,
La presidenta del Consejo, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales,DIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes ha comunicado formalmente a LaLiga, la Federación y la AFE que el MInisterio de Sanidad ha aprobado el protocolo presentado por los clubes para regresar a los entrenamientos en las fechas que hoy ha publicado este periódico. Ahora falta la orden ministerial que entrará en los detalles, y que muy posiblemente sea oficial este viernes. "El Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada", dice el documento.

Irene Lozano ha informado personalmente a los presidentes de las organizaciones deportivas del cumplimiento de uno de los puntos básicos del Pacto de Viana, y el propio MInisterio de Cultura y Deportes ha hecho pública una nota en la que refiere que "Sanidad mantiene la estructura y fases del protocolo presentado por LaLiga".

Sobre los test de detección del coronavirus, la nota del CSD establece que podrán efectuarse conforme a la orden ministerial del 13 de abril", lo que supone que los médicos de los equipos podrán proceder y analizar el impacto del virus en las plantillas a partir de este lunes.

Pero, en todo caso, el Gobierno también advierte que "cabe recordar que nos encontramos en medio de una crisis muy dinámica y que el avance o retroceso se producirá en función de la evolución de la pandemia".