NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Las dudas de los clubes sobre la vuelta a los entrenamientos

Cómo, cuando y en qué circunstancias se abrirán los centros y gimnasios, el uso de hoteles y las concentraciones en otra provincia, principales incógnitas.

Actualizado a
Courtois en un entrenamineto.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La cuentra atrás para que el balón empiece a rodar de nuevo ya ha empezado y los clubes de LaLiga afrontan con ganas la vuelta al trabajo para reiniciar lo que queda de temporada. Sin embargo, el anuncio por parte del Gobierno de la desescalada paulatina y el regreso a los entrenamientos no ha disipado todas las dudas que técnicos y médicos necesitan resolver para encarar de la mejor manera posible la vuelta al trabajo.

El entrenamiento individual es algo que los equipos ya han ido supervisando durante este periodo de confinamiento. En algunos clubes, como el Getafe, se les ha ido pidiendo a los jugadores su peso semanalmente para asegurar que no perdían el tono físico. Los clubes saben que las primeras jornadas de trabajo deben ser individuales o con grupos muy reducidos y manteniendo simpre la distancia social, sin embargo, existen dudas respecto a cómo y cuando los jugadores podrán acceder a los centros de entrenamiento, y en que circunstancias podrán moverse y entrenarse dentro de los mismos. LaLiga informó ayer a los clubes sobre el protocolo de actuación pero varios de ellos consideran que algunas indicaciones son bastante ambiguas.

También hay dudas respecto a la desescalada asimétrica a nivel provincial. Equipos como Sevilla y Betis, por ejemplo, pretenden concentrarse fuera de su ciudad a modo de pretemporada una vez hayan avanzado los escenarios de preparación pero no pueden tomar una decisión al respecto al no saber en qué fase de la desescalada estarán los lugares en los que pretenden preparse y sí podrán viajar a estos debido a las limitaciones de movimiento interprovincial.

Ligado al tema de las concentraciones, el uso de los hoteles también presenta dudas a equipos como Leganés o Valencia. Ambos han buscado varios lugares en los que hospedarse cerca de sus ciudades deportivas pero el Gobierno debe especificar cómo debe ser el uso de estos para los equipos profesionales porque hasta la fecha, las indicaciones establecidas parecen destinadas a pequeños grupos familiares o personas individuales y no para plantillas de más de 30 profesionales.

El aspecto médico (riesgo de contagio y la realización de test), es el más problemático. Varios jugadores de las plantillas del Athletic, Valencia y Celta, entre otras, han dejado claro que no quieren prioridad respecto a otras personas que pueden necesitar los test y que prefieren no apurar la vuelta al fútbol hasta que se minimicen los riesgos de contagio. Con todo, los clubes cuentan con que a medida que avancen los escenarios, surgirán otras dudas puntuales que todavía ni se han planteado.