LEGANÉS

El Leganés, con más músculo económico que sus rivales

El club admite que podría haber evitado los recortes, pero que de haberlo hecho, habría perdido la ventaja económica que tiene con respecto a sus rivales.

El Leganés y unos recortes para ser más competitivo
JUAN AGUADO
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Leganés podría haber evitado los recortes a su plantilla. El club, saneado económicamente y con una inyección extra tras las ventas de En Nesyri y de Braithwaite (38 millones), tenía capacidad suficiente para haber absorbido el impacto del peor escenario posible, el de la cancelación de la temporada, sin tocar ni un solo euro de los salarios de sus futbolistas. En Butarque calculan que esa cancelación se dejaría notar en unos 16 millones de euros, dos menos de lo que, por ejemplo, ingresó por la salida de Braithwaite al Barcelona en febrero. La cláusula del danés era de 18 millones.

Sin embargo, que no haber acordado los recortes previstos para la cancelación de temporada (algo más de 3,5 millones de euros sólo con lo ahorrado con la primera plantilla) habría podido poner en riesgo la viabilidad futura de la entidad en el medio-largo plazo. Así lo argumentan al sur de la capital. Además, el club señala otro aspecto importante: la ventaja competitiva que ahora tendrá el equipo frente al resto de conjuntos de su entorno para afrontar ese medio-largo plazo. 

En mejor situación que sus rivales

La mayoría de los equipos de la zona baja de la tabla en Primera tendrán problemas en el futuro. Los ingresos que se prevén para los meses que vienen serán bajos aun incluso en caso de que el campeonato finalice. Partidas como abonos, entradas, patrocinadores bajarán. También los traspasos se prevén en caída libre. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya advirtió que había que olvidarse de ventas y fichajes y había que apostar por cantera y cedidos.

Noticias relacionadas

En ese escenario de vacas flacas, el Leganés cuenta ahora con una ventaja que el resto de sus rivales no. Bien sea para fichar o simplemente para sobrevivir con garantías. Una fortaleza adquirida por esa buena situación económica que tendrá relevancia si se logra la salvación, pero que será más salvavidas si cabe si se produce el descenso a Segunda, donde los ingresos se recortan de forma drástica incluso sin la crisis del Covid-19 de por medio.

De ahí que el Leganés entienda que debía optimizar lo máximo posible sus recursos para conservarlos en el futuro y garantizar esa ventaja competitiva, panorama positivo que no lo habría sido tanto, insisten en el club, de haber absorbido sin rebaja salarial alguna el impacto negativo que tendrá y ya tiene la crisis del Covid-19.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados