NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDF LOGROÑO

Johansen: "Las primeras noches sentí como si hubiera una guerra"

Line Johansen, portera danesa del EDF Logroño, contó al sindicato de jugadores danés Spillerforeningen cómo está viviendo la crisis del coronavirus encerrada en España

Line Johansen con el EDF Logroño.

Line Johansen llegó este verano al EDF Logroño buscanda una nueva experiencia lejos de su Dinamarca natal. Lo que no sabía la internacional danesa es que la crisis del coronavirus la dejaría encerrada en su casa de La Rioja durante más de un mes. Sin su familia, amigos ni el fútbol, lo que le trajo a España, la guardameta ha ido escribiendo un diario sobre su encierro junto a la ghanesa Grace Asantewaa y un fisioterapueta español. La guardamenta contó su experiencia al sindicato de jugadores danés Spillerforeningen y Fifpro se ha hecho eco de sus palabras: "Nunca olvidaré una de las primeras noches. Estaba lloviendo y todo lo que se podía oír eran los coches de policía que circulaban por las calles diciéndoles a las personas por los altavoces que se quedaran adentro. Se sentía como si hubiera una guerra en curso", relató la danesa.

"Parece como una mala película. Una pelicula surrealista. Camino todo el día dentro de mi piso y siento que estoy en una burbuja. Es difícil entender que tantas cosas terribles están sucediendo afuera" sentenció. La portera reconoció que vivir con dos compañeros ayuda: "Si hubiera estado viviendo sola... Solo la idea de no tener ningún contacto social". "Puede ser un poco difícil vivir una vida futbolística. Me mudé a un nuevo país con un nuevo idioma completamente sola", explicó por eso el apoyo de sus compañeros de piso ha sido muy importante: "No es que mis compañeros de casa y yo hiciéramos muchas cosas juntos todos los días, pero hacemos ejercicio una vez al día y da un poco de energía extra. Hablamos, nos entrenamos y nos reimos juntos. Estoy realmente agradecido por eso". Unos entrenamientos importantes para mantener la forma: "He estado haciendo circuitos de fuerza, intervalos en las escaleras y carreras en el sótano del garaje".

Para Johansen, el ejercicio físico es más que simplemente estar en forma, es una terapia: "El entrenamiento también tiene otra función para mí. Ese ha sido el caso durante los últimos años. Es como una válvula para mí. Si estoy frustrada o triste, puedo entrenar y sentirme mucho mejor después".

Su diario y el miedo a salir

La portera del EDF Logroño escribe un diario sobre su experiencia: "Se trata de ser mejores viviendo en el presente. No quiero decir que todos sean días felices y que siempre debas ser positivo porque la vida no es así. Pero este diario es algo que he intentado desde la primavera porque puedo tener una tendencia a concentrarme en lo negativo", explicó. Y recalcó la importancia de esos escritos: "De hecho, creo que este diario significa más de lo que soy consciente". Una crisis sanitaria que le ha hecho reflexionar y cambiar: "Las cosas por las que estoy agradecida ahora son diferentes que antes del coronavirus. Algunos días, son sabrosas fresas o sol en el balcón. Otros días, son las cosas más grandes y más existenciales. Todos los días, escribo que estoy agradecido por la buena salud de mis amigos y familiares".

Line no ha salido demasiado desde que empezó la crisis, aunque su idea de inicio era otra: "Al principio, pensé que era genial que pudiéramos ir al supermercado porque al menos podría tomar aire fresco todos los días. Pero olo he estado en el supermercado seis o siete veces. No tengo ganas de salir a la calle". En su búker se siente más segura: "Aquí, dentro de mi piso, es el lugar donde me siento más segura. Está bien estar aquí en mi burbuja". También habló de fútbol y el regreso del campeonato: "Nuestra semifinal de Copa de la Reina contra el Athletic se pospuso debido al coronavirus. Esperamos poder seguir jugando ese partido importante, pero aún no hay instrucciones para que regresemos al entrenamiento".

"Para ser honesta, estoy sorprendida por mi fortaleza mental. Sé que suena un poco cursi, pero en realidad lo soy. Hay tantas razones para sentarme y rendirme, pero no es así como lo he abordado", sentenció la guardamenta del EDF Logroño. Johansen sabe que aún queda y el camino no está siendo fácil: "Algunos días son duros. Pero se trata de encontrar motivación en lo que haces".