NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETRANSMISIONES

'Público virtual' para los partidos a puerta cerrada

LaLiga estudia la opción de recrear en la televisión el ambiente normal de los estadios. Dos productoras de Euskadi y Cataluña se unen con una multinacional japonesa para prestar el servicio.

La productora catalana Lavinia

El silencio sepulcral de Ipurua es la última referencia que hay de fútbol en España. Y de eso hace ya mes y medio. El aspecto del Eibar-Real Sociedad puede perpetuarse en lo que queda de Liga y hasta enero. Una banda sonora sin gargantas. Toca reinventarse para que el fútbol no pierda toda su esencia. Ante el panorama que se avecina de partidos a puerta cerrada, dos productoras españolas se han unido con la multinacional japonesa NEC (que lleva la señal de la NBA y la Premier) para proponer mañana a LaLiga un proyecto para la realización televisiva, tratando de hacer lo más real posible los partidos. Su plan será estudiado por el organismo que preside Tebas junto con otros que también van a dar el paso.

La productora guipuzcoana Pausoka y el Grupo Lavinia catalán han elaborado una propuesta ponerla a disposición de la LFP. Buscan recrear el ambiente de las gradas mediante público virtual y ofrecen además la opción de que los telespectadores interactúen a través de una aplicación para que se sientan activos, y puedan animar y decidir las canciones que quieren que suenen en cada instante. "Vi aquel partido a puerta cerrada de Ipurua y era desolador. Si eso es lo que nos espera durante unos cuantos meses, va a ser durísimo. El fútbol es de la gente y hay que darles alegrías en este momento complicado, la posibilidad de vivir experiencias que les devuelva al juego", sostiene Xabi Zabaleta, director de proyectos de Pausoka. Esta productora está trabajando en series sobre el confinamiento, y tiene larga experiencia en espacios juveniles y musicales, muchas de éxito en Euskal Telebista. Ha llevado su producto a países como China, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La técnica empleada es la 'realidad aumentada'. Se crea un 'público virtual' con más realismo que en los videojuegos, "para que la gente tenga la impresión desde casa que el estadio está lleno". A través de sus dispositivos, los aficionados a través de un 'like' pueden elegir la canción que suene de fondo o cuando meta un gol uno de los contendientes. Cada estadio, claro está, estará 'decorado' con los colores, gritos y características que tenían antes de este parón por el coronavirus. "LaLiga ya avisó de que no quería enseñar a través de la tele campos vacíos, así que ahora valora este tipo de iniciativas", prosigue Zabaleta, socio de la Real desde los dos años. Madrid, Cataluña, Euskadi y Valencia tienen la mejor velocidad de red "y en otros sitios no les van a ofrecer tantas garantías para llevar esto a cabo, porque se va a mover un volumen muy grande e información". Calculan los promotores de esta idea que "a mediados de junio puede empezar el juego". "La televisión es la mayor fuente de ingresos en el fútbol, pero muchos siguen dependiendo en gran medida de los socios. Sin la pasión de la gente, pierde el sentido. Es un reto mantenerles conectados y que cuando estén delante de la tele puedan seguir participando de esto". El refuerzo de NEC, que acumula seis mil horas de realidad aumentada, es destacable.