NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid ganó hace hoy 80 años su primera Liga

El equipo se proclamó campeón con Zamora como técnico, tras la fusión que dio origen al Atlético Aviación y que salvó al club de una grave crisis.

MadridActualizado a
Ricardo Zamora y los futbolistas del Atlético Aviación.

El 28 de abril de 1940, el Atlético ganó al Valencia (2-0) para conquistar su primera Liga. Un título especial porque, además del primero, llegó en una de las temporadas que más ha condicionado la historia del club. Fue la primera de la posguerra y la de la reconstrucción de un Atlético muy destruido.

Esa 39-40 fue la del estreno del Atlético Aviación. El Atleti había descendido en 1936 y la Guerra (deudas, Metropolitano destrozado...) le complicó la supervivencia. La solución llegó con el Aviación, un equipo formado durante la Guerra con futbolistas reclutados y soldados, que jugó en Matacán (Salamanca) y en Zaragoza.

Dio un buen nivel y para competir formalmente buscó una fusión. Tras intentarlo con el Madrid, el 4 de octubre de 1939, se firmó la absorción del Aviación por el Atlético (hasta 1940 era Athletic), cuyo escudo incorporó unas alas. Los aviadores aportaban a Zamora como técnico.

El equipo era de Segunda, pero se le abrió una puerta para volver a Primera: el Oviedo tenía el estadio destruido y pidió una moratoria. Su plaza debía ser para el Atlético por criterios deportivos, pero a Osasuna se la habían prometido por méritos navarros en la Guerra. El ascenso se resolvería con un partido: ganó el Atleti 3-1.

En Primera, el equipo se instaló en Chamartín, dejando entrar gratis a los socios del Madrid, y finalmente en Vallecas. Y llegó a la última jornada segundo, a la espera del fallo del Sevilla. Los madrileños, hace hoy 80 años, ganaron al Valencia en Vallecas (goles de Campos y Elícegui) y esperaron noticias del Hércules-Sevilla. Una llamada avisó: 3-3, el Atlético era campeón.

El once lo formaban Tabales; el capitán Pepe Mesa, Aparicio; Urquiri, Germán, Machín; Enrique, Gabilondo, Elícegui, Campos y Vázquez. Eran de procedencia 'aviadora' Tabales, Aparicio, Germán, Machín, Campos y Vázquez. Una muestra de cómo la alianza le cambió la cara al Atlético. De estar desahuciado, sin campo, socios, dinero ni casi jugadores a ganar esa Liga y la siguiente.