Betis

Once leyendas del Betis por dorsales

Once leyendas del Betis, seleccionadas de los mejores jugadores según el dorsal que usaron.

  • 1. Esnaola

    1. Esnaola.

    Portero del Betis desde que llegara al Betis de la Real Sociedad en 1973 hasta que su retirada, en 1985. Héroe de la primera Copa del Rey verdiblanca, en 1977, cuando detuvo tres lanzamientos del Athletic en la tanda y marcó el penalti definitivo a Iríbar.

    FOTO:

    1 / 11

  • 2. Bizcocho

    2. Bizcocho

    Histórico lateral derecho verdiblanco, coriano como Rogelio Sosa, que también formó parte del 11 histórico de la Copa del 77 y que fue capitán verdiblanca durante varias de las campañas que militó en el Villamarín, más de 10 años, desde 1971 hasta 1982. Luis Fernández ("aunque la banda sea grande, él la corre..., le cantaba el speaker Manolo Melado) vistó el 2 desde 2000 a 2005, año en que el Betis ganó su segunda Copa.

    FOTO:

    2 / 11

  • 3. Gordillo.

    3. Gordillo

    Referencia eterna para la banda izquierda verdiblanca y la de la Selección española desde que debutara en 1977. El Vendaval del Polígono se marchó al Real Madrid en 1985 y regresó a Heliópolis en el 92 para seguir hasta el 95. Tras otro año en el Écija anunció su retirada. Ahora es merecido embajador y Director de Relaciones Institucionales verdiblanco.

    FOTO:

    3 / 11

  • 4. Juanito.

    4. Juanito

    El central gaditano, campeón de Europa con la Selección española en 2008, llevó el 4 desde 2002 hasta 2009. Siete temporadas en las que ganó la Copa del Rey y jugó Champions League, la única vez del Betis hasta el momento. Contundente con los delanteros y bueno sacando la pelota. "Elegante y exquisito, Juanito", voceaba Melado.

    FOTO: RODRIGO DIAZ (DIARIO AS)

    4 / 11

  • 5. Biosca.

    5. Biosca

    Miembro también de la generación dorada que ganó la Copa del 77 y defensa polivalente que fue asimismo capitán del Betis, equipo en el que militó durante 12 temporadas, desde 1971 hasta que se retirara del fútbol profesional en 1983. El zaguero más expeditivo que los clásicos recuerdan en Heliópolis.

    FOTO:

    5 / 11

  • Canales con el Betis

    6. Canales

    Aunque ha habido clásicos que han llevado el 6, tan maravillosos en su fútbol como el campeón de Copa Francisco Javier López, el santanderino gobierna ya en Heliópolis y se va a ganar el derecho a convertirse en referencia de este dorsal que viste desde la temporada pasada y que, a priori, no soltará en muchos años.

    FOTO: MIGUEL MORENATTI (DIARIO AS)

    6 / 11

  • 7. Alexis.

    7. Alexis Trujillo

    Actual coordinador de la secretaría técnica bética, 'Matemático' Alexis gobernó el centro del campo de uno de los Betis más fiables de todos los tiempos, el primero de Serra Ferrer como entrenador en la segunda mitad de los 90. Un manijero con mucha clase y visión que subió con el Betis en el 93 tras llegar de Las Palmas y se marchó, de nuevo a su isla, en 2000.

    FOTO: Juan Carlos Tirado (DIARIO AS)

    7 / 11

  • Alabanda.

    8. Alabanda

    Canterano verdiblanco, jugó en el Rayo antes de hacerse con mucho empaque con el centro del campo verdiblanco, maravilloso junto a López y Cardeñosa, e integrar el histórico equipo de la Copa del 77. También jugó en la Selección española. Nadie entendió que el Betis le dejara libre en 1980.

    FOTO:

    8 / 11

  • MORENATTI

    9. Fernando

    La mayoría de los mejores delanteros centro de la historia de la del Betis no llevaron el 9. Sí lo hizo durante 7 años el malagueño Fernando Fernández Escribano, clave en su llegada desde atrás para la clasificación a Champions League y la Copa del Rey de 2005.

    FOTO: MORENATTI (DIARIO AS)

    9 / 11

  • Cardeñosa.

    10. Cardeñosa

    Exquisito mediapunta y uno de los cinco mejores futbolistas de la historia bética sin discusión, llegó a Heliópolis del Valladolid en 1974 y se retiró allí en 1985. Hasta hace poco era el verdiblanco con más encuentros en Primera, 306. Fue 8 veces internacional con España y muchos le recuerdan por su fallo ante Brasil: en Heliópolis, por ser posiblemente el jugador con más clase que ha vestido los colores heliopolitanos.

    FOTO: A. Vega (DIARIO AS)

    10 / 11

  • 11. Alfonso.

    11. Alfonso

    Es, con el 3, otro de los números más verdiblancos. Luis del Sol, uno de los tres futbolistas mejores en verdiblanco, lo vistió en Heliópolis antes de marcharse al Real Madrid. Pero también es el dorsal del gran Rogelio Sosa, zurda de Caoba. Y el de Alfonso Pérez Muñoz, el Mago de las Botas Blancas, en su primera etapa.

    FOTO: J. Gálvez. (DIARIO AS)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.