NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

NUR, el equipo de la resiliencia

Este club femenino, cuyas siglas significan 'Nunca subestimes la resiliencia', está dirigido para personas de raza negra, asiática y minorías étnicas.

Actualizado a
Jugadoras del equipo femenino NUR en Inglaterra.
FIFA

"Si eres una mujer musulmana, tienes más restricciones y te enfrentas a más estereotipos", así explica a FIFA Iqra Ismail, una jugadora somalí nacida en Inglaterra, las grandes barreras a las que se ha enfrentado para jugar al fútbol. Ella, que como mujer musulmana tiene que luchar contra esos estereotipos no sólo en su propia comunidad, sino también en el resto del mundo. "El fútbol femenino está creciendo, sí, pero seamos sinceras: está creciendo principalmente entre la comunidad blanca y aquellas personas con más privilegios y recursos", denuncia Ismail, que ha fundado NUR ('Never Underestimate Resilience' - 'Nunca subestimes la resiliencia'), un equipo de fútbol para mujeres de raza negra y minorías étnicas (BAME: personas de raza negra, asiática y minorías étnicas).

Iqra Ismail explica lo difícil que es entrar en un equipo al ser mujer, musulmana y de piel oscura. "Mi equipación es distinta. Mis convicciones religiosas me impiden llevar pantalones cortos y cosas así. Es algo que he de explicar siempre, porque juego al fútbol, pero también entiendo que soy un poco diferente de las demás jugadoras. No es una gran diferencia; es más bien una pequeña falta de comunicación que se produce a veces y que me recuerda que no soy como todas las demás", cuenta a FIFA. Ella, somalí de corazón y con nacionalidad inglesa, fundó NUR para evitar situaciones de este tipo. "Vimos el gran interés que había despertado el proyecto. Y no paró de crecer. Empezó con 15 chicas, luego fueron 18, 23, 40... Creció de forma exponencial, de un modo que jamás habría imaginado", añade Ismail, que tiene la licencia de entrenadora nivel 1 de la FA.

Como un reto marcado desde niña, cuando mucha gente le decía que no podía jugar al fútbol, Iqra Ismail se ha propuesto cambiar la infancia y juventud de todas aquellas mujeres de minorías étnicas que amar el fútbol como ella. "Es muy importante en las categorías inferiores, desde la sub-10, sub-13, sub-16, o incluso en menores de seis y ocho años. Hay que inculcarles esta idea, así como la pasión por el fútbol, desde una edad muy temprana. Yo quiero decirles desde bien pequeñas: '¿Sabes qué? Si el fútbol es tu pasión, no lo dejes'", sentencia esta somalí, que estudia actualmente un grado en Sociología y Psicología y que lidera la resilencia en el fútbol femenino inglés.