Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Orueta: "Debutar en San Mamés y el día que ganas la liga..."

Arrate Orueta debutó con el Athletic un 27 de abril de 2003. Entonces tenía 17 años y ese día el Athletic ganó su primera liga de fútbol femenino. Hoy es sanitaria y recuerda cómo fue aquel día

Orueta.

El 27 de abril de 2003, el Athletic ganó su primer título de liga en el fútbol femenino en un día inolvidable. San Mamés abrió sus puertas y 35.000 espectadores crearon un ambiente hasta entonces nunca visto en el fútbol femenino español. Un récord de espectadores que duró durante años, hasta el empujón de los últimos años. El Athletic ganó al Hispalis en una fiesta del fútbol femenino que tuvo una protagonista muy especial: Arrate Orueta. La vasca debutó aquel día con la camiseta del Athletic en un día que siempre quedará en su memoria. El club rojiblanco ha contactado con ella para que recordase ese día tan especial y hablase de su profesión: sanitaria en el Hospital de Las Cruces.

"Para mí fue como un premio. Debutar con el Athletic, en San Mamés y el día que ganas la liga es algo impresionante”, explicó la jugadora que se retiró en 2015 después de una larga carrera como rojiblanca. Entonces, tenía 18 años y venía de una larga lesión de rodilla. Tuvo una dilatada carrera, pero no dejó los estudios. Al revés. La de Basauri terminó la carrera de médica y se especializó en lesiones medulares. Ahora trabaja en el Hospital de Las Cruces volcada en su especialización.

El coronavirus muy de cerca

Orueta no está en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Pero la vasca ha visto de cerca como se ha transformado el hospital donde trabaja: "Ha sido una situación complicada, una locura que ni nos imaginábamos. Nunca hemos vivido algo así. Nuestro gimnasio de rehabilitación ha sido una UCI y eso se organizó en apenas dos o tres días. He visto compañeros que apenas han dormido en días y estaban agotados”. "Esta Sanidad que ahora está salvando vidas será la misma que la del año que viene. Cuando haya listas de espera, la gente tendrá que tener la misma paciencia y saber que somos los mismos y que seguiremos siendo igual de necesarios. Es cierto que ahora hemos estado con mucho estrés y que eso traerá unas consecuencias en el día a día del futuro”, sentenció.

Para la médico: “El confinamiento ha hecho su efecto y la situación ahora está mucho mejor”. Aunque está deseando volver a la normalidad y a disfrutar del fútbol: "Soy la primera que está deseando ver a mis excompañeras en Lezama o ir a San Mamés pero creo que tenemos que tener sentido común, hacer las cosas poco a poco. Es preferible que todos sigamos unas pautas a que cada uno haga lo que quiera”.