Atlético de Madrid

Momentos mágicos de Simeone en el Atlético

Fichaje por el Atlético

En 1994 fichó por el Atlético de Madrid por tres años y se convirtió en uno de los capitanes del equipo e ídolo indiscutible de la afición colchonera. Su mejor temporada fue la 1995/1996, fue una pieza clave dentro del equipo que conquistó el histórico doblete ganando La Liga y la Copa del Rey.

Foto:

Actualizado a

Básico en el histórico doblete

Simeone formó parte de la plantilla que en la temporada 1995-96 ganó el histórico doblete del Atlético. Disputó la final de Copa del Rey ante el Barcelona en Zaragoza el 10 de abril de 1996, la del gol de Pantic. Y también jugó el partido que le dio el título liguero al Atlético el 25 de mayo de ese año en un Vicente Calderón abarrotado como pocas veces. Simeone marcó el primer gol del partido y lo celebró a lo grande. Kiko sentenció más tarde. Simeone jugó tres temporadas y posteriormente se marchó a Italia. Dejó el recuerdo de un futbolista muy competitivo, con mucha hambre e inteligente. Formó en un centro del campo de leyenda con Caminero, Vizcaíno y Pantic.

Foto:

Actualizado a

Retorno del Cholo como jugador

Simeone jugó las campañas 1994-95, 95-96 y 96-97 y se marchó al Inter. En Italia también dejó un gran recuerdo como futbolista e hizo gran carrera. Pero tras unos años allí regresó al Atlético, donde jugó dos campañas: 2003-04 y 2004-05. El club madrileño había descendido a Segunda División y luchaba por olvidar aquello. La participación del Cholo entonces ya no fue tan decisiva como en sus tres primeros años. En la 2003-04 jugó 28 partidos ligueros y cuatro de Copa. Marcó dos goles en el torneo liguero. En la siguiente jugó ocho de LaLiga, uno de Copa y seis de Europa. Marcó un gol en el torneo europeo. En total, el Cholo jugó 172 partidos con la camiseta del Atlético y marcó 30 goles.

Foto: DESIREE NAVARRO DIARIO AS

Actualizado a

Ole, ole, Cholo Simeone

Un gran ídolo de la afición a la que conquistó casi sin quererlo.

Foto: FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Actualizado a

En el corazón

En imagen, una de sus celebraciones. Sentía el alma y el corazón en cada gol, en cada empate. Pero sobre todo, en cada derrota. Se tatuó los colores rojiblancos del Atlético a fuego. Hasta el día de hoy.

Foto: AGUILERA DIARIO AS

Actualizado a

Leía el fútbol como un entrenador

En su segunda etapa en el Atlético de Madrid actuó más como entrenador que como jugador de campo. Le gustaba corregir, distribuir y enseñar. Y precisamente eso, fue lo que le llevó a ser el gran entrenador que es hoy en el banquillo del mismo equipo en el que jugó.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a

Grandes compañeros

Coincidió con jugadores con Fernando Torres, con quienes construyó un vínculo tanto profesional como personal que aún hoy perdura. No solo se nota en su forma de hacer equipo, si no en su forma de hacer del equipo una familia.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a

Despedida

En diciembre de 2004 Simeone hizo frente a uno de los momentos más duros en su carrera futbolística. Abandonaba el Atlético y toda la afición se volcó en una despedida que emocionó a todos los atléticos. Su adiós en la rueda de prensa pasó al campo de fútbol. Allí con sus hijosse despidió de toda la familia rojiblanca.

Foto: MACARIO MUÑOZ DIARIO AS

Actualizado a

Ficha como técnico

El 23 de diciembre de 2011 el Atlético anunció la llegada de Simeone. Llegó a un club que estaba de nuevo en horas bajas. Su primer partido fue el 7 de enero de 2012 ante el Málaga. El Atlético empató a cero y desde un principio se pudo ver lo que sería el Cholo como entrenador: líneas muy juntas, solidez defensiva y solidaridad, mucha solidaridad. Para el Cholo era primordial no perder ese primer encuentro y ganar tiempo para trabajar con sus futbolistas. El Atlético finalizó la temporada 2011-12 en quinta posición, con 56 puntos. El Málaga fue cuarto, con 58. Cerezo y Caminero apostaron y acertaron con un entrenador que traería de nuevo la gloria y la pasión al Atlético.

Foto: ANDREA COMAS REUTERS

Actualizado a

Primer título

El primer gran éxito llegó el 9 de mayo de 2012 con la consecución de la Europa League en Bucarest, al ganar al Athletic por 3-0, en una de las noches mágicas de Falcao. El Cholo cambió la historia del club.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a

El partido a partido

El partido a partido sorprendió a todos en un primer momento. "Partido a partido", respondía en una rueda de prensa sí y otra también cuando se le preguntaba al técnico del Atlético sobre los retos en un futuro cercano. Para el Cholo el objetivo era ganar el siguiente encuentro. Y luego el otro. Esa máxima se la fueron apropiando posteriormente casi todos los entrenadores de LaLiga española y ya no sorprende a nadie. Incluso también en otras modalidades deportivas se hizo popular el partido a partido. "Quiero un Atlético agresivo, fuerte, aguerrido y contragolpeador", dijo en la rueda de prensa cuando llegó al club madrileño. Más o menos se han ido cumpliendo esas premisas. Los más críticos con su labor le piden un fútbol más bonito, más espectacular

Foto: JESUS AGUILERA DIARIO AS

Actualizado a

Primer año y segundo título

En diciembre de 2012 Simeone cumplía un año en el Atlético sumando no solo la Europa League sino la Supercopa de Europa que ganó frente al Chelsea en agosto de ese año. Un triunfo casi inimaginable para los atléticos meses atrás.

Foto: FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Actualizado a

La final del Bernabéu

Catorce años llevaba el Atlético sin derrotar al Real Madrid. Más de una década. El equipo rojiblanco vivió el penoso descenso y le costó mucho tiempo reponerse. El 17 de mayo de 2013 el Atlético se plantó en el Bernabéu para jugar la final de Copa ante el Madrid de Cristiano. Nadie dio un duro por el equipo rojiblanco. Pero estos jugadores pasaron a la historia de la entidad. Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Koke (Raúl García, 113'), Arda Turan (Cebolla Rodríguez, 111'); Diego Costa (Adrián, 107') y Falcao. El Madrid se adelantó en el minuto 13, Diego Costa empató en el 34 y Miranda hizo el definitivo 1-2 en el 99. El Atlético, campeón de Copa ante su eterno rival en el Bernabéu. Para la afición fue inolvidable. Koke plantó la bandera del Atlético en el centro del terreno de juego. Desde entonces los derbis fueron ya diferentes. Este triunfo supuso un antes y un después para el Atlético del Cholo.

Foto: JESUS AGUILERA DIARIO AS

Actualizado a

Supercopa

Otro triunfo fue en agosto del 2014. El Cholo volvió a vencer al invencible. Consiguió la Supercopa de España contra el Real Madrid en un partido de vuelta para el recuerdo.

Foto: JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Actualizado a

La Liga del Camp Nou

El Atlético volvió a ganar el título liguero en la temporada 2013-14. Lo hizo rompiendo la hegemonia de Barcelona y Real Madrid, de Messi y Cristiano Ronaldo, dos jugadores que están entre los mejores de la historia. Lo hizo en la última jornada, en el Camp Nou, el 17 de mayo de 2014, en un encuentro que acabó con 1-1. El balón parado fue una vez más decisivo para el Atlético, que consiguió el gol mediante un cabezazo de Godín. La afición del Camp Nou aplaudió a un Atlético que se hizo querer por la rebeldía ante los grandes. Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Gabi, Tiago, Arda Turan (Raúl García, 22'); Villa y Diego Costa (Adrián, 15' (Sosa, 72')). Simeone ganó el torneo liguero como jugador y ahora lo hizo como entrenador.

Foto: Marcelo del Pozo REUTERS

Actualizado a

Festejo del título

Las calles fueron un río rojiblanco. Desde el Calderón pasando por el Ayuntamiento y la Comunidad todo Madrid vio como los jugadores rojiblancos festejaban un título que hacía mucho que no vivían. Y todo gracias al efecto mágico de Simeone.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado a

Las finales de Lisboa y Milán.

Simeone ha puesto al Atlético entre los clubes más importantes del continente. Y llegó a ser segundo en el ránking UEFA, algo muy complicado por el poder económico de los clubes ingleses, Real Madrid, Barcelona, Juventus, PSG y Bayern. Los momentos más duros como Simeone llegaron al perder las dos finales de Champions, ambas ante el Real Madrid, y ambas de la manera más cruel. En la primera el equipo llegó muy cansado tras el partido liguero ante el Barcelona. El Madrid empató en el descuento y el Atlético cayó en la prórroga. En la segunda perdió en los penaltis. Juanfran falló el último y el equipo rojiblanco volvió a quedarse sin su trofeo más añorado. Un agotado Simeone dejó dudas sobre su continuidad tras la final de Milán. Se habló de todo tras esa final y con todo el verano por delante, pero finalmente siguió en el Atlético. Y volvió a ganar títulos. En la imagen es aplaudido por los jugadores del Real Madrid tras la final de Lisboa en 2014.

Foto: Lars Baron DIARIO AS

Actualizado a

Europa League

Tercera Europa League en las vitrinas del Atlético de Madrid. “Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre”. La frase es de Napoleón y Simeone se ha hecho un traje negro con ella para definir a un equipo, un escudo, una afición y una forma de vida. En la imagen posa con el trofeo y con dos de sus hijos tras conseguir la Europa League de 2018 tras ganar 0-3 al Olympique de Marsella en Lyon.

Foto: Matthias Hangst Getty Images

Actualizado a

Tallín y se busca rival digno

La revancha ante el Real Madrid llegó con la disputa de la Supercopa de Europa en Tallín. El Atlético se había proclamado campeón de la Europa League al ganar en la final al Marsella en Lyon. En ese partido Fernando Torres pudo por fin ganar un título de rojiblanco. El 15 de agosto de 2018 el Atlético derrotó por 2-4 al Real Madrid. Pudo por fin vencer a su eterno rival en competición europea. Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Lemar (Thomas, 90'), Rodri (Vitolo, 70'), Saúl, Koke; Griezmann (Correa, 56') y Diego Costa (Giménez, 108') fueron los ganadores. Diego Costa hizo doblete y Saúl y Koke los otros dos. El Atleti, supercampeón europeo. Simeone, por cierto, estuvo seis temporadas sin perder en LaLiga en el Bernabéu. Los seguidores madridistas ya no sacaron la pancarta de 'se busca rival digno' para un derbi. Perdió el 1 de diciembre de 2012 y no hizo hasta este año, el 1 de febrero. Tres victorias y tres empates en LaLiga en un Bernabéu que no podía con el Atlético.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a

Anfield y sus métodos

El Atlético jugó el pasado 11 de marzo su último partido. Pero fue legendario, puesto que el equipo madrileño eliminó al Liverpool, actual campeón de Champions. Y lo hizo remontando un 2-0. Venció en Anfield por 2-3 en un encuentro que ya es historia de la entidad. El Atlético tumbó al Liverpool. Kloop, técnico del conjunto inglés, criticó la forma de jugar del equipo madrileño, mientras muchos entrenadores elogiaron la manera de defender y de desenvolverse del Atlético en ese mítico encuentro. Simeone disfrutó como pocas veces de un triunfo. En su 50 cumpleaños Simeone mira a Estambul, sede de la final de la Liga de Campeones. El técnico suma siete títulos con el Atlético y quiere el octavo, la Champions

Foto: CARL RECINE Action Images via Reuters

Actualizado a

Nunca dejes de creer

Otra de las fases que Simeone dejó para la historia es el Nunca dejes de creer. Esas cuatro palabras forman parte ya del ADN del Atlético. Y no sólo del Atlético. En tiempos de dificultad, muchos colectivos la han utilizado. Y en estos meses tan complicados por la pandemia del COVID-19, el Nunca dejes de creer se ha convertido en un eslogan de lucha de médicos, enfermeros y de muchas personas, aficiionadas al fútbol o no. Para los aficionados del Atlético, Luis Aragonés y Simeone son los dos entrenadores que mejor conectaron con el sentir de los seguidores rojiblancos.

Foto: Tim Clayton - Corbis Corbis via Getty Images

Actualizado a

21 / 21