Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

25 años de la llegada de Simeone al Atlético de Madrid

1 / 34

Diego Pablo Simeone llegó al Sevilla en 1992, pero su trayectoria futbolística comenzó mucho antes, en las categorías inferiores del Club Atlético Vélez Sarsfield. Su debut en Primera División Argentina sería el 13 de septiembre de 1987. Pasaría en 1990 al Pisa Calcio durante dos temporadas y, finalmente llegaría a España bajo un rojiblanco diferente del de hoy.

En el Sevilla jugó hasta 1994.Durante las dos temporadas que disputó como jugador sevillista coincidió con Diego Armando Maradona o Luis Aragonés.

Su debut con el club andaluz se produjo el 6 de septiembre de 1992 en el partido Albacete-Sevilla, y su primer gol lo marcaría frente al Valencia en Mestalla.

Fichaje por el Atlético

En 1994 fichó por el Atlético de Madrid por tres años y se convirtió en uno de los capitanes del equipo e ídolo indiscutible de la afición colchonera. Su mejor temporada fue la 1995/1996, fue una pieza clave dentro del equipo que conquistó el histórico doblete ganando La Liga y la Copa del Rey.

Aquel equipo del doblete, fue dirigido por Radomir Antic y coincidió con jugadores como Caminero, Pantic y Kiko. Seguramente, el gol que recordarán muchos atléticos de Simeone fue contra el Albacete, en la última jornada de liga y que encarriló definitivamente la consecución del campeonato, culminando una campaña histórica para el equipo colchonero.

Fue internacional con la selección de fútbol Argentina entre 1988 y 2002. Disputó un total de 106 encuentros, siendo el quinto jugador con más presencias en la albiceleste. En imagen junto a su hora compañero en el Atlético, Germán Burgos.

Foto:ANDREU DALMAUEFE

En verano de 1997 regresó a Italia para jugar en el Inter de Milán. Jugó entonces con Ronaldo, el mejor jugador del momento. En su primera temporada ganó la UEFA y quedó subcampeón de la Serie A.

Después, en verano de 1999 fue traspasado a la SS Lazio, club con el que cosechó su etapa más exitosa la temporada 1999/2000. Ganó el segundo scudetto en la historia del club, la Copa de Italia, la Supercopa de Italia y la Supercopa de Europa.

Foto:VINCENZO PINTOREUTERS

Simeone logró alcanzar la cifra de los 100 partidos con la selección argentina en 2001. Con Argentina se proclamó campeón de dos Copas América, una Copa FIFA Confederaciones y la Copa Artemio Franchi 1993. Además, obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Foto:STRREUTERS

También participó en tres ocasiones en la Copa Mundial de Fútbol: las de 1994, 1998 y 2002. Su debut como internacional se produjo el 14 de julio de 1988 en un partido amistoso contra Australia.

Foto:ENRIQUE MARCARIANREUTERS

Retorno del Cholo como jugador

Simeone jugó las campañas 1994-95, 95-96 y 96-97 y se marchó al Inter. En Italia también dejó un gran recuerdo como futbolista e hizo gran carrera. Pero tras unos años allí regresó al Atlético, donde jugó dos campañas: 2003-04 y 2004-05. El club madrileño había descendido a Segunda División y luchaba por olvidar aquello. La participación del Cholo entonces ya no fue tan decisiva como en sus tres primeros años. En la 2003-04 jugó 28 partidos ligueros y cuatro de Copa. Marcó dos goles en el torneo liguero. En la siguiente jugó ocho de LaLiga, uno de Copa y seis de Europa. Marcó un gol en el torneo europeo. En total, el Cholo jugó 172 partidos con la camiseta del Atlético y marcó 30 goles.

Foto:DESIREE NAVARRODIARIO AS

Ole, ole, Cholo Simeone

Un gran ídolo de la afición a la que conquistó casi sin quererlo.

Foto:FELIPE SEVILLANODIARIO AS

En el corazón

En imagen, una de sus celebraciones. Sentía el alma y el corazón en cada gol, en cada empate. Pero sobre todo, en cada derrota. Se tatuó los colores rojiblancos del Atlético a fuego. Hasta el día de hoy.

Foto:AGUILERADIARIO AS

Leía el fútbol como un entrenador

En su segunda etapa en el Atlético de Madrid actuó más como entrenador que como jugador de campo. Le gustaba corregir, distribuir y enseñar. Y precisamente eso, fue lo que le llevó a ser el gran entrenador que es hoy en el banquillo del mismo equipo en el que jugó.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

Grandes compañeros

Coincidió con jugadores con Fernando Torres, con quienes construyó un vínculo tanto profesional como personal que aún hoy perdura. No solo se nota en su forma de hacer equipo, si no en su forma de hacer del equipo una familia.

Foto:CHEMA DIAZDIARIO AS

En diciembre de 2004 Simeone hizo frente a uno de los momentos más duros en su carrera futbolística. Abandonaba el Atlético y toda la afición se volcó en una despedida que emocionó a todos los atléticos.

Foto:ALEJANDRO GONZALEZDIARIO AS

Despedida

En diciembre de 2004 Simeone hizo frente a uno de los momentos más duros en su carrera futbolística. Abandonaba el Atlético y toda la afición se volcó en una despedida que emocionó a todos los atléticos. Su adiós en la rueda de prensa pasó al campo de fútbol. Allí con sus hijosse despidió de toda la familia rojiblanca.

Foto:MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Los últimos colores que vistió fueron los del Rácing de Avellaneda donde se retiró del fútbol profesional en 2006 entre los aplausos de todos los amantes del fútbol.

Foto:EL GRAFICODIARIO AS

Pero el ya "Cholo" no perdió tiempo. El mismo año que se retiró volvió a pisar el césped pero fuera de la línea de juego. Como entrenador, Simeone debutó en el Racing Club haciéjndole remontar una crítica situación con sucesivas victorias. Sin embargo, los dirigentes del club no le dieron continuidad y abandonó el equipo.

Foto:SEBASTIAO DE SOUZAAFP

En su segunda experiencia como entrenador al frente de Estudiantes de la Plata, logró ganar el Torneo Apertura 2006.

Foto:STRINGER BEIJINGREUTERS

El 7 de diciembre de 2007, Simeone decidió abandonar la dirección técnica del club por desacuerdos con la directiva y sin que su contrato hubiera terminado. El 15 de diciembre asumió el cargo de director técnico del River Plate y salió campeón del Torneo Clausura 2008.

Foto:MARCOS BRINDICCIREUTERS

En 2009, Simeone asumió el puesto de entrenador del San Lorenzo de Almagro, con el que terminó el Torneo Apertura 2009 en la mitad de la tabla. Finalmente, luego de los malos resultados que Simeone obtuvo en el Torneo Clausura 2010, el día 3 de abril de dicho año, renunció al cargo de director técnico de San Lorenzo de Almagro.

Foto:ENRIQUE MARCARIANREUTERS

En enero de 2011, tomó el cargo de director técnico del Catania Calcio, club que se encontraba en la Serie A de Italia. Después de media temporada en el Catania, Simeone logró salvar al equipo del descenso realizando, además, la mejor campaña del equipo en la Serie A terminando decimotercero.

Foto:ORIETTA SCARDINOEFE

Ficha como técnico

El 23 de diciembre de 2011 el Atlético anunció la llegada de Simeone. Llegó a un club que estaba de nuevo en horas bajas. Su primer partido fue el 7 de enero de 2012 ante el Málaga. El Atlético empató a cero y desde un principio se pudo ver lo que sería el Cholo como entrenador: líneas muy juntas, solidez defensiva y solidaridad, mucha solidaridad. Para el Cholo era primordial no perder ese primer encuentro y ganar tiempo para trabajar con sus futbolistas. El Atlético finalizó la temporada 2011-12 en quinta posición, con 56 puntos. El Málaga fue cuarto, con 58. Cerezo y Caminero apostaron y acertaron con un entrenador que traería de nuevo la gloria y la pasión al Atlético.

Foto:ANDREA COMASREUTERS

Primer título

El primer gran éxito llegó el 9 de mayo de 2012 con la consecución de la Europa League en Bucarest, al ganar al Athletic por 3-0, en una de las noches mágicas de Falcao. El Cholo cambió la historia del club.

Foto:JUAN FLORDIARIO AS

Primer año y segundo título

En diciembre de 2012 Simeone cumplía un año en el Atlético sumando no solo la Europa League sino la Supercopa de Europa que ganó frente al Chelsea en agosto de ese año. Un triunfo casi inimaginable para los atléticos meses atrás.

Foto:FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La celebración fue multitudinaria. Las calles se llenaron de rojo y blanco y los jugadores lo celebraron a lo grande en la fuente de Neptuno que últimamente tenía muchas visitas. En imagen, el Cholo con Germán Burgos.

Foto:RAFA APARICIODIARIO AS

La final del Bernabéu

Catorce años llevaba el Atlético sin derrotar al Real Madrid. Más de una década. El equipo rojiblanco vivió el penoso descenso y le costó mucho tiempo reponerse. El 17 de mayo de 2013 el Atlético se plantó en el Bernabéu para jugar la final de Copa ante el Madrid de Cristiano. Nadie dio un duro por el equipo rojiblanco. Pero estos jugadores pasaron a la historia de la entidad. Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Koke (Raúl García, 113'), Arda Turan (Cebolla Rodríguez, 111'); Diego Costa (Adrián, 107') y Falcao. El Madrid se adelantó en el minuto 13, Diego Costa empató en el 34 y Miranda hizo el definitivo 1-2 en el 99. El Atlético, campeón de Copa ante su eterno rival en el Bernabéu. Para la afición fue inolvidable. Koke plantó la bandera del Atlético en el centro del terreno de juego. Desde entonces los derbis fueron ya diferentes. Este triunfo supuso un antes y un después para el Atlético del Cholo.

Foto:JESUS AGUILERADIARIO AS

Supercopa

Otro triunfo fue en agosto del 2014. El Cholo volvió a vencer al invencible. Consiguió la Supercopa de España contra el Real Madrid en un partido de vuelta para el recuerdo.

Foto:JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Liga fue también del Atlético con Simeone en el 2014. En un último partido vertiginoso contra el Barcelona, los del Cholo consiguieron el campeonato de Liga. Y la celebración, fue histórica.

Foto:DIARIO ASDIARIO AS

Festejo del título

Las calles fueron un río rojiblanco. Desde el Calderón pasando por el Ayuntamiento y la Comunidad todo Madrid vio como los jugadores rojiblancos festejaban un título que hacía mucho que no vivían. Y todo gracias al efecto mágico de Simeone.

Foto:DANI SANCHEZDIARIO AS

El año pasado, en marzo, Simeone fue renovado hasta 2020 por el Atlético de Madrid. Una inversión que seguramente, solo traería buenos sueños.

Foto:JESUS RUBIODIARIO AS

Europa League

Tercera Europa League en las vitrinas del Atlético de Madrid. “Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre”. La frase es de Napoleón y Simeone se ha hecho un traje negro con ella para definir a un equipo, un escudo, una afición y una forma de vida. En la imagen posa con el trofeo y con dos de sus hijos tras conseguir la Europa League de 2018 tras ganar 0-3 al Olympique de Marsella en Lyon.

Foto:Matthias HangstGetty Images

Tallín y se busca rival digno

La revancha ante el Real Madrid llegó con la disputa de la Supercopa de Europa en Tallín. El Atlético se había proclamado campeón de la Europa League al ganar en la final al Marsella en Lyon. En ese partido Fernando Torres pudo por fin ganar un título de rojiblanco. El 15 de agosto de 2018 el Atlético derrotó por 2-4 al Real Madrid. Pudo por fin vencer a su eterno rival en competición europea. Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Lemar (Thomas, 90'), Rodri (Vitolo, 70'), Saúl, Koke; Griezmann (Correa, 56') y Diego Costa (Giménez, 108') fueron los ganadores. Diego Costa hizo doblete y Saúl y Koke los otros dos. El Atleti, supercampeón europeo. Simeone, por cierto, estuvo seis temporadas sin perder en LaLiga en el Bernabéu. Los seguidores madridistas ya no sacaron la pancarta de 'se busca rival digno' para un derbi. Perdió el 1 de diciembre de 2012 y no hizo hasta este año, el 1 de febrero. Tres victorias y tres empates en LaLiga en un Bernabéu que no podía con el Atlético.

Foto:CHEMA DIAZDIARIO AS