NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Pacheco, alumno aventajado de Xabi

El Barça quiso ficharlo el pasado verano, pero renovó con la Real hasta 2025. El central zurdo ya es titular indiscutible en el filial, en Segunda B.

MadridActualizado a
Cracks del Siglo XXI: Pacheco, alumno aventajado de Xabi

Jon Pacheco (Elizondo, 2001) es un elegante central zurdo de la Real Sociedad que con sólo 18 años (ahora tiene 19) se ganó la confianza de Xabi Alonso para ser indiscutible como titular en el filial, que juega en Segunda B, a pesar de que por edad todavía podría competir en categoría Juvenil. En una posición en la defensa tan exigente como la suya, donde la experiencia cuenta más que en otras demarcaciones, al joven zaguero no le ha pesado la responsabilidad de una categoría como la Segunda B, donde se enfrenta a delanteros experimentados y con muchas horas de vuelo a sus espaldas.

La Real Sociedad, consciente del enorme potencial de este elegante defensa de 1,84m, realizó una fuerte apuesta por él el verano pasado: le renovó hasta 2025. Un esfuerzo necesario si querían que continuara en San Sebastían, porque el Barcelona estaba detrás de él.

Jose Mari Bakero, buen conocedor de la cantera de la Real, estuvo en conversaciones con su familia durante el año pasado para intentar reclutarlo para el filial blaugrana. El Barça, sin embargo, se encontró con un obstáculo insalvable: los 30 millones de su cláusula. La Real, lejos de negociar con el Barcelona (algo que no estuvo sobre la mesa), negoció con el jugador para ampliar su contrato, algo que finalmente consiguieron.

A su buen físico, Pacheco añade un gran manejo del balón. Su buen golpeo con su pierna zurda, tanto en corto como en largo, le permite ser muy preciso en la salida desde atrás, una de las virtudes que más despertó el interés del Barcelona. A esas capacidades técnicas se une el oficio y dureza que está adquiriendo con su participación en Segunda B, donde ya ha jugado 20 partidos este curso. Todo ello como preparación para su salto al primer equipo, que no tardará mucho en producirse…