Ortiz: "Con Emery, Almería pasó del fútbol antiguo al moderno"
El '10', que jugó en el Almería 14 cursos, afirma que Casuco les picaba diciendo que "no podían estar en Segunda B" con la llegada de los Juegos Mediterráneos.
Poca gente como José Ortiz Bernal (Almería, 1977) para hablar de la transformación del Almería. El extremo defendió la elástica rojiblanca desde 1998 hasta 2012, con excepción del ejercicio 00-01, donde jugó en la segunda italiana con el Ravenna. El futbolista zapillero es el único en la historia del club en lograr ascender a Segunda B, Segunda y Primera con la entidad almeriense. Desde su posición hace un repaso a la evolución del Almería en el pódcast 'Un tiro en la olla', considerando claves las figuras de Constantin Galca, Paco Flores y Unai Emery en el devenir de los en el devenir de los rojiblancos.
"Con Unai Emery y sus métodos, Almería pasó del fútbol antiguo al fútbol moderno. Antes de Unai, se veían los vídeos de los rivales o los nuestros con VHS, intentando hacer resúmenes. El entrenador tenía los minutos importantes, perdiéndose mucho tiempo en explicar lo que quería mostrar; con Unai Emery llegó la revolución de cortar los vídeos y llevarlos preparados en un DVD. Daba a los futbolistas toda la información muy masticada, diciendo cuáles eran los puntos fuertes y débiles del rival, por dónde atacar y cómo jugar, así como dónde colocar la línea defensiva", explica el almeriense, que aunque no colgó las botas en 2012, no llegó a encontrar equipo tras no ser renovado por Alfonso García.