NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Ortiz: "Con Emery, Almería pasó del fútbol antiguo al moderno"

El '10', que jugó en el Almería 14 cursos, afirma que Casuco les picaba diciendo que "no podían estar en Segunda B" con la llegada de los Juegos Mediterráneos.

Actualizado a
Ortiz: "Con Emery, Almería pasó del fútbol antiguo al moderno"

Poca gente como José Ortiz Bernal (Almería, 1977) para hablar de la transformación del Almería. El extremo defendió la elástica rojiblanca desde 1998 hasta 2012, con excepción del ejercicio 00-01, donde jugó en la segunda italiana con el Ravenna. El futbolista zapillero es el único en la historia del club en lograr ascender a Segunda B, Segunda y Primera con la entidad almeriense. Desde su posición hace un repaso a la evolución del Almería en el pódcast 'Un tiro en la olla', considerando claves las figuras de Constantin Galca, Paco Flores y Unai Emery en el devenir de los en el devenir de los rojiblancos.

"Con Unai Emery y sus métodos, Almería pasó del fútbol antiguo al fútbol moderno. Antes de Unai, se veían los vídeos de los rivales o los nuestros con VHS, intentando hacer resúmenes. El entrenador tenía los minutos importantes, perdiéndose mucho tiempo en explicar lo que quería mostrar; con Unai Emery llegó la revolución de cortar los vídeos y llevarlos preparados en un DVD. Daba a los futbolistas toda la información muy masticada, diciendo cuáles eran los puntos fuertes y débiles del rival, por dónde atacar y cómo jugar, así como dónde colocar la línea defensiva", explica el almeriense, que aunque no colgó las botas en 2012, no llegó a encontrar equipo tras no ser renovado por Alfonso García.

 

A Ortiz le sorprendió la manera de trabajar del que por aquel entonces apenas tenía 35 años. "El método de trabajo cambió muchísimo. Ese paso del fútbol antiguo al moderno lo viví de manera muy radical con Emery. Era un entrenador muy valiente, intentando manejar todos los aspectos del juego. Aparte de faltas o saques de esquina, ensayábamos saques de banda a la altura de banda, medio o ataque, con movimientos para dominar todas las facetas. Hizo un año histórico y será recordado para siempre. Se veía que el Almería se le quedaba pequeño porque tenía mucha proyección y él lógicamente quería progresar", continúa en 'Un tiro en la olla'.

El extremo también argumenta que el ejercicio previo al primer ascenso de la UDA fue clave en el cambio de rumbo. "Galca fue el punto de inflexión en Almería. Gracias a él vinieron muchos futbolistas ya de renombre. Y entrenadores. A partir de Galca vinieron Paco Flores, Soriano, Carlos García, Bruno... Un montón. Con Paco Flores tengo un especial cariño, ha sido el entrenador que más ha confiado en mí", argumenta, destacando que si tuviese que elegir un momento en su carrera deportiva se quedaría con el gol que le metió al Xerez el 3 de agosto de 2010, su primer -y único- tanto en la máxima categoría del fútbol español.

El '10' también recuerda con cariño los momentos con el técnico que logró el segundo ascenso del Almería a la LFP. "Casuco nos trataba de picar en Segunda Bdiciendo que el Poli Ejido estaba una categoría por encima del equipo de la capital. Nos trataba de motivar diciendo que venían los JJMM y que Almería no podía estar en 2B. En la liguilla de ascenso [2002] no éramos favoritos porque el Madrid tenía un montón de estrellas o jugadores llamados a ser estrellas. El año en sí fue muy bueno", expone, recordando entre risas su amistad con Joaquín Valerio."Mis compañeros de habitación fueron siempre porteros: Barbero, Valerio, Diego Alves... Tenía un feeling especial con ellos. Valerio se metía con Almería o conmigo, decía que marcaba pocos goles. Tenía ese punto para picarte y sacar el genio [risas]. Yo defendía a Almería, pero al final se quedó aquí a vivir. Es uno de los futbolistas que echó raíces aquí", cuenta en 'Un tiro en la olla'.