NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Javi López, alta fidelidad

El capitán del Espanyol figura entre los diez futbolistas del planeta que más tiempo llevan en el mismo equipo. Un ‘one club man’ con la incertidumbre de acabar contrato.

Actualizado a
22/08/19 FASE PREVIA EUROPA LEAGUE Q4 PARTIDO IDA
 ESPANYOL - ZORYA LUHANSK
 GOL 2-1 JAVI LOPEZ ALEGRIA
Gorka LeizaDIARIO AS

Recuerda siempre Javi López su viaje iniciático al Espanyol, en verano de 2007. Todo comenzó en una gasolinera de Osuna (Sevilla), su pueblo, donde quedó con su compañero y amigo Álvaro Brachi (hijo, a su vez, del exfutbolista Gabino Rodríguez) para poner rumbo a Barcelona en coche. Un trayecto tan interminable como ilusionante que continúa trazando a día de hoy, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los futbolistas más leales de todo el planeta.

El portal Transfermarkt, especializado en valores de mercado y fichajes, sitúa al capitán del Espanyol como el noveno jugador que más tiempo lleva en el mismo club. Concretamente, 13 años, nueve meses y 22 días en el momento de su publicación, este viernes por la noche. La altísima fidelidad de Javi López queda constatada en un momento de especial incertidumbre, ya que esta temporada finaliza contrato y, aunque existe la posibilidad de una renovación detenida en cualquier caso por las circunstancias actuales, ya no es prorrogable automáticamente en función de un número de partidos jugados como le sucedía el año pasado.

Corre peligro, por tanto, su condición de ‘one club man’, una excepcionalidad en el fútbol moderno, que le ha llevado a vestir únicamente la camiseta blanquiazul durante toda su carrera profesional. Desde que debutara el 4 de octubre de 2009 en un Villarreal-Espanyol (0-0), ha disputado Javi López 249 partidos en Primera, lo que le convierte en el octavo futbolista de la historia perica con más participaciones, después de haber superado esta misma temporada a leyendas de la altura de Dani Solsona, Moisés Arteaga y Tommy N’Kono. Y, si se reanudad LaLiga, tiene a su alcance a Manolo Zúñiga.

Ni siquiera todos los integrantes del ‘top-10’ de jugadores más leales del planeta han desarrollado toda su carrera profesional en el mismo club. Sí son ‘one club men’ Igor Akinfeev en el CSKA de Moscú, Loïc Perrin en el Saint-Éttienne, Lionel Messi con el Barcelona o Bruno Soriano, criado en el Villarreal. Pero no por ejemplo Giorgio Chiellini con la Juventus o los madridistas Sergio Ramos y Marcelo Vieira.

La relación de futbolistas más leales del mundo según el portal Transfermarkt.
Ampliar
La relación de futbolistas más leales del mundo según el portal Transfermarkt.Transfermarkt