LALIGA

El doctor Mauri ve un retorno de la competición “a la larga”

El exjugador y médico del Espanyol, ahora en el Manchester City, remarca que “un paso atrás lo echaría todo al traste”. "¿Y si un jugador se lesiona? ¿A qué hospital irá?".

0
Edu Mauri
Carlos Mira DIARIO AS

Fue futbolista del Espanyol, igual que su padre, y posteriormente médico del club perico. Ahora desarrolla esa tarea profesional en el Manchester City, aunque se encuentra confinado en Barcelona. Y desde su domicilio, permanentemente conectado con especialistas amigos, de otros clubes y de federaciones, Edu Mauri expuso este viernes en PericosOnline una interesante postura sobre el retorno del fútbol a la competición.

Lo veo a la larga”, reconoció. “Deberíamos tener la gran suerte de que este virus quedara más atenuado, cerrado, y a lo mejor en dos o tres meses empezar a pensar, y poco a poco”, afirmó. Y añadió: “Es que un paso atrás lo echa todo al traste, no sería una cosa de perder dos días, sino volver a comenzar a hacer tests a todo el mundo, a hacer la cuarentena… No soy optimista sobre comenzar con totales y plenas garantías de que no pase nada”. “Lo que sí sé es que es un problema grave”, sentenció.

Apuntó Mauri que “el gran problema de esta pandemia es que no hay nada absolutamente fidedigno, científico y comprobable al cien por cien. Se están dando casos atípicos, el cuerpo reacciona de una manera diferente en cada enfermo y por eso hay que ir con mucho cuidado con las decisiones que se toman”.

Y puso ejemplos de los que ha sido testigo entre colegas. “Los médicos de las UCI, que están acostumbrados a bregar con vida y muerte, se preguntan cómo a veces la primera prueba sale positiva y al cabo de 15 días las inmunoglobulinas salen negativas, lo cual es una incoherencia. O al revés”, expuso, para remarcar que “hay mucha cosa que no cuadra en los estándares que tenemos los médicos. Imaginad esto trasladado a futbolistas profesionales. Yo he sido futbolista y los admiro mucho, pero al final son personas vestidas de corto, nada más”, aseveró.

“Dios no quiera que un deportista importante muera”

Consideró el doctor que “la Federación lo está haciendo muy bien a nivel médico. El problema es quién lo comienza, porque a la que un solo jugador dé positivo ya tendremos el lío. Habrá que actuar sobre la marcha con decisiones muy drásticas”. Y reflexionó: “Dios no quiera que un deportista importante o alguien con mucho renombre en el fútbol muera. Entonces todo serán críticas. Es una situación muy complicada”.

Y fue incluso “mucho más allá”, situándose en un retorno de LaLiga o de la Premier League sin nuevos casos de positivos entre futbolistas: “¿Y si se lesiona un jugador y tienes que operarlo? ¿A qué hospital lo llevas? ¿A uno donde a lo mejor tiene más riesgo que si se queda en casa? ¿Y psicológicamente cómo estará para jugar?”. Abundó en ese sentido Mauri: “La situación no es fácil para nadie, ni para enfermos, médicos ni para quien dirige. Está muy bien que procuren su beneficio, pero si tienes mucho dinero y no estás vivo, no te lo puedes gastar”, remachó.