Las peñas del Espanyol, en pie de guerra: "Sin afición no hay fútbol”
“Nos parece una grave irresponsabilidad que se ponga en riesgo la salud de los futbolistas, de todas las personas que intervienen y de todas sus familias”, afirman.
La Federació Catalana de Penyes de l’Espanyol (FCPE), el colectivo que aglutina a la masa social más activa del club perico, emitía este viernes por la tarde un contundente comunicado en el que ataca la “inmoralidad” de las instituciones que están tratando de reanudar las competiciones de fútbol, así como la “irresponsabilidad” que se comete con sus actores principales. Arremete también contra Aficiones Unidas por haber apoyado la vuelta de LaLiga a puerta cerrada y pide que en todas las decisiones prime la salud pública. Este es el comunicado íntegro:
El fútbol es afición, sin afición no hay fútbol
"La Federació Catalana de Penyes del RCD Espanyol de Barcelona, después del lamentable y vergonzoso espectáculo público que las últimas semanas han realizado las diferentes instituciones que gobiernan el futbol en el Estado Español, quiere expresar su indignación ante este esperpento que nos ha avergonzado como aficionados al fútbol.
Creemos que la actuación de los dirigentes de estas instituciones, así como las peleas y polémicas sobre la reanudación del campeonato de Liga, ha sido inmoral. Ante la grave situación de estado de alarma, causada por la pandemia que estamos sufriendo, la prioridad exclusiva debería ser la emergencia sanitaria, la salud y la vida de las personas. Creemos que estas instituciones deberían defender el deporte, prevaleciendo y ejerciendo, en primera persona, el valor de la humanidad por delante de los beneficios económicos.
Por otro lado, lamentamos profundamente que, una vez más, la afición haya sido menospreciada, ignorada y sus derechos hayan sido vulnerados, no respetados, ni defendido, en esta ocasión, por AFEPE (Aficiones Unidas). No podemos comprender que se plantee reanudar el campeonato, sin ninguna referencia al socio/abonado, y haciéndolo de espaldas a la afición. Queremos recordar que el fútbol sin aficionados, no tiene ningún futuro, ni económico, ni deportivo. La afición es imprescindible en el fútbol.
Creemos que jugar los partidos sin público supone un grave agravio y una adulteración flagrante de la competición. Sin la afición, cualquier decisión que tomen será injusta y no será ecuánime. Disputar partidos entre equipos que se jueguen su futuro deportivo, sin público, cuando el mismo encuentro en la primera vuelta se disputó con público, es una grave injusticia y un claro condicionante en el devenir deportivo de los clubs. Sin el jugador número 12, el equipo local, de entrada, jugaría con un jugador menos.
Nos parece una grave irresponsabilidad que se ponga en riesgo la salud de los futbolistas, de todas las personas que intervienen y de todas sus familias. En un partido de futbol no se puede garantizar mantener las distancias sociales obligatorias marcadas por las autoridades sanitarias mundiales. También, como ciudadanos, nos indigna la posibilidad que se proponga hacer test de forma indiscriminada, cuando se trata de una herramienta escasa e imprescindible para sanitarios y enfermos cuando, todavía muchos de ellos, no tienen acceso.
El fútbol existe porque hay futbolistas y, sobre todo, porque hay una afición que, como su sentimiento, vive el día a día del fútbol y asiste a los partidos. Es decir, el aficionado es quién consume y quién genera vuestros beneficios.
Por este motivo, a pesar que somos conscientes de la excepcionalidad del momento, les pedimos que las decisiones que tomen sean justas, respetando los derechos de los aficionados y sobre todo prevaleciendo, por encima de todo, la salud de todos, ya que defendemos que se apliquen estrictamente todas las medidas que marquen las autoridades sanitarias. Decisiones y actitudes como la de las últimas semanas, cargadas de egoísmo y mercantilismo, alejan a los aficionados de este fútbol.
Cornellà de Llobregat, 24 de Abril de 2020
Junta Directiva"