Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA

Trabajo en grupos de seis, y sin ducha, agua ni coche

El protocolo de vuelta a la actividad que se ha enviado a Sanidad tiene cuatro etapas de una semana de duración y prohíbe a los entrenadores mezclar los grupos de trabajo.

Los jugadores del Real Madrid en un reciente entrenamiento.
DANI SANCHEZDIARIO AS

El protocolo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado al Ministerio de Sanidad para la recuperación de la actividad de los equipos profesionales de fútbol es un documento de 25 páginas al que ha tenido acceso este periódico y que detalla el regreso escalonado de los jugadores a los entrenamientos. El protocolo para la vuelta de los futbolistas a la actividad está dividido en cuatro etapas de una semana y ha sido diseñado para volver a competir a partir entre el 5 y el 12 de junio. Las fases que contempla son las siguientes:

 1. Autocovid: Test previos al regreso a la actividad para el denominado 'personal del primer equipo', que será reducido a una persona por empleo que deberá constar en un listado. Estará limitado al entrenador, ayudante técnico, futbolistas, médico, fisioterapeuta y utillero. Se realizarán dentro del coche de cada persona 72 horas antes del comienzo de los entrenamientos. Ese mismo vehículo será desinfectado y será el que deba usarse durante las cuatro fases del protocolo, sin que en él puedan entrar más personas.

2. Mascarillas: El personal del listado del primer equipo deberá acudir a las instalaciones por intervalos en grupos máximos de 10 personas, protegidos con guantes y mascarilla, que llevarán en todas las zonas de entrenamiento salvo sobre el campo, en el caso de los futbolistas. No se permitirá la ducha en el centro de entrenamiento. No se permitirá introducir fruta en el vestuario ni tampoco agua, salvo que sea embotellada.

3. No más de dos: El gimnasio de la ciudad deportiva será considerado una zona de riesgo, por lo que sólo se permitirá la presencia de un máximo de dos jugadores en sus instalaciones, que además deberán ser desinfectadas después de cada uso y estar dotadas de gel hidro-alcohólico higienizante. El protocolo desaconseja el uso del gimnasio en las dos primeras etapas.

4. Grupos de seis: El entrenamiento sobre el campo se dividirá en grupos de seis jugadores, que podrían ampliarse a ocho en la segunda etapa. Incluídos futbolistas y técnicos, no podrá haber más de diez personas sobre el campo. El entrenador podrá hacer tres grupos de trabajo de ocho jugadores, pero no podrán coincidir sobre el terreno. No podrán mezclarse en ninguna de las instalaciones de la ciudad deportiva, ni para entrenar ni en los vestuarios.

5. Confinamiento: En la cuarta etapa, la última semana antes de empezar a competir (previsto para la primera o la segunda semana de junio, se trabajará en regimen de concentración bien en el hotel adecuado más próximo al centro de entrenamiento o bien en las propias instalaciones del club, si dispone de ellas. Se trabajará en regimen de confinamiento y cerrado al exterior.

6. Test: Los test se pasarán durante las cuatro etapas del protocolo, según el criterio y la frecuencia que ordene el médico. En caso de un positivo durante la etapa, se separará al infectado y a sus compañeros de su grupo de trabajo para que entren en cuarentena y se informará a LaLiga para que, vía CSD, dé traslado a las autoridades sanitarias, que decidirán sobre el proceso.