CÁDIZ
Arias: "Planificamos la temporada contando con Álvaro Cervera"
El director deportivo del Cádiz afirma que el club cuenta con la continuidad del entrenador. Insiste en que la Liga se reanudará con las condiciones de seguridad necesarias.
Óscar Arias, director deportivo del Cádiz, participó en la V Jornada del Club de Empresa organizado por la entidad cadista, donde atendió las preguntas de los participantes y explicó las funciones dentro de la dirección deportiva. Arias habló de los escenarios en los que se trabaja de cara a la próxima campaña, de la planificación deportiva, en la que entra el nombre del entrenador Álvaro Cervera, de la posible reanudación de la competición o de los efectos de jugar a puerta cerrada, entre otros temas.
A corto y medio plazo, la entidad trabaja con dos opciones posibles, el ascenso a Primera División y el seguir en Segunda División la próxima temporada. “Por la condición de líder de la categoría, tenemos que trabajar con dos escenarios: con el de no subir, que sería el menos deseable, y con el hipotético ascenso, que nos obligaría a tomar decisiones distintas. Todo queda muy supeditado por la influencia que va a tener la enfermedad en la economía de los clubes. Todos prevemos que va a haber una caída importante en los ingresos de los clubes y eso va a repercutir en la planificación”.
Y pese a la paralización de la competición, Óscar Arias afirma que la dirección deportiva no cesa su actividad. “Vamos trabajando dentro de la dirección deportiva, nuestros técnicos visionan partidos, hacen informes, listas de jugadores… en base a eso acumulamos información para en el momento que tengamos la capacidad de tomar decisiones. No podemos firmar a un jugador de Segunda División si luego el año que viene vamos a estar en Primera y tampoco podemos asumir el coste y riesgo que supone traer a un jugador de Primera si luego no se da el salto de categoría”.
El entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, finaliza su contrato en junio y aún no se ha firmado la renovación. El director deportivo insiste en que el proyecto sigue contando con el entrenador de cara a la próxima temporada. “Estamos trabajando pensando en que el entrenador va a continuar con nosotros mucho tiempo. El presidente lo lleva diciendo por activa y por pasiva desde hace mucho tiempo, y todo lo que hacemos, los perfiles de futbolistas que estamos mirando, están en la misma línea pensando en que el entrenador va a continuar. No tenemos otro escenario en mente”.
La posible reanudación de la competición está dando mucho que hablar en los últimos días en los que incluso hay jugadores posicionándose tanto a favor como en contra de que se finalicen las jornadas restantes. Arias afirma con rotundidad que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales. “La competición no se va a iniciar sin el visto bueno de las autoridades competentes, que no son las futbolísticas. El país no se puede parar. No hagamos del fútbol un estigma. Se ha marcado un protocolo excesivamente riguroso que no tiene ningún otro ámbito laboral, no creo que haya ningún trabajador que cumpla los requisitos que van a cumplir los futbolistas en el día a día. Las cosas se están llevando a extremos demasiados alejados cuando, si no hay las garantías suficientes, el Consejo Superior de Deportes y el Estado no van a autorizar que el fútbol vuelva”.
En cuanto a jugar los partidos a puerta cerrada, el director deportivo del Cádiz considera que el conjunto amarillo será uno de los más perjudicados por esta decisión. “El calor que da una afición en los partidos de casa no hay forma de sustituirlo. No hay manera de que el futbolista tenga la misma percepción cuando juega en Carranza con el estadio lleno y empujando, que con el silencio que hay con unas gradas vacías. Estas circunstancias son iguales para todos, pero también es verdad que no es lo mismo jugar en Lugo (Anxo Carro) que jugar en el Carranza. Creo que la aportación de la afición del Lugo a su equipo es menos de lo que nos da la afición nuestra. Podemos ser uno de los equipos más perjudicados junto con el Zaragoza o el Depor, que tienen estadios con mayor capacidad y que va mucha gente”.
A la hora de fichar jugadores, Óscar Arias afirma que hay que tener en cuenta al entrenador, pero que no puede ser este el que tome las decisiones finales. “Hay países, como Inglaterra, en el cual el entrenador tiene plenos poderes, pero allí hay una cultura futbolística muy diferente a la nuestra. En España no existe la paciencia, aquí no hay proyectos largos. Un entrenador dura en el banquillo lo que le duran los resultados, porque la afición quiere que el equipo continuamente gane, la prensa presiona, hay muchos sectores que critican lo que haces… Por eso no se puede dejar en manos exclusivamente del técnico la toma de decisiones de la plantilla. La dirección deportiva trabaja en la línea de lo que quiere el entrenador, pero hay una serie de decisiones que tenemos que tomar pensando en el club, no solo en el equipo”.
Arias destaca el rendimiento de Alberto Perea afirmando que, a pesar de su calidad, aún no había encontrado su sitio en el Cádiz hasta esta temporada. “Alberto Perea la temporada pasada, siendo un jugador de muchísimo talento, calidad y capacidad, no terminaba de encontrar su sitio en el equipo, y este año, quizás al tener esa posición un poco más abierta y con menos competencia ha hecho que se le den más minutos y al final la capacidad y calidad del jugador se han impuesto. Está teniendo una temporada con un rendimiento altísimo”.