ESPANYOL

Libros sobre el Espanyol para un Sant Jordi en confinamiento

El club perico, habituado a recibir miles de visitas en el centro de Barcelona, cuenta con un consuelo: nunca antes se editaron tantos libros de temática blanquiazul.

SANT JORDI RCD ESPANYOL
Gorka Leiza DIARIO AS

No es un Sant Jordi cualquiera. La evidencia está en la calle. Y también en el Espanyol, que había convertido ya en toda una tradición el ‘stand’ que situaba en el número 74 de la Rambla Catalunya, en el centro de Barcelona, un lugar bullicioso en el que celebrar con miles de socios y socias una de las jornadas más bellas del año. Los tiempos de bullicio, de abrazos, felicitaciones, autógrafos de jugadores y rosas volverán, pero lo que sigue vigente un día como hoy, incluso en pleno confinamiento son los libros. Y en clave perica hay unos cuantos.

El Espanyol está viviendo su edad de oro desde el punto de vista editorial, ya que nunca antes se habían publicado tantos títulos como en esta última década. Històries en blanc i blau 4, llamado a ser una de las grandes novedades de esta Diada (y escrito por 77 cronistas del día a día perico) es uno de los últimos ejemplos. Como Corazón Perico (Juan Pedro Martínez y Xavier Ensenyat). O la reedición, hace unos meses, de La història en còmic del RCD Espanyol de Barcelona (Lluís Recasens ‘L’Avi’, Sergio Fidalgo y Nacho Julià).

En el fondo, suponen solo la punta del iceberg de un mundo de libros, desde biográficos, autobiográficos e históricos, pasando por cuentos de niños o ensayos, como el imprescindible Una cuestión de fe (Enric González, cuyo número de páginas es inversamente proporcional al grado de necesidad de leerlo que debería sentir cualquier perico. O Ricardo Saprissa, una vida de leyenda, escrito a cuatro manos por José Antonio Pastor y el añorado Jordi Puyaltó, convirtiéndolo en uno de sus numerosos legados.

Estos son algunos de los muchos libros de temática blanquiazul que se han editado en los últimos años: RCD Espanyol, historia de un sentimiento (Héctor Oliva), En Nicolau Blanc i Blau i el seu amic Quitu (Georgina Esteva y Montse Buñuel), ¡Oh, Espanyol, mi buen amigo! (Sergio Fidalgo), Sinfonía Inacabada (Rubén Izquierdo), La Quinta de la Intertoto (Jordi Luengo), 100 motius per ser perico (Marià Veloy), Se ha acabado un ciclo (Javier de Haro), La Tira de Cosas (Carlos Belmar), Head Up (Jesús Beltrán), RCDE 80’s (Francesc Via), Sentimiento Blanquiazul (Quique Iglesias y Carlos Mira) o La maldita vida futbolística de Wolfram Wuttke (José M. Gala).