UEFA

La UEFA debate hoy los equipos que van a Europa

La RFEF se aferra a la clasificación, en el caso de que no acabe LaLiga, y otros países, al ránking. La preocupación es el tránsito de equipos por los 16 países aún en liza.

0
Los presidentes de la UEFA,  Aleksander Ceferin, y de la ECA,  Andrea Agnelli.
DIARIO AS

A expensas de los caprichos de la pandemia, la UEFA ha recomendado a sus 55 federaciones asociadas terminar las ligas el 31 de julio. La primera intención de la organización paneuropea es disputar al compás de los campeonatos nacionales lo que queda de las competiciones continentales, reservando la final de la Champions para el 1 de agosto, pero si no fuera posible por la expansión del coronavirus, aún alberga la esperanza de poder cerrar la Champions y la Europa League en el mes de agosto, del que se aprovecharían sus cinco sábados, reservando el último, el día 29, para la final de Estambul.

El otro asunto estrella en el Comité telemático que se celebrará hoy serán los criterios de clasificación para las competiciones europeas de la próxima temporada en el caso de que no puedan concluir las ligas antes del 31 de julio.

La UEFA prefiere que cada país fije los criterios, pero de no haber acuerdo aplicará su ránking. La RFEF ya ha anunciado que si llega la fecha límite marcada por la UEFA sin que haya acabado el campeonato, respetará la clasificación provisional de ese momento. Con su criterio, si no se volviese a jugar, Barcelona, Madrid, Sevilla y Real Sociedad serían los equipos de Champions. Si se aplicara el ránking UEFA, la Real quedaría fuera y entraría el Atlético.

Pero ahora, la UEFA ya admite que puede que haya ligas que no acaben y no descarta respetar como definitiva, a efectos de sus torneos, la clasificación en el momento de la suspensión. Eso sí, lo que no parece dispuesta a admitir la UEFA es que los finalistas de Copa jueguen la Europa League, como pretende Rubiales, si la final del torneo del país no llega a celebrarse. La UEFA pretende primar al mejor clasificado en la liga (en España, ahora mismo, el Valencia, que dejaría fuera al Athletic). Pero, por otra parte, en la RFEF entienden que la UEFA dará libertad a cada federación para elegir los criterios y que, sólo en caso de rechazar la propuesta, se aplicará el criterio general de la organización, el coeficiente europeo calculado según los resultados de las últimas cinco temporadas.

Otra de las grandes preocupaciones de la UEFA es resolver el problema de los tránsitos en las competiciones europeas. El avance de la pandemia es irregular y hay 16 países en juego en el fútbol de Europa. Otro obstáculo.