Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD | MARTA CARDONA

"¿La renovación con la Real? Es un regate difícil"

Marta Cardona, jugadora de la Real Sociedad, habló en AS sobre la suspensión de la Primera Iberdrola: "Habrá que llegar a una medida ecuánime entre todos".

Marta Cardona charla en AS sobre su renovación con la Real Sociedad.
Diario AS

Está pasando el confinamiento en Barcelona, donde le sorprendió el estado de alarma justo después de volver de Estados Unidos, donde jugó la ‘SheBeleives Cup’ con la selección. Pendiente de una renovación con la Real que no parece sencilla, Marta Cardona repasa con AS cómo puede afectar al fútbol femenino esta crisis del coronavirus.

¿Cómo lleva el confinamiento?
Con paciencia pero lo llevo bien. Como todas las jugadoras queremos que vuelva el fútbol, entrenar y jugar. Pero no me vuelvo loca, haciendo el entrenamiento y mis cosas. Intentar llevar una rutina diaria.

¿Ha sufrido en su entorno algún problema con el coronavirus?
La familia cercana está bien, pero por parte de mi padre su primo-hermano falleció jovencito, tenía cáncer y le pilló el coronavirus. Hemos perdido a mi tío, que duele mucho. Y luego también se nos ha ido nuestra perrita Luna falleció porque era mayor.

Es que todo lo que está pasando nos va a cambiar la vida a todos...
Por supuesto. Todos nos estamos parando a pensar que lo que antes parecía importante igual no lo era. Y en qué todas las personas son igual de importantes, porque por ejemplo una cajera de supermercado ahora está trabajando y un ingeniero de telecomunicaciones no puede, u otros ejemplos. Por eso tenemos que ser más humildes y nos cambiará seguro, pero que no sea sólo un día y que sea constante.

Desde ese punto de vista, ¿cómo ve que haya tanto interés de alguno en que vuelva el deporte?
Claro, es que lo que ven las personas que no están dentro de este mundo ven eso, que parece frívolo querer volver a jugar con lo que está pasando. Pero es que no todos tenemos los sueldos de los chicos; que ganan millonadas. Pero hay mucha gente que está detrás que tienen sueldos normales. Y eso se debe entender porque quieren trabajar porque necesitan ganar dinero. Porque el fútbol no son solo jugadores. Por eso desde el punto de vista laboral, entiendo que se necesite que vuelva el fútbol. En lo deportivo yo también soy partidaria de que hasta que no se estabilice y no haya ningún riesgo no se tiene que volver a jugar. Yo quiero volver a jugar pero solo cuando se pueda. También pienso que es un aliciente que vuelva el fútbol, porque querrá decir que todo está mejor y podemos disfrutar, y así le evadimos del problema a toda esa gente que lo pasa mal. En ese punto de vista me parece es bueno que vuelva.

Están pendientes de su competición, porque la Federación dijo que la Primera Iberdrola se suspendía... ¿cómo lo ve?
Al final la liga somos nosotras, no creo que alguien tenga que decidir algo tan importante porque sí. Nosotras tenemos que tener el 90% de la opinión de si queremos volver a jugar o no. Se nos ha preguntado por parte de AFE porque somos las que nos vamos a exponer y jugar en todo caso. Por ahora no sabemos nada, pero no se da nada por seguro, porque las jugadoras queremos jugar, siempre que se pueda. Debe haber una opinión nuestra, no decidir de forma unilateral lo que se quiera. Habrá que llegar a una medida ecuánime entre todos.

Menos mal que se firmó el fútbol femenino antes de esta alerta sanitaria...
Ya te digo. Respiré tranquila. Menos mal. Pero todo pasa por algo, justamente.

Porque sino tendrían un problema importante...
Si te soy sincera, por parte de la Real todo sería igual porque es un club que cumple con todo y nos cuida muy bien. Pero hablo con otros clubes en los que las jugadoras lo hubieran pasado bastante mal, porque son convenio igual cobras 200 euros si te mandan al paro.

¿A las jugadoras la Real les planteó alguna rebaja de sueldo?
A nosotras no nos dijo nada. Pero hubiéramos estado de acuerdo. Los chicos se redujeron para que el resto de trabajadores no tuvieran que dejar de cobrar. Nosotras no cobramos como ellos, pero no hubiéramos puesto ningún pega.

¿Cómo entrena en este confinamiento una jugadora internacional de la Real?
Sigo un patrón. Lo necesito. Porque a mi me gusta mucho dormir y sino... Lunes, miércoles y viernes tenemos entrenamiento a las 10 juntas por videollamada para vernos las caras y estar juntas. Me gusta más entrenar por la mañana que por la tarde, y así ya como tranquilamente y me oigo a estudiar. Intento tener una misma rutina todos los días para que no te desnivele nada, y poder volver lo mejor posible a una competición, porque sino las lesiones están ahí. Aunque no es lo mismo, debes estar en las mejores condiciones posibles.

¿Echa más de menos entrenar o salir a tomar algo a una terraza?
Yo estoy pensando todo el día en el fútbol, y luego teníamos que estudiar. Por eso lo que más echo de menos es entrenar porque disfruto con pasión de mi trabajo, y yo que me rio un montón, echo en falta mucho a las compañeras.

¿Cómo va su renovación?
Pues estoy en contacto con el club para saber las opiniones de cada uno, aún no hay nada determinado. Me hubiese encantado terminar la temporada con mis compañeras, porque volvía de la selección de estar en buena forma. Y luego ya hablar de la renovación. Pero no ha sido así.

Es que me da la sensación de que va a ser complicado retenerle aquí porque ha crecido un montón en estos años...
Claro porque sólo futbolista, a media que vas creciendo, tienes metas más altas. Este año he crecido porque he madurado al tomar mejores decisiones dentro del campo con balón. Me he cuidado también mucho, me encuentro más fina, y por eso me noto mejor. Cualquier futbolista quiere jugar Champions, optar por la liga, jugar con mejores jugadores... y quien diga lo contrario miente. Soy humana, y tengo expectativas, y aprovechando los buenos momentos como el que tengo ahora, tienes que seguir creciendo y no estancarte. No estoy diciendo que sea difícil retenerme, pero sí que es complicado, no voy a mentir, porque la Real es un tipo proyecto y por eso estamos hablando.

¿Pero hay partido en la negociación con la Real para su renovación?
Es difícil. Es un regate difícil.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Fali, el jugador del Cadiz?
Es muy difícil. No queremos estar cinco meses parados, pero si no puedes jugar, lo tienes que admitir, y punto. Pero ser tan radical es muy difícil. No sé cuánto cobrará Fali, pero las que estamos jugando sueldo medio en la Liga Iberdrola es ganar un dinero normal y lo que nos da de comer es cuando jugamos. Por eso necesitamos jugar, ya no solo oro competir, sino porque es tu trabajo y te da de comer. Me parece muy bien lo que dice Fali, es valiente decirlo, pero no soy tan radical. Sabemos que si nos dicen que no se puede, lo aceptaremos. Pero por mí hay que intentar jugar.

¿También sin aficionados?
No, no. Yo soy partidaria de si nos dan más seguridad, empezar una temporada nueva con todos, incluidos los aficionados, porque el fútbol sin gente en la grada no lo concibo, se pierde su esencia. Prefiero esa vuelta del fútbol si eso nos da más seguridad a que vayamos a trompicones volviendo de forma precipitada y tener que parar a las varias semanas después de empezar a jugar otra vez, porque eso igual nos lleva más tiempo, te montas en las siguientes temporadas y lo estropeas todo más.