NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Luis Enrique se baja el sueldo

El asturiano pide a la Federación por propia iniciativa (RFEF) que le rebaje un 25% su soldada como seleccionador ante el impacto de la pandemia.

Actualizado a
Luis Enrique se baja el sueldo

Luis Enrique se ha bajado el sueldo. El asturiano se ha autoimpuesto una reducción de sus emolumentos como seleccionador. El asturiano le ha pedido a la Federación por propia iniciativa (RFEF) que le rebaje un 25% su soldada. España lleva seis meses sin competir y en el mejor de los casos aún falta casi otro medio año para que vuelva a hacerlo. Ha decidido poner una cuarta parte de su sueldo, que asciende en total a un millón y medio de euros por temporada, a disposición de la Federación. Lo hizo en solidaridad con el impacto económico de la pandemia en el fútbol.

En un momento delicado para la economía por el impacto del coronavirus, varias federaciones están renegociando los contratos de sus seleccionadores. Entre ellas las de baloncesto y balonmano. Pero no es el caso de la RFEF, que no le ha pedido a Luis Enrique que haga el esfuerzo de renunciar a parte de su contrato, que estará en vigor hasta el Mundial de Qatar, en 2022.

La RFEF dejará de ingresar una suma considerable tras anularse los amistosos que tenía cerrados contra Alemania y Holanda, que debieron disputarse en marzo, y los que tenía previsto disputar en junio contra Portugal y Lituania. Pero el pellizco más gordo a su presupuesto ha sido el aplazamiento de la Eurocopa, torneo por el que la Federación tenía un mínimo garantizado de 15 millones de euros. Pero esto no fue lo que removió la conciencia de Luis Enrique. El técnico tomó la decisión al ser consciente del impacto económico de la pandemia en la sociedad, y particularmente en el fútbol.

Pero la decisión de Luis Enrique no tiene nada que ver con la situación económica de la Federación, que es muy buena. La Supercopa de España, comprada por tres ediciones por Arabia Saudí, le supone a la RFEF un total de 120 millones de euros. Ahora, con las nuevas aportaciones de LaLiga a la RFEF, y entre lo que reciben las territoriales, el convenio de coordinación y el aumento reflejado en el Real Decreto 5/2015, la situación económica de la Federación es boyante.