Una década al mejor nivel de público de los estadios españoles
El Molinón mantiene desde hace más de 10 años una media de asistencia próxima a los 20.000 espectadores, por encima de muchos campos de Primera División
El Sporting de Preciado levantó hace más una década al ánimo en el estadio más antiguo del fútbol español y el entusiasmo de la afición rojiblanca se ha mantenido vivo desde entonces, a pesar de que el equipo gijonés sufrió dos descensos a Segunda, de donde intenta salir ahora. La media de asistencia a El Molinón, que ahora recuerda a Quini, se mantiene próxima a los 20.000 espectadores (19.780) en estos últimos diez años.
Manolo Preciado se hizo cargo del Sporting en la temporada 2006-07 que acabó con sufrimiento, uno más de una década anterior con el oásis de la temporada del 'casi ascenso' con Marcelino. Los partidos en El Molinón alcanzaban en el mejor de los casos los 12.000 espectadores con mucho esfuerzo --muchas veces por debajo de 10.000-- y eso gracias al apoyo de los más fieles de la parroquia sportinguista.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
Pero todo cambió en la campaña siguiente (2007-08) que acabó en Primera; ese año se elevó el promedio de asistencia hasta los 16.600 aficionados, que colocó al estadio gijonés en el tercer lugar del ránking en Segunda por detrás del entonces conocido como Anoeta --ahora Reale Arena--, de la Real Sociedad, y La Rosaleda de Málaga.
A partir de ese momento, crecimiento en el número de abonados del Sporting hasta cifras récord en su historia hasta tocar el cielo en los 24.402 del curso 2017-18, en Segunda División. Como consecuencia de ello, mayor presencia de espectadores en el estadio que convirtieron a El Molinón-Quini en el estadio con más público de la Liga Smartbank en esa campaña.
Más aún, la temporada anterior en Primera, la del descenso, El Molinón fue el octavo estadio de la máxima categoría en promedio de espectadores por jornada (22.990), mientras que alcanzó la cima de ese dato hasta ahora en la anterior (2015-16) con algo más de 23.200 seguidores en las gradas. El Sporting puede presumir hoy de contar con cifras de público cada jornada por encima de muchos clubes de Primera.
La Romareda de Zaragoza es el único estadio que ha superado a El Molinón-Quini en afluencia de aficionados cada partido en estas dos últimas temporadas. En la actual, el municipal gijonés se mantiene segundo, con 17.580 de promedio, pero seguido muy de cerca por Riazor.
La imagen corresponde a la celebración del ascenso a Primera en 2008 después de que el Sporting de Preciado derrotase al Eibar por 2-0.