INTERNACIONA

Love: 191 veces internacional y ciencifica contra el COVID-19

La jugadora escocesa Jo Love ha dejado de lado el fútbol para unirse a la lucha contra el coronavirus. La del Glasgow City es científica y aporta su granito de arena fabricando geles

Jo Love, con escocia.

Jo Love es otro ejemplo de que el fútbol y la solidaridad van de la mano. La jugadora escocesa es futbolistas, pero también científica. A sus 34 años ha enfocado su vida al fútbol, llegando a ser 191 veces internacional con Escocia, la jugadora de campo que más veces ha vestido la camiseta nacional, y participando en el pasado Mundial del Francia, el primero para su país. Juega en el Glasgow City, que sigue vivo en Champions. Pero ahora es una más en la lucha contra el coronavirus. Porque además de deportista también es científica y no ha dudado en aportar su granito de arena desde el laboratorio, donde intenta ayudar fabricando geles desinfectantes.

“No es para nada lo que esperaba estar haciendo”, explicó la centrocampista en fifa.com. La escocesa esperaba estar disputando la competición europea y luchando por el título de su país. Y la jugadora continuó: “Todo el mundo se está adaptando a esta nueva situación y lo primordial es la salud de la gente, así que estoy encantada de contribuir en lo que pueda. Es una gota en el océano comparado con lo que está haciendo el personal del Servicio Nacional de Salud en primera línea, pero confío en que sirva aunque sea un poco”. Porque su labor no es con los enfermos, aunque a ella no le importaría: “Si tuviese la formación y las competencias adecuadas, me pondría en primera línea. Me considero una persona que intenta ayudar a los demás, con pandemia o sin ella, y en esta situación lo del desinfectante es algo que puedo hacer para echar una mano a la gente que más está haciendo”.

Love explicó en qué consiste su trabajo en el laboratori: “En estos momentos estamos fabricando desinfectante sin parar, nos ocupamos desde el aspecto químico hasta cosas como pedir los envases o poner las etiquetas, nos hemos convertido en una pequeña fábrica. Es difícil trabajar con solo tres personas en laboratorio, sobre todo si a eso se le añade el distanciamiento social. Pero esperamos estar haciendo lo suficiente para ayudar un poco”. La escocesa lleva toda la vida compaginando el fútbol con su carrera, a pesar de que el nivel ha ido subiendo mucho en losúltimos años: "Creo que he respondido bastante bien. Aunque no soy futbolista a tiempo completo, siempre he procurado guiarme por unas normas estrictas y entrenarme como una profesional. Ahora el único problema es la edad, ¡y contra eso no puedo hacer nada!". Y visto el momento por el que pasa el mundo, la futbolista agradece tener la mente ocupada: "En la situación, estoy convencida de que tener otro trabajo me pone las cosas más fáciles que a las demás chicas. Agradezco tener algo más en lo que centrarme”.

El fútbol, su pasión

"El fútbol me encanta y me he dedicado a él, entre otras cosas, porque es un deporte de equipo, sí que me doy cuenta de que necesito tener compañeras para ponerme en marcha”, explicó Love en fifa.com. La escocesa necesita del grupo para motivarse: "Normalmente se me da muy mal correr o entrenarme yo sola, aunque en estos momentos no queda más remedio". Aún así, se preparó para mantener su estado de forma: "Por suerte, antes de que empezase todo esto compré una cinta para correr en casa, y he podido salir a hacer ejercicio. También he hablado con algunas compañeras por Zoom, para ver qué tal lo llevan. Pero es evidente que no es lo mismo. Cuanto antes se acabe y podamos recuperar la normalidad, mejor".