NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

"Monchi, 13 masterclass": los secretos del éxito del Sevilla

El club de Nervión emitió en la noche de este lunes el primero de los 13 capítulos en los que el director deportivo desgrana los pormenores de su trabajo.

Monchi.
JORGE GUERREROAFP

"Monchi, 13 masterclass" es el título del serial que en la noche de este lunes arrancó en los canales oficiales del Sevilla. El contenido no es otro que la metodología de trabajo de Ramón Rodríguez Verdejo a la hora de capitanear la dirección deportiva de la entidad nervionense. En el primero de los 13 capítulos, que tendrán 13 minutos de duración (en recuerdo del dorsal que Monchi lució en el Sevilla como jugador), el de San Fernando se centró en el llamado "factor suerte".

Antes de empezar, Monchi matizó la existencia de tres modelos: el presidencialista, el anglosajón (donde decide el entrenador) y el modelo mixto, en el que se encuadra el Sevilla y que está formado por tres columnas: el presidente y su consejo, encargados de las cuentas, el entrenador, que decide el perfil, no el nombre del fichaje y la dirección deportiva, que toma la información económica y la deportiva y se encarga de poner el nombre.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

"Yo soy director deportivo por casualidad, no era mi vocación. Yo quería ser portero primero y abogado después, pero se gracias a Dios Roberto Alés se cruzó en mi camino", confesaba el director deportivo sevillista, que acumula 20 años en el cargo. En lo referente al factor suerte, Monchi señaló a Bilardo como su maestro: "Los dos somos muy supersticiosos, pero creemos muy poco en la suerte. El objetivo es acortar el factor suerte al máximo con el trabajo. En el pequeño matiz están los grandes logros".

Rememorando sus comienzos, Monchi explicó que sus dos objetivos eran ganar partidos y fichar jugadores. Para cumplir el primero, optó por tomar el rol de ser un director deportivo cercano al vestuario, tanto a los futbolistas como al entrenador, pero también cerca de las personas para otorgarles su entorno necesario. "Me gusta estar pegado al entrenador y ser una herramienta para él". En cuanto a los fichajes, el primer paso fue la creación de una red de scouts que el Sevilla no tenía demasiado desarrollada a principios de siglo.

Y así concluyó el primer capítulo de un serial más que didáctico que tendrá continuidad en los próximos días y en el que se tocarán temas tan novedosos como el Big Data. "El fútbol es un juego que tiene un factor suerte, pero ese factor lo tenemos que derribar. La suerte influye, pero hay que trabajar para acortar ese factor al máximo", explicó Monchi antes de acabar con una frase de Valdano: "El éxito sólo está delante del trabajo en el diccionario".