FÚTBOL

¿Qué fue de los héroes del Superdepor?

A principios de los 90 un club que llevaba 20 años en Segunda irrumpió con fuerza para disputarle la supremacía a Real Madrid y Barcelona. Con Lendoiro en la presidencia y Arsenio en el banquillo, un modesto equipo gallego se transformó en el Superdepor para vivir una edad de oro entre 1992 y 1995. Un penalti fallado ante el Valencia en el último minuto le impidió ganar LaLiga en 1994, pero un año después levantó la Copa del Rey en la final de la 'revancha' ante los che, el primer título en la historia del club y la confirmación de que lo imposible, era posible.

  • Paco Liaño (Santander, 16-11-1964)

    Paco Liaño (Santander, 16-11-1964)

    Fue el portero referencia del Superdepor y ganó dos Zamora. El de 1993 lo compartió con Cañizares y en el de 1994 logró el mejor registro de la historia con 0,47 goles por partido, récord que comparte con Oblak. Colgó los guantes en el Sporting de Gijón en 1998. Montó una escuela de porteros en Santander y en el 2014 fue consejero del Racing en una etapa de transición del club cántabro. Actualmente es comentarista deportivo en la Cope.

    FOTO:

    1 / 17

  • Steve Morton - EMPICS

    López Rekarte (Mondragón, 26-3-1962)

    Luis María López Rekarte (Mondragón, 26-3-1962). Llegó al Deportivo en 1991 después de triunfar en la Real Sociedad y Barcelona. Uno de los grandes jefes del vestuario, fue un lateral de gran despliegue físico que explotó como carrilero en la defensa de cinco de Arsenio. Se retiró en el Mallorca en 1997. Tras una breve etapa como representante, actualmente vive totalmente apartado del fútbol.

    FOTO: Steve Morton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    2 / 17

  • Steve Morton - EMPICS

    Voro (Valencia, 9-10-1963)

    Llegó al Deportivo en 1993 con 30 años. Central correoso, seguro y una garantía en el juego aéreo. Se retiró en el Logroñés en 1999 y luego se sacó el título de entrenador. Dirigió al Levante B y Valencia B y fue delegado che, aunque tuvo que actuar en 5 ocasiones como técnico interino. Actualmente es Director de Organización del primer equipo del Valencia.

    FOTO: Steve Morton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    3 / 17

  • Steve Morton - EMPICS

    Djukic (Serbia, 19-2-1966)

    Aterrizó al Depor en 1991 en Segunda y es parte de la historia del fútbol por el penalti fallado en 1994 que dejó al club gallego sin Liga. Defensa fino y técnico fue de los últimos líberos del fútbol moderno. Se retiró en el Tenerife en el 2004. Se hizo entrenador y dirigió a Partizán, selección serbia, Hércules, Valladolid y Valencia entre otros. Actualmente es el técnico del Sporting, siguiente equipo en visitar Riazor si se reanuda la Liga.

    FOTO: Steve Morton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    4 / 17

  • Albístegi (Eibar, 24-09-1964)

    Albístegi (Eibar, 24-09-1964)

    Central con calidad que también podía actuar en el centro del campo e incluso de lateral. Se retiró en el Alavés en 1999. Después de dejar el fútbol abrió una tienda de deportes en su ciudad natal, Eibar. Posteriormente se metió en la política, siendo concejal del gobierno local de Eibar desde el 2015 por el Partido Socialista. En la actualidad es teniente alcalde de la localidad.

    FOTO:

    5 / 17

  • Neal Simpson - EMPICS

    Ribera (Azcoitia, 11-6-1965)

    Central contundente, buen marcador y que brilló en la defensa de cinco diseñada por Arsenio. Tras retirarse comenzó una carrera como entrenador que lo llevó de vuelta a A Coruña en otras dos etapas diferentes. Primero como asistente de Miguel Ángel Lotina y unos años más tarde haciendo lo propio a las órdenes de Gaizka Garitano. El año pasado dirigió, ya como primer técnico, al Real Unión y actualmente entrena al Beasain de la Tercera División vasca.

    FOTO: Neal Simpson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    6 / 17

  • Nando (Valencia, 31-5-1967)

    Nando (Valencia, 31-5-1967)

    Lateral de largo recorrido que se entendía a las mil maravillas con Fran. Pudo tener un peso todavía mayor en la historia blanquiazul, ya que provocó el penalti ante el Valencia que luego Djukic fallaría el día que se escapó la Liga. Pasó por el Sevilla antes de regresar a Galicia para jugar en el Compos o el Arteixo. Inició su carrera como entrenador y dirigió al Pontevedra o al Coruxo, entre otros. Recientemente colaboraba con la Federación china en la formación de fútbol base.

    FOTO:

    7 / 17

  • Mauro da Silva Gomes (Brasil, 12-1-1968)

    Mauro da Silva Gomes (Brasil, 12-1-1968)

    Llegó al Deportivo en 1992 para darle al equipo un enorme salto de calidad y se retiró en el club coruñés doce años después. Para muchos, uno de los mejores mediocentros de la historia. Tras dejar el fútbol se formó empresarialmente, fue asesor financiero e incluso trabajó de broker. Tiene una calle en A Coruña y el pasado mes de mayo rechazó ser presidente del Deportivo. Actualmente es vicepresidente de la federación paulista.

    FOTO:

    8 / 17

  • LUIS D'OREY

    Donato (Brasil, 30-12-1962)

    Llegó al Depor con 30 años y siempre decía que lo dejaron ir del Atlético porque ya estaba mayor. Acabó jugando hasta los 40, siendo básico en los títulos blanquiazules, con gol incluido en el partido que dejó la Liga en Riazor ante el Espanyol en 2000. Se quedó en A Coruña y trató de iniciar su carrera como entrenador junto a Mazinho en el Aris. Actualmente forma parte de la Fundación Real Club Deportivo como representante institucional del club herculino.

    FOTO: LUIS D'OREY (REUTERS)

    9 / 17

  • LUIS D'OREY

    José Ramón (Carreira, 20-5-1968)

    Llegó al club con 18 años, jugó diez temporadas en dos etapas militando también en el Compostela y retirándose en el Ourense en 2001. El hermano mayor de Fran fue el encargado de levantar el primer título de la historia del club, la Copa de 1995. Tras retirarse pasó a los banquillos (Arteixo y Montañeros entre otros) y estuvo ligado al club como técnico del Juvenil hasta 2016. Actualmente es representante, empresario y, entre otros negocios, posee un gimnasio.

    FOTO: LUIS D'OREY (REUTERS)

    10 / 17

  • LUIS D'OREY

    Alfredo (Madrid, 13-10-1967)

    Centrocampista peleón y cumplidor que tendrá siempre un lugar reservado en la historia del Deportivo por marcar el gol de la victoria en la final de Copa ante el Valencia. Se retiró en el fútbol semiprofesional madrileño y empezó una carrera como entrenador en equipos de Segunda B y Tercera. Dirigió al Atlético C y al Atlético B, también colaboró con la Federación china en la formación de fútbol base y actualmente es técnico del Alcobendas.

    FOTO: LUIS D'OREY (REUTERS)

    11 / 17

  • Steve Morton - EMPICS

    Aldana (San Roque, 5-1-1966)

    Llegó procedente del Real Madrid para darle brillo al ataque blanquiazul. Mientras las lesiones le dejaron, fue una pieza importante para el conjunto coruñés y tenía una buena conexión con Bebeto. Se retiró en el Mérida en 1999, pero nunca se alejó del mundo del fútbol. Tiene un campus para colaborar en la formación de jugadores y es profesor de Educación Física en Algeciras. Fue seleccionador de Andalucía.

    FOTO: Steve Morton - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    12 / 17

  • VINCENT WEST

    Fran (Carreira, 14-7-1969)

    Un guante en la zurda y una mente brillante para el fútbol. Tiene el récord del club de más partidos jugados y también seguidos con 158. De los pocos, con Mauro y Donato, que puede presumir de haber estado presente en los seis títulos de la historia deportivista. Desde su retirada estuvo siempre muy ligado al fútbol base. Trabajó en el Manchester City y actualmente vive en Barcelona acompañando a su hijo Nico, que está en la cantera del Barça. Ya tiene una calle en A Coruña y, salvo giro inesperado, en verano se convertirá en Coordinador de Cantera del Deportivo.

    FOTO: VINCENT WEST (Reuters)

    13 / 17

  • VINCENT WEST

    Manjarín (Gijón, 31-12-1969)

    Delantero rápido, habilidoso y con mucho gol, como el que abrió el marcador en la final de Copa ante el Valencia. Dejó el Deportivo pero, como Nando, acabó regresando a Galicia y terminó su carrera en el Arteixo. El asturiano optó por los banquillos para continuar su carrera en el fútbol y actualmente forma parte del equipo de trabajo de Cristóbal Parralo. Junto a él dirigió el propio Deportivo pasó también por el Alcorcón y el Racing de Santander

    FOTO: VINCENT WEST (Reuters)

    14 / 17

  • VINCENT WEST

    Claudio (Manises, 10-4-1964)

    Aterrizó en A Coruña en 1991, se fue en 1995 y se retiró en el Elche en el año 2000. Delantero de raza, le hacía el trabajo 'sucio' a Bebeto y además aportaba goles. Como otros compañeros tomó el camino de los banquillos dirigiendo al Elche, Ponferradina, Cádiz, Mirandés y Hércules. Actualmente entrena al Recreativo de Huelva.

    FOTO: VINCENT WEST (Reuters)

    15 / 17

  • Neal Simpson - EMPICS

    Bebeto (Brasil, 16-2-1964)

    El killer brasileño es el mejor delantero de la historia del Deportivo. Su visión de juego y su olfato para rematar todo de cualquier forma en el área rival lo convirtieron en una auténtica leyenda blanquiazul. Tras dejar A Coruña eligió destinos exóticos como Japón o Arabia Saudí, retirándose en el Al Itihad en 2002. En un principio siguió vinculado al fútbol, participando en la representación de jugadores y financiando escuelas de fútbol. En 2010 dio el salto a la política y desde entonces es Diputado Estatal en Rio de Janeiro.

    FOTO: Neal Simpson - EMPICS (PA Images via Getty Images)

    16 / 17

  • Jesus Sancho (Sanchofoto)

    Arsenio Iglesias (Arteixo, 24-12-1930)

    Arsenio Pardo (Arteixo, 24-12-1930). Historia viva del Deportivo, tanto de jugador como de entrenador. Ascendió al Depor en 1991 tras 20 años en Segunda, lo mantuvo y luego fue el director de orquesta del Superdepor. Dijo adiós a los banquillos en el Real Madrid en 1996. Retirado desde entonces. Hijo predilecto de Arteixo, ha sido nombrado recientemente hijo adoptivo de A Coruña, cuidad que le dedicará una calle. La ciudad deportiva de La Torre, de propiedad municipal, llevará su nombre.

    FOTO: Jesus Sancho (Sanchofoto) (DIARIO AS)

    17 / 17

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.