LAS PALMAS

42 años de la derrota más dolorosa de Las Palmas

El 19 de abril de 1978 Las Palmas perdió contra el Barça, 3-1, la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu. El polémico penalti de Roque a Rexach marcó el encuentro.

42 años de la derrota más dolorosa de Las Palmas

Hubo un tiempo lejano, casi una eternidad, en el que la Unión Deportiva Las Palmas se medía de tú a tú con los grandes colosos del fútbol español. Se produjo, claro, alguna que otra dolorosa derrota, acaso ninguna como la del 19/4/1978, hace hoy 42 años.

Llegaba la UD, dirigida por el inolvidable Miguel Muñoz, con toda la esperanza al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Barça. En juego, la final de la Copa del Rey. Enfrente, aquella excelsa orquesta bien afinada por Rinus Michels: Cruyff, Rexach, Asensi, Tarzán Migueli, Neeskens… Fue, además, la última temporada en la que Las Palmas participó en competiciones europeas, en este caso en la ya desaparecida Copa de la UEFA.

El partido amaneció con el penalti de Roque Díaz sobre Boquerón Esteban cuando apenas se contaban nueve minutos de la final. Rexach no falló, y cinco después Asensi hizo el 2-0. No se rendía Las Palmas, que se puso 2-1 en el minuto 21 tras el gol del argentino Miguel Ángel Brindisi, una de sus mayores leyendas de siempre.

Sin embargo, el rey de la fiesta, Carles Rexach, siguió haciendo de las suyas con un delicioso gol de falta directa que, en el minuto 28, sentenció el título copero para este FC Barcelona de leyenda. El banderín de aquel partido, como la foto con Cruyff previa al inicio del mismo, se exponen hoy con los grandes trofeos que son en el museo de Las Palmas, ubicado en el Estadio de Gran Canaria.