NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Las Palmas, dominada por la SD Huesca

Se han enfrentado 11 veces, y solo en una ganó el equipo insular. Si no existiera el estado de alarma, hoy tendrían que estar enfrentándose en El Alcoraz.

Las Palmas, dominada por la SD Huesca
Carlos Díaz-Recio

En condiciones normales, de no mediar esta pandemia del coronavirus, Huesca y Las Palmas tendrían que estar midiendo sus fuerzas este domingo en El Alcoraz, allí donde nunca ganó el equipo grancanario. De hecho, de los 11 enfrentamientos oficiales que hasta la fecha han disputado ambos equipos, solo en uno ganó el equipo hoy entrenado por Pepe Mel. La balanza, de momento, está ineludiblemente inclinada a favor del equipo aragonés. En ambos, por cierto, ha militado Rubén Castro.

Curiosidades históricas, acaso un simple capricho del destino, todos los partidos entre Las Palmas y Huesca han tenido lugar en Segunda División. La entidad oscense debutó en la categoría de plata de nuestro fútbol durante el curso 2008/2009 (la UD había ascendido dos años antes), saldándose a su favor ese primer doble enfrentamiento, 2-1 en el Pirineo y 1-1 en Gran Canaria.

Se midieron durante cinco temporadas consecutivas. En la 2009/10 se produjo un doble empate, 1-1 en Huesca y 0-0 en Gran Canaria, igual que en los dos cursos siguientes. En 2010/11, ni que se hubieran puesta de acuerdo, 0-0 en la Península y 1-1 en la Isla. Durante la liga 2011/12 los duelos entre ambos fueron claramente dominados por el conjunto aragonés, que ganó 2-0 en casa y 1-3 a 3.000 kilómetros de ella.

La primera victoria de Las Palmas se hizo esperar, tanto como hasta el 8/12/2012, cuando goleó en el EGC: 4-0. En la segunda vuelta, armisticio: 0-0.

Descenso.

El descenso del Huesca, consumado al final la temporada 2012/13 separó durante seis años los caminos de ambos equipos. Desde aquel 11/5/2013 en El Alcoraz (0-0), no se volvieron a enfrentar hasta el pasado 18 de agosto en Gran Canaria (0-1).

Sucedió que el Huesca no volvió a militar en Segunda División hasta la temporada 2015/16, aquella en la que Las Palmas regresó a Primera 13 años después. La entidad amarilla compitió durante tres años en la mejor liga de Europa, y cuando se consumó la tragedia del descenso el Huesca ascendió, con lo que sus caminos se bifurcaron durante el curso 2018/19. En el presente volvieron a verse las caras para confirmar que, en los duelos entre ambos, sigue habiendo un claro dominador: la SD Huesca.