Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

De Marcos: "La distancia de seguridad me incomoda, me gusta ser cercano"

Sobre la continuidad de Gaizka Garitano es claro: "Creo que sí, es decisión del míster y del club. Nosotros estamos muy contentos con él", comenta en una amplia entrevista con AS.

De Marcos posa para AS desde su domicilio.
AS

En este paréntesis de confinamiento en el que Óscar de Marcos ha sido padre primerizo, ha cumplido 31 años y se va recuperado de su tobillo izquierdo, se sincera en una entrevista en AS: "Creo que sí, es decisión del míster y del club. Nosotros estamos muy contentos con él", comenta sobre la continuidad de Gaizka Garitano. Sobre su propio futuro, acaba contrato en junio de 2021, lanza que "tanto el club como yo nos conocemos muy bien".

31 años ha cumplido y con un enano recién nacido en este tiempo obligado de confinamiento...

Bueno, se lleva bien, diferente, lo recordaré siempre. Un cumpleaños especial, a nadie le gusta estar en esta situación. Lo he pasado bien con mi familia y con mi hijo sano, motivo para estar feliz hoy en día.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Su mujer, médico, ¿está más sensibilizada con esta situación de pandemia?

Ella está muy dentro de la situación que están pasando sus compañeros y lógicamente sufre mucho porque sabe lo que están pasando en los Hospitales.

¿Le recuerda en algo esta situación de crisis sanitaria a cuando viajó a Togo y cómo se vive en África, o visitaba a los niños enfermos en el Hospital de Cruces?

Me acuerdo de ellos en Togo porque este tipo de situaciones les perjudica todavía más. Es más complicado para ellos porque tienen muchas menos posibilidades y dificultades; espero que estén todos bien, aunque esto afecta a todo el mundo.

A nivel particular, el tobillo izquierdo le ha dado la lata casi toda esta temporada tras siete años sin lesiones. ¿Da mucha rabia?

Lógicamente, da rabia porque te gusta estar bien, o al menos en condiciones para poder participar. Llevo casi todo el año limitado con el tobillo, me tuve que operar en diciembre. Son situaciones que se dan en el fútbol, me ha tocado a los 30 años. Simplemente hay que ser consciente de ello, recuperarse lo mejor posible.

Le ha venido incluso bien de cara a poder disputar una final de Copa que se atrasa no se sabe hasta cuándo...

Deportivamente, por sacar algo positivo, me ha venido bien porque me ha dado más tiempo para recuperar. Este tipo de lesiones, lo que más necesita, es tiempo, con todos los recursos que tiene Lezama para recuperarnos de la manera más eficaz.

Estará continuamente hablando con los fisios para pautar los ejercicios de reforzamiento de su articulación en su domicilio.

Me mandan todos los ejercicios específicos parra mi tobillo, saben la situación que tengo. Me mandan tareas diarias para que yo les envíe el baremo de dolor y así tenerme muy controlado.

¿En su domicilio, aparte de entrenar, en qué mata el tiempo libre que le deja el bebé, cocina, pasa la mopa...?

Con un niño estás bastante más ocupado... además del deporte diario. Cuando tengo un rato toco la guitarra, desconecto y estoy a gusto.

Desvelaba Villalibre que ensayaban telemáticamente entre los jugadores que forman el grupo musical del equipo...

Sí, estamos en contacto y nos retamos con canciones por el chat y solemos hacer videollamadas grupales, nunca mejor dicho.

¿Habéis compuesto alguna canción propia o solo versionan, de momento?

Estamos en ello, de momento ensayamos, pero como somos gente con ambiciones, intentamos hacer cosas, aunque no sé si estamos al nivel...

¿A Villalibre le toca asumir el relevo de Aduriz?

Lógicamente, alguien lo tiene que coger. Aduriz se nos termina a todos y lo hemos disfrutado mucho. Hemos tenido la suerte de pasar muchos años con él, ha sido un privilegio coincidir en el vestuario y todavía esperemos que le quede lo mejor en su carrera (por la final de Copa), vamos a pelear por ello.

Además, estos días, como uno de los capitanes del Athletic ha estado ocupado con las reuniones con los rectores del club para rebajarse los sueldos. Al final, 17% si no se retoma la competición y 6% si se hace a puerta cerrada.

Si, hemos estamos estos días reunidos telemáticamente. A todo el mundo le gusta, en reuniones así, juntarse, pero la situación no lo deja, y bueno nosotros ya dijimos desde el primer momento que íbamos a estar a disposición del club, atento a sus necesidades. Creíamos que es una situación delicada para todos los clubes e instituciones y para todas las personas. Nos tocaba arrimar el hombro y así lo hemos hecho.

No ha sido difícil llegar a un acuerdo, imagino.

No, no, no ha sido difícil, pero hay que tener en cuenta que somos 27 en plantilla, no sé cuántos de la Junta Directiva, por lo que costaría llegar a un acuerdo hasta a ver si el agua es sana, pero ha sido es sana.

Y han conseguido que los trabajadores y empleados no sean afectados por la rebaja, que son los que menos ingresan.

Hombre, nuestra idea era pensar en los trabajadores y en los socios. Nosotros queríamos aportar, que cubriese esos gastos y se podían más, pues más. Esa era nuestra prioridad. Sabemos que, por un lado, somos unos privilegiados y por lo tanto que nosotros ayudásemos haría que se solventasen una serie de situaciones que podían ser más delicadas.

Aunque hay que dejarlo en cuarentena, que la FEF plantee que el segundo en la Copa entre en la Europa League dadas las circunstancias y si no se termina la Liga puede ser una noticia notable...

No tenemos otra opción que no sea jugar la Copa. Ahora mismo no queremos pensar en otro escenario que no sea ese. Dentro de lo malo, sacaríamos el lado positivo de jugar en Europa sí o sí, pero hombre, espero que se juegue, más que nada porque se vea que se ha solucionado todo y que tiene que pasar en unos meses.

¿El escenario más factible pasa por jugar en otoño esa final de Copa?

Pues no lo sé, lo primero es la salud de todos, pero quiero pensar que poco a poco se está controlando esta situación y que se podrá jugar. A ver si es así y volvemos a la normalidad.

Sí, porque lo del público es imposible en el final de Liga y muy complicado para la de Copa...

Sí, el final de Liga parece que por las fechas va a ser imposible, pero en Copa como no hay una fecha definida me quiero poder en el mejor escenario que sería jugarlo con la afición.

Por cierto, que la Real, rival de esa final copera, amagó con entrenarse por grupos reducidos en Zubieta.

Bueno, son decisiones que toman otros clubes. Nosotros estamos acatando las condiciones que se imponen y mirando por la salud de toda la plantilla. Ya veremos, haremos lo que nos mande el club.

De Marcos debutó en 2009 y casi suma 400 partidos. ¿Qué queda de ese chico de Laguardia que dio un bote de alegría cuando fichó por el Athletic desde el Alavés?

Quiero creer que sí. Al final, el seguir siendo como eras hace diez años tiene mucho de positivo. Espero que la gente lo sienta así cuando está conmigo.

Usted siempre ha aguantado bien la presión, pero ahora cuando sale al súper y no puedes firmar, hacer fotos, dar la mano..., ¿Cómo lo vive?

No me gusta, porque me gusta ser cercano. Y en esta situación que hay que mantener esta distancia y en el súper mantener esa distancia me incomoda porque da la sensación de que estamos los dos enfermos. Pero el protocolo exige eso y hay que mantenerlo.

¿Se pierde mucho toque de balón al no pisar el césped de Lezama de cara a la vuelta del ruedo?

Algo se perderá. No se olvida, pero sí se pierde. Habrá que hacer una pretemporada como en verano, que suele costar. No a nivel físico, porque no nos lo estamos tomando como unas vacaciones, si no como un entrenamiento en casa, pero a nivel de balón costará más.

A nivel nutricional, aunque es un tipo fino, un atleta, siempre afilado, ¿cuesta no picar entre horas en casa?

Hombre, con tantas horas en casa, en el tiempo muerto, tienes la tentación de ir al armario prohibido. Pero los jugadores, en general, en casa se cuidan mucho. Nuestra manera de comer suele ser bastante sana, más problema es de vacaciones, que comes mucho fuera, vas al chiringuito, y te complica más.

A nivel deportivo, la banda derecha ha estado muy poblada este curso: Larra, Muniain, De Marcos, Williams, Ibai, Raúl García, Lekue..

Sí, todos hemos pasado por ahí. No recuerdo tantos otros años, pero sigue siendo una competencia buena, aunque a veces parezca malo porque si pasa mucha gente es que no acaba de haber un fijo ahí. Cuando me toque, si estoy en buenas condiciones, pelearé por un puesto como siempre.

Y de lateral derecho hasta tres: Capa, De Marcos y Lekue.

El que tengas varios jugadores polivalentes es bueno, al míster le cubre y es positivo.

Le queda a De Marcos una campaña más de contrato, hasta junio de 2021, ¿Cómo se lo planea?

Poco a poco. Realmente, tanto el club como yo nos conocemos muy bien. Lo que quiero es estar en buenas condiciones, ser una persona que le aporte al equipo y al club. Si esa situación cambia, porque mi rendimiento no es bueno por las lesiones o por lo que sea, habrá que tomar la decisión que haya que tomar. Soy muy consciente de todo ello y lo que quiero es estar en la mejor disposición posible para ser importante para el equipo y para el club. Hay que ser sacrificado y estar mejor de lo que he estado este último año, lógicamente.

Este verano, de todas formas, se espera muy poco movimiento en la plantilla, más con la que está cayendo...

El tema del coronavirus ha cambiado la situación en todo el mundo, y en el Athletic también. No sé cómo se afrontará el verano, si va a haber altas o bajas, no sé, pero habrá cambiado el escenario que se esperaba.

¿Seguirá Gaizka Garitano?

Yo creo que sí, pero no tengo ni idea, es decisión del míster y del club. Nosotros estamos muy contentos con el míster.

¿Sancet y Vencedor son el futuro?

Sí, vienen muy bien, es una realidad. Es importante que le gente de la cantera venga con esa fuerza. La cantera es la apuesta de este club, por lo que es diferente y ahora les toca dar el paso ahora.

Curiosamente, el Bilbao Athletic y el Basconia apuntan en entrar en los dos playoffs de ascenso express...

Muy bien y se nos olvida el Juvenil de Honor, que no va a jugar, pero que es una referencia de cómo viene la cantera. En estos tres equipos hay muchos jugadores a destacar, lo que nos ha cierta tranquilidad porque con el paso de los años tienen que ir subiendo y siendo los protagonistas como lo están haciendo los que hace tres años estaban en el Bilbao Athletic o en el Basconia.

Este verano, de vacaciones a Laguardia. Mucho más lejos no parece que se pueda ir...

Y encantado de la vida, tengo unas ganas terribles de ir a Laguardia para que mis padres y mis abuelos conozcan a mi hijo, que no lo han podido hacer. Eso lo pienso ya para el día que pueda ir para que le conozcan. Es un pueblo muy chulo para que la gente pueda visitarnos.