NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

“Cataluña era Ronaldinho… ¡Imagínate qué ejemplo!”

El expresidente del Espanyol Joan Collet recuerda la campaña pública que la Generalitat tuvo que retirar, y desglosa el término ‘nacionalbarcelonismo’, que él mismo acuñó.

TOPSHOT - Brazilian retired football player Ronaldinho (C) and his brother Roberto Assis (R) arrive at Asuncion's Justice Palace to appear before a public prosecutor who will decide whether to grant them bail or not following their irregular entry to
TOPSHOT - Brazilian retired football player Ronaldinho (C) and his brother Roberto Assis (R) arrive at Asuncion's Justice Palace to appear before a public prosecutor who will decide whether to grant them bail or not following their irregular entry toNORBERTO DUARTEAFP

En un hotel de Asunción, y no confinado por el coronavirus sino en arresto domiciliario, pasa sus días Ronaldo de Assís, Ronaldinho, después de haber sido detenido en Paraguay por portar presuntamente documentación falsa y de haber pasado un mes en prisión. Pero hubo un día no muy lejano en que no solo fue un icono futbolístico, ‘la sonrisa del Barcelona’, sino incluso la máxima representación de Cataluña.

El capítulo lo rescata nada menos que un expresidente del Espanyol. “Recuerdo aquella campaña de la Generalitat en la que se decía literalmente que Cataluña era Ronaldinho… ¡Imagínate qué ejemplo!”, exclama Joan Collet en una entrevista con la Penya Juvenil 1991. Se refiere a la iniciativa pública que los departamentos de Educació, Acció Social y Cultura impulsaron en octubre de 2007,  y que acabaron retirando y modificando tras el lógico revuelo que se generó.

Se iban a distribuir entre 3.000 escuelas catalanas de 10.000 DVD de dibujos animados que llevaban por título ‘Catalonia, Terra de Tots, les Tres Bessones a la Catalunya real’ (Catalonia, Tierra de Todos, las Trs Mellizas en la Cataluña real), con la intención de integrar a niños y niñas recién llegados. El problema radicaba en que una escena rezaba tal que así: “Cataluña es el Barça, Cataluña es Ronaldinho, es Gaudí, es Dalí, es Pau Casals...”.

El reduccionismo al identificar deporte catalán con Barcelona despertó la airada reacción ya en su momento del Espanyol. Del presidente, entonces Dani Sánchez Llibre, quien tildó el episodio de “vergonzoso (“Se pide la integración de la gente que viene de fuera y lo que se promueve es la marginación de los que estamos aquí”, denunció”) y del propio Collet, quien lo consideró ni corto ni perezoso “una apología del apartheid que se vive en Cataluña”.

"En Cataluña pasan cosas increíbles"

No en vano, siempre ha alzado la voz Collet contra lo que él ha considerado menosprecio al resto de entidades deportivas catalanas, hasta el punto de que acuñó el término ‘Nacionalbarcelonismo’. En su charla con la Penya Juvenil, el expresidente asegura que “salió así. Los que hemos nacido, crecido y vivimos en Cataluña conocemos el significado. Mucha gente lo saca de contexto y lo compara con el nazismo. Pero esto quiere decir que el Barcelona en Cataluña está por encima de muchas cosas, que gente que reclama temas políticos luego no lo aplica en el fútbol”.

Lamenta Collet que “esto aún pasa, a nivel institucional, a nivel de periodistas deportivos, de intelectuales… En Cataluña pasan cosas que son increíbles". "Parece que la información sea por imperativo legal. Igual que antes se decía que en la época de Franco el nacionalcatolicismo mandaba por encima de la política, pues lo mismo”, remacha.