EIBAR

El Eibar vuelve a ser solidario para combatir el coronavirus

La fundación del club guipuzcoano ha donado buzos y mascarillas a dos residencias de ancianos eibarresas, y a una de Ermua. Hace un mes ya regaló material sanitario a la sanidad.

El Eibar vuelve a ser solidario para combatir el coronavirus
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El Eibar ha vuelto a demostrar su solidaridad en la lucha para combatir el coronavirus. El club guipuzcoano ha donado buzos de protección para personal sanitario y mascarillas a dos residencias de ancianos eibarresas, y a una de Ermua (Bizkaia).

El COVID-19 ha paralizado casi toda la actividad social, deportiva y laboral, pero no puede parar la fraternidad entre las personas. Hay que echar una mano a quien más lo necesita. Eso siempre. Y más ahora, cuando hace más falta. Así, el Eibar ha ayudado a proteger al colectivo de la tercera edad, con el que más se está cebando la epidemia. Y es el que el mayor número de muertos por el coronavirus se produce entre los más ancianos.

Después de un complicado trabajo para conseguir el material, la Fundación de la entidad azulgrana (SD Eibar Fundazioa) ha donado unos 500 buzos de protección –parte del equipo de protección individual de los sanitarios- y unas 30.000 mascarillas quirúrgicas a dos residencias eibarresas (San Andrés y Egogain), y a otra ermuarra (Abeletxe).

Su gesto solidario ha sido agradecido en las redes sociales tanto por el Ayuntamiento de Eibar, como por el de Ermua. Aunque el club no había querido hacer público su acto de generosidad con las personas de edad avanzada, que son los que peor lo están pasando, los dos consistorios de dos localidades vecinas, lo desvelaron el viernes.

La donación del Eibar se ha materializado tras la petición de los ayuntamientos, que querían cuidar de sus mayores. El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha alabado a la entidad azulgrana. "Es un gran gesto de compromiso y solidaridad que honra al club y a su fundación. Demuestra que es una entidad cercana con su entorno y sensible con los problemas que tenemos en la actualidad".

Otra donación hace un mes a Osakidetza

No es la primera vez que el Eibar adopta una iniciativa para ayudar en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Hace un mes, en marzo, entregó a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) los test para detectar el COVID-19 que había recibido de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). La patronal de clubes, que envió el material antes de que se decretara el estado de alarma, quería que los futbolistas y personal técnico de los equipos de Primera División se sometieran a pruebas para detectar la enfermedad.

En el club azulgrana no había nadie con síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de aire, tos seca), por lo que en un gesto solidario cedió ese material sanitario enviado por LaLiga para que los usaran personas con síntomas de coronavirus o grupos de riesgo (ancianos o con problemas respiratorios, cardiacos, o sin defensas).

El Eibar consideró entonces que había hombres y mujeres que necesitaban con más prioridad pasar las pruebas para detectar el COVID-19 que los futbolistas azulgranas.