FÚTBOL

La Federación Andaluza acepta la propuesta de la RFEF de acabar sin descensos

Los clubes andaluces han aceptado dar por finalizadas las ligas de la presente temporada con la propuesta formulada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La Federación Andaluza acepta la propuesta de la RFEF de acabar sin descensos
Paco Campos EFE

Los clubes andaluces han aceptado dar por finalizadas las ligas de la presente temporada con la propuesta formulada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con fases de ascensos y sin descensos.

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) remitió este viernes a la RFEF el resultado der la consulta solicitada el pasado martes sobre el parecer del fútbol y fútbol sala andaluces en relación a la propuesta de finalización de las competiciones planteada por el organismo del fútbol nacional.

Un total de 169 de los 172 clubes andaluces implicados aceptan finalizar la liga sin descensos y un alto porcentaje se decanta por cumplir los ascensos según cada normativa, informaron a Efe fuentes de la RFAF.

Este organismo ha efectuado el estudio tras consultar al cien por cien de sus clubes de categoría nacional de fútbol y fútbol sala en modalidades masculina y femenina, un total de 172, por medios telemático, telefónico y a través de intranet.

De la consulta efectuada se desprende que casi la totalidad de los clubes está de acuerdo con la propuesta de la RFEF de dar por finalizada la competición, que no haya descensos y optar por una fórmula exprés para concluir los campeonatos.

La totalidad de los clubes (172) están de acuerdo con finalizar en este momento la competición y casi la totalidad (169 de 172) están de acuerdo con que no se produzcan descensos.

Mayoritariamente se acepta la fórmula del 'play off exprés' planteado por la RFEF como fórmula para la conclusión de las Ligas (170 de 172).

Un alto porcentaje prefiere que para dilucidar los equipos que ocupen las plazas de 'play off' se respete lo indicado en la norma de cada competición.

Los clubes clasificados del quinto al octavo puestos solicitan una ampliación de plazas respecto a lo que dice la norma para que en el 'play off' participen del primero al octavo, mientras que también consideran que los primeros clasificados deben tener algún tipo de beneficio.

Los datos de esta consulta remitidos a la RFEF se acompañan de una documentación consistente en varias propuestas de finalización de la competición planteadas a modo individual por algunos de los clubes consultados.

El presidente de la Junta Gestora de la RFAF, Pablo Lozano, convocó esta semana a una reunión por videoconferencia a la Comisión Andaluza de clubes de Segunda B y Tercera división en la que participaron representantes de cada provincia.

Lozano informó a los clubes de la situación para estas categorías nacionales reguladas y gestionadas por la RFEF y de los posibles escenarios que baraja una vez que se produzca el final del confinamiento.

El presidente de la Gestora escuchó las sugerencias, propuestas e inquietudes de los clubes andaluces ante esta difícil situación en la que se encuentra el país por la crisis sanitaria y que afecta de forma notable a las competiciones deportivas.