ATLÉTICO MADRID | ENRIQUE CEREZO
"El ERTE era necesario para la viabilidad económica del Atleti"
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, ha dado una entrevista en la web del club en este confinamiento: "La plantilla lleva la situación con una gran entereza".
¿Cómo está viviendo usted estos momentos tan difíciles?
Nunca antes había vivido una situación tan delicada y trágica y al mismo tiempo con tanta incertidumbre. Ver cómo mueren miles de personas en un espacio tan corto de tiempo es algo terrible.
También estos días el Atético ha perdido a mucha gente cercana al club. ..
Nosotros hemos perdido en las últimas semanas a familiares y allegados por culpa del coronavirus. Leyendas rojiblancas como Miguel Jones, Joaquín Peiró, José Luis Capón, Radomir Antic..., socios del club que llevaban muchos años apoyando al Atleti, amigos atléticos, gente del mundo del fútbol con la que hemos compartido rivalidad..., demasiada gente a la que echaremos mucho de menos.
Desde el club se está trabajando para rendirles un merecido homenaje. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
Ésa será una de nuestras grandes prioridades cuando se consiga volver a la normalidad. Nadie sabe cuándo ni cómo regresaremos a nuestra actividad cotidiana, pero lo que es seguro es que todos los atléticos rendiremos un sentido homenaje en nuestra casa, en el Wanda Metropolitano, a todos los socios y seguidores atléticos fallecidos recientemente. Y por supuesto, a todas las grandes leyendas que desgraciadamente nos han dejado estas últimas semanas.
Para luchar contra esta pandemia es vital la colaboración de toda la sociedad. ¿Cómo ha reaccionado el club en este sentido?
Gracias al trabajo que venimos realizando desde hace muchos años con nuestra Fundación en acciones solidarias hemos podido colaborar de inmediato con la Comunidad de Madrid, con el Ayuntamiento y con las organizaciones que luchan contra el Covid-19 y que ayudan a la población. Tenemos una magnífica relación y desarrollamos una estrecha colaboración con Cruz Roja y SavetheChildren, por lo que desde el primer momento nos pusimos a su disposición para ayudar en todo lo que pudiéramos.
Desde el club nos hemos volcado con una iniciativa que lanzaron nuestro entrenador y su familia junto a la Fundación Atlético de Madrid para recaudar fondos para la Cruz Roja y destinarlos a la protección de nuestros sanitarios.
Además de esta importante iniciativa con Cruz Roja, también hemos puesto a disposición de la presidenta de la Comunidad y del alcalde de Madrid nuestras instalaciones y nuestros recursos para ayudarles en todo lo posible. Nuestro estadio cuenta con una cocina central enorme equipada para preparar toda la comida que se sirve en un día de partido, por lo que esta instalación puede ser útil para la elaboración de menús que precisa la Comunidad para cubrir las necesidades básicas de muchos ciudadanos.
El club apostó por centrar su ayuda en los sanitarios, pero hace unos días pudimos ver que agradecía a toda la sociedad su implicación en estos delicados momentos.
A la hora de enfocar nuestra ayuda nos dejamos guiar por los que más saben de estas situaciones. Cruz Roja y las autoridades tuvieron claro desde el principio que la prioridad era proteger a los que luchan directamente contra el COVID-19, los sanitarios. Pero también creemos que es un momento en el que debemos dar las gracias a mucha más gente. Muchísimas personas que continúan trabajando cada día al pie del cañón y los millones de españoles que siguen en sus casas para evitar que se extienda esta pandemia.
La competición está paralizada y los atléticos no pueden acudir a ver a su equipo, pero el club sigue en contacto con ellos.
A pesar de que nuestras oficinas permanecen cerradas, desde el primer momento hemos querido mantener la comunicación directa con nuestros socios y aficionados. Nuestros canales con ellos siguen activos y tratamos de resolver sus dudas a través del teléfono o de correo electrónico. Además, desde hace unas semanas, pusimos en marcha un plan para contactar con los socios que más afectados se pueden estar viendo por esta situación, mayores de 75 años y discapacitados, que son quienes más sufren en estos momentos y a los que una llamada de su Atleti les reconforta. Seguiremos contactando todos los días con más socios para tratar de animarlos con una charla rojiblanca y estar cerca de ellos.
Sigue sin haber fecha para el regreso a la actividad, ¿cómo lo están llevando los jugadores?
Estamos en contacto directo con ellos y con el cuerpo técnico para interesarnos primero por ellos y por el estado de salud de sus familiares y también para charlar un rato. Están llevando esta situación fenomenalmente bien, con una gran entereza. Cuando hablo con ellos los veo muy fuertes mentalmente, y como profesionales que son, trabajando a tope y deseando que regrese la competición cuanto antes.Tratan de pasar el tiempo de la mejor forma posible con sus familias.
Esa incertidumbre sobre el regreso a las competiciones complica mucho la planificación de lo que resta de temporada. ¿Cómo trabaja el club en este sentido?
La realidad es que nadie sabe cuándo ni en qué condiciones va a regresar la actividad deportiva, que es la que nos ocupa a nosotros, ni otro tipo de actividades que ahora mismo están paralizadas. LaLiga está trabajando en distintos escenarios para minimizar los riesgos cuando vuelvan los entrenamientos, y más adelante los partidos, para jugadores, empleados, medios de comunicación, etc. Nosotros estamos trabajamos también con distintos posibles calendarios, pero ahora toca tener paciencia y esperar a lo que nos indiquen las autoridades.
En algunos campeonatos europeos como el alemán los equipos han regresado a los entrenamientos y aquí en España algunos clubes ya han solicitado poder hacerlo.
Nosotros estamos trabajando de la mano de los diferentes organismos y atendiendo a lo que ellos marquen en cada momento. La crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo nos obliga a estar todos en la misma sintonía y arrimar el hombro para trabajar de forma conjunta. Esta pandemia y sus consecuencias nos afectan a todos y el fútbol solo saldrá de esta crisis si trabajamos en equipo.
El club ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
El club se ha visto en la necesidad de solicitar un ERTE con el objetivo de salvaguardar la viabilidad económica de la entidad. Hay que tener en cuenta que, como le ha ocurrido a todos los clubes y a muchísimas empresas de otros sectores, nos hemos visto obligados a cesar nuestra actividad. Ante esta situación estábamos obligados a estudiar soluciones para la supervivencia de la entidad y hemos tenido que tomar esta decisión que afecta a 430 empleados.
El ERTE ha afectado también a los jugadores...
Desde el primer momento sabía que no iba a haber ningún problema con el primer equipo, porque es un grupo fantástico y entienden perfectamente la situación. Además, tanto la primera plantilla como todos los directores del club, con el consejero delegado a la cabeza, acordaron aportar la cantidad necesaria para complementar el sueldo de los empleados afectados por el ERTE. Intentamos ayudarnos los unos a los otros como una gran familia. Estoy muy orgulloso de todos ellos y agradecido por su ayuda.
¿Cómo ve el futuro más próximo?
Como ya he comentado antes nos toca esperar a ver cómo evoluciona esta crisis y en qué momento podemos recuperar la actividad habitual. Hay que tener paciencia y tratar de llevarlo lo mejor posible. Y creo que, a pesar del momento tan crítico que vivimos, nunca hay que perder la esperanza y confiar en que nos recuperaremos en todos los ámbitos de la sociedad. Desde el Atleti trabajaremos en todo lo que podamos para conseguirlo cuanto antes. Como decimos los atléticos: Nunca dejes de creer.