NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Fallece a los 94 años el ex presidente Alfonso Usón

Dirigió al primer club aragonés de 1967 a 1971 y ha muerto en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde residía desde 1990 a su regreso de Filipinas.

Actualizado a
Alfonso Usón, presidente del Real Zaragoza entre 1967 y 1971.

El ex presidente del Real Zaragoza Alfonso Usón ha fallecido hoy a los 94 años por causas naturales en una residencia de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde estaba ingresado desde hace unos meses.

Alfonso Usón San Agustín nació en Zaragoza el 20 de febrero de 1926. Abogado y gestor administrativo, fue un presidente bienintencionado pero excesivamente rígido y metódico, al que enseguida se le motejó con el sobrenombre del ‘hombre-organigrama’. Presidió el Real Zaragoza de 1967 a 1971 y le tocó cargar con el ocaso de los ‘Magníficos’, que desembocó con la caída del equipo a la Segunda División y el final abrupto de su presidencia. “El descenso –decía siempre- fue el mayor disgusto de toda mi vida”.

En su mandato no tuvo una sola frase de cariño a su voluntad, recibió críticas feroces de los semanarios ‘Zaragoza Deportiva’ y ‘Oriéntese', y en su última temporada, la del descenso a Segunda, tuvo hasta que dejar de ir al palco, recibía continuos insultos telefónicos y sus hijos fueron amenazados varias veces por la calle. Se resistió mil veces a dimitir y al final tuvo que traspasar sus negocios y emprender una nueva vida en Filipinas, donde se hizo cargo, por recomendación del aragonés y presidente del Español, Manuel Meler, de la delegación ejecutiva y la dirección de filiales de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, con sede en Manila. Allí permaneció hasta su jubilación en 1990, cuando regresó a España para residir a caballo entre Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Zaragoza.

Usón fue, sin embargo, el primer presidente del fútbol español en pedir en una asamblea de la Federación Española de Fútbol que una parte de los ingresos de las quinielas revirtiera en los clubes de Primera División.

Descanse en paz.