NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Monterrubio: "La suspensión del fútbol sería la quiebra del sector"

El director general del Granada, Antonio Fernández Monterrubio, explicó el ERTE y agradeció el esfuerzo de los jugadores por la rebaja salarial para ayudar al resto de empleados

GranadaActualizado a
Antonio Fernández Monterrubio.
PARKER

El director general del Granada, Antonio Fernández Monterrubio, no dudó en someterse a una rueda de prensa virtual para aclarar todas las dudas sobre las medidas de recorte salarial a los jugadores y cuerpo técnico y ERTE parcial a empleados, haciendo especial hincapié en el esfuerzo de la plantilla. El manager general hizo un repaso de toda la situación que vive el club y el fútbol nacional por la crisis del coronavirus.

Afectados: Quiero empezar dando las condolencias y mensaje de ánimo y apoyo ante esta pandemia, esperando que pase pronto. Estoy seguro que ganaremos esta batalla. No está siendo nada fácil. Un agradecimiento especial a todas las personas que permiten que estemos en casa, desde sanitarios, supermercados... Es un orgullo de empleados y trabajadores porque han demostrado con esfuerzo, compresión y solidaridad que vamos a superar esto todos unidos.

ERTE y reducción de salario: La idea central de estas dos ultimas semanas era llegar a un acuerdo que nos permitiera evitar un ERTE al uso. Lo hemos conseguido. Desde un punto de vista económico, en cualquier empresa los números dicen que hay que ir a un ERTE. Nosotros tenemos otros condicionantes y circunstancias, no creía en esa medida. La idea central era que partiera de la primera plantilla. Hay más cuestiones que pesan mucho, esos valores de los que hablamos y tenemos hay que ponerlos encima de la mesa en estas situaciones. Solicitamos ERTE para una parte de los empleados que ahora no tienen funciones y no las puede desarrollar ni presencialmente ni telemáticamente su trabajo. Tiene dos matizaciones este ERTE, una que garantiza el Estado, que es el retorno al puesto de trabajo en las mismas condiciones que estaban antes del inicio del ERTE y la segunda que garantiza el Granada es que se le completará el cien por cien del salario. Es un ERTE matizado o que esperamos que tenga la mímina incidencia en personas afectadas como en duración del mismo. Todos los escenarios que manejamos son de incertidumbre. No tenemos certeza de lo que va a pasar y tenemos que actuar de un punto de vista sensato y precabido. Es todo una intertidumbre. Solicitaremos este ERTE, analizamos las personas que se veran afectadas, que esperamos sean los menos posibles.

Regreso a la normalidad: El escenario de volver con público, que es el que deseamos, pero pensamos que a día de hoy es poco factible. En ese escenario las pérdidas del club son pequeñas y no tomaríamos medidas de tipo económico, las asumiría el club.

Duración de la negociación con los jugadores: No hemos tardado tanto. Hay una explicación, que desde el inicio de esta crisis se decidió esperar y ya hablaríamos en su momento. Fue semana y media de espera. La negociación con los jugadores fue directamente con los capitanes, sólo he hablado con ellos. No ha durado mucho, han sido pocos días. No ha sido difícil, ha sido entendiendo la situación y explicando a los jugadores los escenarios y los problemas que le ocasionaban al club, con números incluso, y que podíamos aportar en cada variable. Manejando porcentajes y distintas formas de hacerlo. Cuando hemos tenido un acuerdo, que fue anteayer por la norche, y se pasó al Consejo de Administración que esta mañana le ha dado el visto bueno. No ha sido mucho tiempo.

Regreso trabajo sin tener normalidad: Es difícil contestar porque tenemos mucha disparidad en los puestos de trabajo. A qué actividad volveremos. ¿qué va a pasar con el fútbol base? si vuelve a competir, tienen que dejar de formar parte del ERTE. Tenemos trabajadores que sigen trabajando en el estadio o Ciudad Deportiva, como los jardineros, porque cuando intentemos volver será imposible, de mantenimiento, seguridad y lavandería, porque estamos haciendo lo de las mascarias. Hay un grueso que están teletrabajando, incluso con más carga de trabajo. El ERTE te da la posiblidad de pedirlo y no aplicarlo.

Negociación de cara a la temporada que viene: No hemos hablado nada de la temporada siguiente. Los daños económicos se ocasionan sólo durante esta temporada y que la siguiente no tengamos repercusión. Con la prudencia de la incertidumbre que tenemos en todos los escenarios. La idea con la que trabajamos es que este año vamos a tener unas pérdidas. Con este acuerdo y las medidas que garantizan la sostenibilidad del club, y el año que viene podemos tener alguna merma porque la situación económica no va a ser la deseada.

Plantillas del Recreativo Granada y del Granada femenino: No tejemos una decisión tomada. Hemos analizado escenarios, porque la incertidumbre es mayor que en el fútbol profesional. Estamos a la espera de ver si hay opciones de volver a la competición, y eso sería un elemento básico para ello. Esta mañana les hemos transmitido que no habrá ningún tipo de merma económica en su salario. No tenemos decidido que ninguno de los equipos vaya al ERTE. Con el mismo nivel de intensidad que la primera palntilla siguen trabajando y siguiendo las intrucciones de los técnicos. Es una situación parecida al primer equipo, pero condiciona que a día de hoy parece menos probable el reinicio de la competición.

Abonados: Los estudios económicos de los distintos escenarios que tenemos. La parte proporcional de los abonos si se juega a puerta cerrada se devolverá. Hay que ser sensibles con nuestros abonados y hemos estudiado cuánto tenemos que devolver a los abonados.

Test y positivos: No hemos realizado ningún test a ningún empleado. En la vuelta al trabajo realizaremos todos los que podamos.

Postura oficial del club que regrese o se supenda: Al Granada le gustaría volver y con los aficionados, pero parece prácticamente imposible. Volver a puerta cerrada es lo menos malo, la suspensión es una crisis para todo el sector, no quiero pornerme trágico, pero es la quiebra del sector. Desde el punto de vista económico sería dramático. Hay que volver a jugar con las máximas garantías de salud. Se ha realizado un protocolo para el regreso con la máxima seguridad posible, nuestros servicios médicos han colaborado mucho para ello. Nosotros tenemos bastantes medios, pero nos preocupa, porque hay un riesgo. Esperamos que se nos den todas las medidas sanitarias.

Pérdidas totales en los dos escenarios: Las pérdidas se calcula con datos fiables y otras previsiones. Nos ahorramos un 20 o 30 por ciento de la pérdida total que tendría el club.

Televisión ha adelantado un porcentaje de ganancias: Todos los clubes, creo que todos, tenemos derechos audivisuales anticipados. Tenemos cobrados hasta la primera semana de mayo, hasta dentro de tres semanas, y las formas de pago de la televisión son unos fijos mensuales y unos variables que se pagan en septiembre del año siguiente. Si vuelve la competición, no esperamos problemas en ese sentido, pero los operadores están planteando rebajas en distintos escenarios. En la suspensión es dramática. Ellos, por las temperaturas, dicen que va a haber menos ventanas para disputas de partidos, y la pérdida de abonados a las plantaformas digitales de estos meses y nosotros alegamos que los van a tener después. Es una de las grandes incertidumbres, si eso estuviera cerrado igual las medidas eran otras.

Cedidos: FIFA ya se ha posicionado, ahora hay que ir a la legislacion laboral de cada país. No es sólo de la liga española. Va más allá de los clubes españoles. Esperamos un consenso, lo normal es que sigan en los clubes donde están. Estamos pendientes de temas juridicos y demás. Espero que no sea un problema para los clubes.

Impacto económico: Mucho dinero nos cuesta. A puerta cerrada son unos cuantos millones de euros, si se supende, muchísimos millones de euros porque el 30 por ciento de la televisión no lo cobraríamos más abonandos, taquillas, algunos patrocinadores…. lo que nos ahorramos varía entre el 20 y el 30 por ciento en cada uno. Afortunadamente parece que tendremos que pagar esas primas por permanencia. Va a tener unas pérdidas logicamente. Ni el club puede asumir las péridias en su totalidad, que nos deja en situación, difíicil ni los jugadores y empleados asumir todo porque sería tremendo. Estoy satisfecho con este acuerdo muy orgulloso de los que forman parte de este club.

Importe por Copa: No, aún no lo sabemos aunque parezca mentira.

Volver a competir, aunque sea a puerta cerrada: Es una opinión personal, pero que podamos competir a puerta cerrada, para mediados de junio. Sería con partidos cada tres días, probablemente, y que la próxima temporada los calendarios se están estudiando para finales de septiembre. Vamos por el sexto modelo de calendarios. LaLiga también hay que meter Champions y competiciones europeas más la final de la Copa y es otra fecha más. En ese batiburrillo, mediados o finales de junio.

Planificación deportiva condicionada: Entendemos que somos capaces de hacer todo lo que teníamos pensado hacer. Vamos a tener unas pérdidas, pero antes de esta pandemia íbamos a tener unos beneficios que ya no existen. Trabajamos en la plantificación deportiva, pero no sabemos los efectos en el mercado. Ya sabemos que no se abrirá el 1 de julio el mercado. Nuestra intención es hacer las operaciones que teníamos muy claras realizar. Esperamos que no nos condicione más allá de cómo esté el mercado, pero tampoco lo sabemos.

Cómo se solventan cláusulas en contratos: Es cierto que antes de este desastre y este bicho teníamos varías operaciones en marcha que hemos paralizado por la situación y porque a mi personalmente me gusta hablar en persona y no por teléfono. Lo hemos dejado un poco parado. La mayoría de las cuestiones están vinculadas a permanencia, todas tienen ese condicionante. Cuando sea matemática y conseguida estará hecho y listo. Las que están vinculadas a partidos esperamos que se disputen y se cumplan también. Si no se disputan, ya lo hablaríamos. No es problema de uno concreto ,es tan generalizado que vamos a ser sensibles a esto. Condicionando todo a que terminará el 30 de junio y habrá que hablar con esos jugadores. No preveo problemas ahí, hay buena voluntad por parte de todos.

Mensaje: No sé si he conseguido transmitir tranqulidad y que vamos a volver a la normalidad y dentro de este auténtico desastre, es un mensaje positivo. Dentro de la situación que estamos viviendo la gran mayoría que estamos en un club de fútbol somos unos privilegiados y tenemos que ser sensibles y ver la situación que está viviendo la gente en la calle. La incertidumbre es lo más distorsionador, vamos a superar la situación y espermos que esto pase pronto y que lo antes posible estemos todos en el estadio. Remontado una situación económica que va a ser difícil para toda la sociedad.