El Barça envía un ‘manual del ERTE’ a sus empleados
El club informó este miércoles a su personal que el expediente se inició el 14 de abril y que en algunos casos se alargará hasta que “empiecen las competiciones con público”.
El FC Barcelona envió este miércoles por la mañana una amplia y didáctica guía al total de los 309 trabajadores no deportivos afectados por el ERTE. En este manual, que consta de nueve páginas y diez apartados, se les recuerda que el expediente temporal de empleo se ha puesto en marcha el 14 de abril y que los empleados que nunca han estado inscritos en el paro tendrán que hacerlo si quieren recibir la prestación del SEPE.
El club dedica especial atención en explicar detalladamente el ‘modus operandi’ del cobro de la nómina y el resto de abonos a partir de ahora. Divide el concepto en tres partes: el salario proporcional de la nueva jornada, que será retribuido por la entidad, la prestación correspondiente del paro, abonada por el SEPE, y por último, el complemento salarial que “garantiza el 100% del salario bruto”. Este complemento salarial es gracias a la aportación de los jugadores del primer equipo de fútbol que donan un 2%de su sueldo para que ningún trabajador vea menguada su retribución final durante el Estado de Alarma.
El club se compromete asimismo a adelantar las pagas de junio en el caso que sea necesario al mes de mayo por la posibilidad de que el paro no se cobre el próximo 10 de mayo debido a los problemas de gestionar el gran número de expedientes que están llegando a las oficinas. El Barcelona también se pone a disposición de los empleados para iniciar los trámites del paro, recordándoles que durante el tiempo que dure el Estado de Alarma no consumirá paro.
Un apartado especial se dedica a la duración del ERTE. El club deja claro que el expediente “desaparecerá en su totalidad cuando se restablezcan las competiciones con asistencia de público en el Camp Nou, Palau Blaugrana y Ciutat Esportiva, momento en que el club estará al 100% establecido y no habrá ninguna persona afectada”. Teniendo en cuenta que los expertos desaconsejan iniciar las actividades con público hasta el mes de septiembre como mínimo, el expediente se puede alargar para algunos colectivos unos cuantos meses más de lo previsto. También se recuerda que la desafectación del ERTE se hará de “forma gradual” en los diferentes departamentos en función de su esencia, por lo que no todos darán por finalizado el ERTE a la vez.