MERCADO

Navazo: "Los grandes fichajes se reducirán bastante tras el covid-19"

Representante de You First Sports, analiza el impacto del Covid-19 para las futuras negociaciones y cómo es su día a día: "Es probable que se acabe la especulación"

Navazo: "Los grandes fichajes se reducirán bastante tras el covid-19"
Marcos Romano
Nació en Madrid en 1996. Llegó a Diario AS en enero de 2018, a la sección de Más Deporte y, tras un breve paso por la del Atlético de Madrid, fue a parar en la sección de Fútbol. Especializado en la Segunda División, categoría donde esas historias humanas surgen hasta ‘debajo de las piedras’. Sus otras pasiones, el Atleti, la NFL y los cómics.
Actualizado a

El fútbol es un fenómeno social, engranaje gigantesco con muchas piezas. Todas relevantes. Todas necesarias. Los representantes forman parte de él. Su trabajo suele ser invisible, aunque sus consecuencias (fichajes, renovaciones, rendimientos...) llenan titulares. Ellos, los agentes, prefieren no coparlos, evitarlos para seguir su trabajo en bambalinas, ése que no para incluso en pleno confinamiento, aunque la realidad a la que se enfrentan sea distinta a la habitual.

Lo confirma Álvaro Navazo (en la foto, junto a Mariano), de la empresa de representación española You First Sports, una de las más relevantes del mundo. Haciendo una excepción (lo suyo nunca es aparecer en primer plano, mucho menos conceder entrevistas), habla para AS y dibuja un panorama muy parecido, pero a la vez muy diferente del que están acostumbrados. La vida, como su trabajo, continúa pese a la restricciones. Lo que vendrá después, eso sí, será novedoso. Y ni él si quiera es capaz de imaginarse cómo continuará rodando el balón cuando todo haya pasado.

¿Cómo es la rutina de un representante en estos días de confinamiento?

Lo que más cambia es que estamos acostumbrados a viajar mucho. A estar cerca de los jugadores, de los clubes, a tener rutinas de contacto con los jugadores o a ver partidos en directo o en televisión. Claro, todo eso se ha borrado. El cambio ha sido notable.

Dicen que el teletrabajo hace que se necesiten más horas de dedicación.

Sí, estamos teniendo un volumen de trabajo intenso. Nosotros, en You First Sports, tenemos claro que en una situación así debemos estar más cerca que nunca de nuestros clientes, de los jugadores. Más cerca si cabe de lo normal dándoles apoyo legal por los escenarios de recortes y ERTEs que se están dibujando. También es necesario estar muy cerca de los clubes para conocer muy bien la situación de cada uno.

Y eso, obvio, requiere mucho tiempo.

Sí, claro. Mira, todos los días mantenemos la rutina de hacer una vídeo llamada con los compañeros de la oficina. También estamos en contacto con los agentes de You First Sports. También analizamos las necesidades de los jugadores y evaluamos los casos de recortes y ERTEs que nos van llegando. El volumen de trabajo, como volumen, no ha disminuido. Ha cambiado la forma de trabajar, pero seguimos con mucha actividad.

¿Con quién está más en contacto?

Con los compañeros. Con ellos estamos en contacto diario. Antes, obvio, nos veíamos en la oficina. Ahora hacemos vídeo llamada. Y te digo, es genial: mantienes la rutina y actualizas la situación con cada club. También nos ha venido bien tener este contacto con los jugadores porque incluso hemos implementado el que teníamos antes. Hablabas mucho por teléfono, pero no vídeo llamadas, que las haces con ellos, con sus familias, con los compañeros. Está siendo curioso y una buena experiencia.

¿También hablan con la familia de los jugadores?

Claro. Con los futbolistas desarrollas relaciones de mucha confianza y eso tiene que ver también con las familias. Las incluyes. Sus novias, mujeres, hijos, padres… son una parte fundamental con ellos. En estas situaciones también te preocupas por ellos, claro.

¿Se imagina un verano de teletrabajo por la crisis del Covid-19?

Sí, puede suceder. A mí particularmente siempre me ha gustado el teletrabajo, es decir, no estar anclado a la oficina, sino moverte. Funcionar con el teléfono desde dónde sea. Esta situación nos puede ayudar a acostumbrarnos a este método sin perder eficacia. Es bueno organizarse así y ahorrar tiempo de algunos viajes para invertirlo en estar en contacto con más gente o ampliar tus conocimientos.

Usted ha participado recientemente en la renovación de Eraso con el Leganés. Habrá sido un buen laboratorio de pruebas para saber cómo podría ser un verano de teletrabajo.

Al final hemos sustituido el tiempo de reuniones, que sí, que viene bien verte cara a cara, pero es una situación en la que el teletrabajo era fácil de llevar. La relación con el Leganés es de confianza. Eraso es un jugador ya adulto, formado, que no necesita que estés encima de él todos los días. Sólo le llamas para las cosas relevantes de verdad. Se ha llevado bien.

¿Y el papeleo?

Hemos estado en contacto con nuestro departamento de Legal y con el club. Lo más llamativo es que las firmas han sido electrónicas, a través las aplicaciones. No hemos podido ir en persona, firmar, hacer un acto, celebrarlo después… pero bueno… eso lo dejaremos para más adelante.

¿Ha sido rápido?

Sí, porque ha habido buena voluntad por todas partes. Quizá por el estado de alerta no ha habido esa especulación que a veces hay de los tiempos, que el club espera para ver el mercado o el jugador aguanta demasiado. Tenemos confianza y sabemos cómo somos cada uno. El Leganés, además, lo dijo desde la primera llamada: “Nos gustaría llegar a un acuerdo rápido”. Lo que se podía haber alargado un mes, se ha acortado. Ha habido días intensos y ha sido veloz.

¿Se cortará la especulación con la crisis?

Si la Liga no se retoma, puede ser menos especulativo porque ya eliminas el factor de saber en qué categoría jugará cada club o si algunos estarán en Europa o no. Esa incertidumbre se corta. Quizá también sirve para acortar el periodo de fichajes, que para mí es muy largo.

Ésa una vieja queja de todos: clubes, representantes, competiciones…

Sí, se comenta desde hace años. Eso cortaría la especulación. Al final, tener tres meses de mercado para que luego la mayoría de las operaciones se hagan al principio y en los últimos días de agosto… Si esto sirve para acortar ese periodo de fichajes y que los clubes, los agentes y los jugadores sean más concretos y directos… puede ser un cambio revolucionario.

¿Los clubes se han vuelto ahora más prácticos?

Sí, por un lado sí. Es verdad que no veo actividad de fichajes nuevos. Lo de Eraso fue renovación. Hay incertidumbre de saber qué sucederá con todos el año que viene sobre todo por los presupuestos. Pero los clubes siguen trabajando y evaluando jugadores. Se posiciona por si se retoma LaLiga o no. Digamos que van adelantando trabajo para hacerlo todo más rápido.

Quizá se acabaron los fichajes mastodónticos por ahora.

Por lo que vemos en los clubes, es muy probable que bajen los presupuestos de los traspasos. Que los jugadores libres tengan más opciones de cambiar. Que sea más fácil que los jugadores de categorías inferiores pueden saltar a categorías superiores. Eso sí puede cambiar. Los clubes no saben bien con qué presupuesto acabarán esta temporada y la que viene. Fundamentalmente porque los derechos por los ingresos de TV es la principal fuente de ingreso. Así que esas operaciones tan grandes quizá no se den ya con tanta frecuencia.

¿Tiene algún fichaje encauzado?

No, en eso los clubes están más parados. A la hora de lanzarse de hacer fichajes. Obvio, sigue el contacto con los clubes de seguir ofreciendo jugadores, de evaluar jugadores, pero no hemos llegado a un punto de tener cosas ya cerradas durante estos días para el año que viene. Es normal porque, por ejemplo, hay jugadores que sólo quieren jugar en Primera y quieren esperar a ver dónde están los equipos. No se quieren comprometer de antemano. Pero sí que veo que clubes y agente estamos trabajando.

Trabajar en un grande como You First Sports en estos días tiene que servir de aprendizaje.

Sirve, sobre todo, saber que trabajas con una marca grande, una empresa grande. Eso te da seguridad. Cuando estás en una situación complicada tienes fuerza interna para seguir trabajando al mismo nivel. Además, manejas una cantidad de información de cada club, de cada jugador, que es tremenda por tener tantos compañeros. Una empresa como You First Sports, en una situación así, puede salir reforzada.

Noticias relacionadas

¿Qué es lo primero que quiere hacer cuando vuelva la normalidad?

Pues mira, de pensar en el fútbol, nada de nada. Lo que me apetece es irme a cenar con mi mujer a algún sitio y luego coger el coche e irme a Palencia a abrazar a mis padres y mi hermano, que los tengo allí.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados