NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El instinto de superación de Ronaldo como futbolista y como empresario

El presidente del Real Valladolid repasó su carrera como futbolista y como dirigente en una entrevista en Forbes Brasil.

ValladolidActualizado a
El instinto de superación de Ronaldo como futbolista y como empresario

Ronaldo Nazário está considerado como uno de los mejores delanteros de la historia. Sin embargo, sus inicios fueron bien distintos; su primera experiencia con un balón en los pies fue como portero de fútbol sala y con nueve años. "Tenemos que adaptarnos a nuestra realidad y buscar la mejor opción", comentó el brasileño en una entrevista en Forbes Brasil desde su casa de Valladolid. Ante los centenares de niños con los que compartía prueba, explicó, y viendo que solo había dos cancerberos, decidió intentarlo en esa posición. Pasó el test y una semana después, con determinación, habló con su entrenador y le pidió jugar más adelante.

"Desde pequeño supe que iba a tener que superar muchos obstáculos en el camino y que mucha gente iba a intentar hacerme desistir. Mi pasión por el fútbol me hizo seguir adelante y buscar cumplir mi objetivo", comentó el presidente del Real Valladolid, que recordó sus inicios con Cruzeiro en el Campeonato Mineiro con 16 años, solo uno después de llegar al club, así como su salto a Europa en los años 90, después de estar con la selección de Brasil en el Mundial '94.

Hace escasos días 20 años, frente al Lazio, en las filas del Inter de Milán, tuvo su primera lesión grave de rodilla, una rotura del tendón rotuliano que provocó que sacara su lado más resiliente. "En mi primera temporada en el Inter empecé a sufrir tendinitis crónicas, pasé por el quirófano para hacer una sutura en una parte fisurada y, a mi vuelta, me lesioné en ese partido. Me desesperé; la cabeza iba muy rápido, pensaba que ponía mi futuro en riesgo, era muy joven y todo lo que batallé para llegar hasta allí y sufrir aquello, sin precedentes en el mundo del fútbol, hizo que no supieran si iba a volver", narró.

Su carrera deportiva, efectivamente, estuvo en riesgo hasta el punto de que le dijeron que tendría suerte si podía volver a caminar: "La recuperación fue muy difícil. Al octavo mes fui a uno de los mejores especialistas en Orlando y me dijo que tendría que volver a operarme para, con suerte, tener una vida normal, pero sin hacer deporte a un alto rendimiento". Siguiendo los consejos de Gérard Saillant, médito que le había operado en primera instancia, pasó cuatro meses recuperándose en un centro de rehabilitación en Francia y, después de casi dos años, siguiendo su instinto de superación, volvió a jugar.

"Para un deportista profesional es mucho tiempo. Cuando vuelves a entrenar aparecen problemas musculares. Y aun así, tenía confianza en el doctor y en la rodilla. Tuve mucha fuerza. Yo no sabía la fuerza que tenía dentro de mí pare recuperarlo; contarlo es dramático, pero vivirlo... Pasé dos meses en la misma posición, pero en ningún momento pensé en desistir. Tenía que seguir peleando por mi sueño", continuó explicando Ronaldo.

Su experiencia como empresario

Ronaldo desembarcó en septiembre de 2018 en Valladolid (desde donde atendió a Forbes, después de trasladarse desde Madrid), pero antes tuvo otras experiencias que le ayudaron a convertirse en el empresario que es hoy, en el marketing deportivo en Brasil y en el Fort Lauderdale Strikes del fútbol estadounidense.

Como "el presupuesto era muy pequeño, con 25 millones de deuda", cuando llegó no tenía mucho margen de maniobra, por lo que "antes de pensar en la plantilla", pensó en el equipo de gestión que formó tras adquirir ese 51% de las acciones a cambio de 30 millones de euros (actualmente maneja el 82% del total). Gabriel Lima, Matthieu Fenaert y David Espinar son sus hombres fuertes desde entonces en esta "experiencia increíble", a partir de los que ha desarrollado su plan de club, mientras seguían "apostando por el equipo que subió a Primera División" y el equipo conseguía la salvación.

"Las cosas mejoraron mucho entonces, porque teníamos tiempo para planificar lo que sería el Real Valladolid. Hemos hecho una reforma con la eliminación del foso, los vestuarios... Hicimos una reforma muy grande en el estadio por nuestros aficionados", expuso Ronaldo, que destacó la historia del club y todo el trabajo "que queda por hacer".

Hacer "historia en el Valladolid"

Entre los proyectos principales de Ronaldo en Valladolid se encuentra la negociación con el Ayuntamiento de la compra del estadio, que considera importante al entender que pueden "explotar mucho mejor la capacidad del estadio y la posibilidad de que sea una parte importante de la ciudad", explicó el presidente.

Asimismo, reconoció que la negociación de la cesión de los terrenos de la ciudad deportiva está "terminando": "Es lo más importante que tenemos por hacer. La estructura actual es muy discreta, digámoslo así; no es lo que se merecen jugadores de Primera División. Estamos terminando todo el papeleo, los trámites burocráticos que hay que hacer por tratarse de una concesión pública. Ya tenemos el dinero para construir el centro de entrenamiento, que hoy atiende a 600 niños y que esperamos que acoja a más de 3.000".

Con orgullo, el máximo accionista blanquivioleta recalcó que el Pucela es "el club con menor deuda de la Liga española", aunque buen sabido es que no se conforma. Su ambición es "hacer historia en el Real Valladolid", algo para lo que cuenta con un impulso especial. "Siento un apoyo incondicional de la afición y de la ciudad. Me da muchas más fuerzas para ir acometiendo los objetivos", concluyó Ronaldo.