NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Real Gijón: 30 años de un nombre con cuatro ascensos históricos

Una ley franquista, que entró en vigor en 1941 y se derogó en 1972, prohibía los extranjerismos y obligó a los clubes a renunciar a su denominación original

Real Gijón: 30 años de un nombre con cuatro ascensos históricos

Quizá no tanto hoy como hace un años, pero era y es habitual encontrarse con el enfado de cualquier seguidor sportinguista cuando alguien se refiere al club de sus amores como el Gijón y no como el Sporting. Como no se debe preguntar a cualquier parroquiano de San Mamés por el Bilbao sino por el Athletic o el Athletic Club, que dicen ahora los modernos. O referirse al Racing como el Santander a secas. Desde luego, quien incurre en ese error suele ser, en primer lugar, un veterano aficionado, quizá longevo, y suele responder a vestigios del pasado que aún quedan en su memoria. Porque llamar a esos clubes así tiene una explicación histórica.

Ese motivo no es otro que la prohibión que se mantuvo nada menos que durante 30 años de utilizar los extranjerismos en los nombres de los clubes, si nos ceñimos de forma exclusiva al ámbito del deporte. La norma la fijó la dictadura franquista por medio de un Decreto en diciembre de 1940 pero entró en vigor en febrero de 1941. Así se obligó a “proceder al cambio de denominación de clubs. sociedades y entidades de todo índole en cuyo nombre figuren palabras extranjeras", decía.

Sporting, Athletic, Racing o similares no fueron los únicos afectados sino que la ley también se llevó por delante en muchos casos los 'apellidos' FC, del inglés 'Foot-ball Club', para sustituirlos por el CF o Club de Fútbol.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La obligación permaneció durante tres décadas en las que no le fue mal al Sporting porque el balance deportivo de ese período se saldó con cuatro ascensos a Primera: 1944, 1951, 1957 y 1970. En todos los anales de la historia, el equipo rojiblanco en todo ese tiempo y el campeón de Segunda en esos cuatro años concretos es el Real Gijón.

Desde los años 60, los clubes principalmente afectados reivindicaron en más de una ocasión la recuperación de sus nombres originales. Sin embargo, no fue hasta el 18 de julio de 1972 cuando se derogó aquel decreto de 1941. Fue entonces cuando volvieron a aparecer el Athletic, el Sporting o el Racing y cuando entidades como el Barcelona o el Sevilla recuperaron también el FC.

Al Sporting de Carriega, Castro, Puente, José Manuel, Quini, Valdés y Churruca todavía les tocó jugar una temporada en Primera como el Real Gijón que apunta en el cartel que aparece en la fotografía que acompaña estas líneas. La imagen corresponde a la celebración de aquel ascenso en mayo de 1970, en los prolegómenos del partido ante el Onteniente, y en ella aparecen todos los protagonistas del encuentro.