GIRONA

El futuro, atado: 18 jugadores del bloque actual tienen contrato

Solo los cedidos y Riesgo y Jonathan Soriano acaban contrato cuando acabe el curso. Eso sí, seguirán si se sube a Primera y la cifra aumentaría a 27.

El futuro, atado: 18 jugadores del bloque actual tienen contrato
Girona FC

En Girona no le tienen miedo al futuro. La incertidumbre sobre si se volverá a competir o no esta temporada es inmensa, pero si algo no preocupa a la entidad rojiblanca es la situación contractual de su plantilla. El trabajo está hecho. Tal es así, que de cara a la próxima campaña no está sufriendo porque la mayoría de sus jugadores tendrán contrato en vigor. Actualmente, de los 27 jugadores que tiene en plantilla Pep Lluís Martí (contando también al tercer portero, Jose Aurelio Suárez), tan solo quedarán liberados al final del presente curso nueve jugadores. O lo que es lo mismo, 18 futbolistas ya están ‘asegurados’ para el próximo año.

La labor que realizó el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, en verano fue encomiable teniendo en cuenta que logró mantener a la mayoría de jugadores que estuvieron en Primera con el Girona y ató a futbolistas de calidad, con contratos largos, para intentar dar el salto de categoría cuanto antes. Los ejemplos más claros fueron los fichajes de Samu Saiz y Álex Gallar. De ahí que si por algún lado puede estar tranquilo el club es que no debería sufrir para mantener a su bloque actual cuando finalice la presente campaña. A diferencia de bastantes equipos de Segunda, el Girona tiene atados a la mayoría de sus jugadores. Y de los que son propiedad del club, únicamente dos, Asier Riesgo y Jonathan Soriano, tienen su futuro en el aire porque firmaron este verano por una sola campaña. Eso sí, se les incluyó una cláusula que en caso de ascenso se les podría ampliar un año más su contrato.

Por otro lado, el Girona cuenta con hasta siete futbolistas que están cedidos por otros clubes y que a final de temporada abandonarán la entidad rojiblanca. Pero hay algo que ataría a Ignasi Miquel, Pablo Maffeo, Brian Oliván, Calavera, Rivera, Jozabed y Brandon al Girona en el futuro. Y es también el ascenso de categoría. Se lograron sus cesiones en verano o en invierno (fueron los casos de Brandon y Rivera) firmando la obligación de adquirirlos en caso de subir a Primera. Por ello, si el futuro del Girona no corre peligro, si se vuelve a Primera este año estará más que definido con, como mínimo, 27 jugadores en nómina.

Y es como mínimo porque el Girona tuvo que buscar salida, en forma de cesión, el pasado verano a algunos futbolistas con los que no se contaba o que, tras el descenso de categoría, querían seguir en Primera. Los dos casos más claros fueron los de Bono y Bernardo. Ambos están cedidos a otros clubes, Sevilla y Espanyol, respectivamente, y si sus actuales equipos no hacen efectiva las cláusulas de compra que se estipularon en sus contratos deberán volver al final de temporada. Serían dos más que sumar al barco rojiblanco, pero la cifra no se frena ahí. Maxi Villa (Ponferradina), 'Choco' Lozano (Cádiz), Kevin Soni (Espanyol B) y Pachón (Prat) también tienen contrato en vigor con el Girona la próxima temporada. Aunque ninguno contaba el pasado verano y se desconoce qué pasará en el futuro. De momento, en el Girona hay mucha tranquilidad porque el futuro, en cuanto a jugadores, no será un problema.