LEGANÉS

El Leganés ha ingresado 63 millones por ventas desde 2016

Sólo cuatro operaciones dejaron 61 millones: las ventas de En Nesyri, Braithwaite, Rico y Gabriel. Desde que es de Primera el club invirtió 40,95 millones en 71 fichajes.

El Leganés ha ingresado 63 millones por ventas desde 2016
JOHN SIBLEY Action Images via Reuters

El Leganés ha sabido maximizar sus traspasos, especialmente en las dos últimas temporadas en las que se ha convertido en maestro en el arte de fichar por poco y vender por mucho. Una mirada global del asunto da perspectiva de la situación. Desde que el Lega es equipo de Primera, hace ya cuatro años, los pepineros han colocado en el mercado futbolistas por un valor de 63,65 millones de euros, un 115% del presupuesto actual de 55 millones, el más alto de su historia.

Ventas que comenzaron siendo discretas. Muy discretas. El primer curso, de hecho, sólo se lograron 200.0000 euros por el adiós de Rubén Peña al Eibar. El siguiente, lo máximo recaudado fueron los 150.000 euros que percibió del AEK de Atenas por la salida invernal de Erik Morán. Sin embargo, todo cambió en el verano de 2018.

Por que casi todo lo recaudado en ventas en estas cuatro temporadas (unos 61 milllones) procede de cuatro operaciones ejecutadas en los dos últimos años. En orden de mayor a menor, En Nesyri (20 millones, al Sevilla), Braithwaite (18 millones, al Barça), Diego Rico (15 millones, al Bournemouth) y Gabriel Pires (8 millones, al Benfica). Estos cuatro futbolistas apenas le costaron al Leganés 11,5 millones. Esto es, las plusvalías que generaron rondan los 49,5 millones.

Especialmente llamativos fueron los casos de estos dos últimos. Rico firmó por los pepineros por un millón y se vendió al Bournemouth por 15 veces aquel precio. Gabriel multiplicó casi por ocho su precio de fichaje, unos 800.000 euros, cuando fue traspasado al Benfica. Negocios que dejaron un notable vacío en el campo, pero interesantes rendimientos en las arcas

El balance global de mercado para los blanquiazules desde el ascenso, desde 2016, es positivo y alcanza los 22,7 millones de euros. En estos cuatro años el club ha invertido 40,95 millones de euros en 71 fichajes entre cedidos y traspasados. Los más caros, En Nesyri y Arnáiz (5 millones), Braithwaite (4,7) y Omeruo (4). Solo éste último sigue en la plantilla actual que dirige Javier Aguirre.