Radiografía de un mes de confinamiento en el Barça
El primer equipo del Barça inició el pasado 13 de marzo su reclusión domiciliaria. Treinta días sin entrenamientos, pero con actividad en las redes sociales.

A las 11.30 horas del viernes 13 de marzo la plantilla del FC Barcelona saltaba por última vez al campo de entrenamiento Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva. Aquel día se convocó antes de la sesión una reunión con los especialistas médicos, encabezadospor Jaume Pedrós, presidente del Colegio Médicos de Barcelona, para informar a la plantilla a pie de campo que se iniciaba el Estado de Alarma para frenar la pandemia del coronavirus y se cerraban todas las actividades en el club hasta nueva orden. Una decisiónque se tomó tras conocer la suspensión por parte de la UEFA del partido de Champions que tenían que disputar ante el Nápoles el miércoles 18 de marzo en el Camp Nou.
Los jugadores abandonaron las instalaciones de la Ciutat Esportiva sin completar el entrenamiento y desde aquel día han estado confinados en casa, siguiendo las pautas personalizadas que los preparadores físicos les sirven semanalmente para mantener en un mínimo de condiciones el estado físico. Dos de ellos, el danés Martin Braithwaite y el holandés Frenkie de Jong, decidieron abandonar Barcelona. El primero se marchó a Madrid donde tiene aún su residencia desde la etapa del Leganés -el hotel donde estaba alojado en Barcelona estaba a punto de cerrar por la pandemia- mientras que el segundo optó por marcharse a su país a pasar el confinamiento.
El resto de la plantilla decidió seguir los consejos de los especialistas médicos y quedarse en Barcelona. A partir de aquí la actividad en las redes sociales por parte de los futbolistas blaugrana ha sido frenética. El primero que quiso mostrar compartir públicamente sus entrenamientos en casa fue el alemán Marc André Ter Stegen, quien un día después de iniciar el confinamiento envió un video de sus ejercicios físicos en el jardín. Luego le siguió el entrenador Quique Setién enviando un mensaje de tranquilidad a la afición y después el centrocampista del filial, Riqui Puig, que fue el primer blaugrana en aceptar el reto de los diez toques de pie con el papel higiénico.
Después de Ter Stegen, otros muchos han querido compartir con los aficionados sus ejercicios domiciliarios: Arthur Melo, Luis Suárez, Semedo, Junior Firpo y Leo Messi, entre otros. Por cierto, el crack argentino ha estado muy activo estos días, unas veces por vocación y otras por obligación. El delantero fue el primero en enviar un mensaje a la gente para que no saliera y se quedara en casa y también fue el pionero a la hora de hacer una donación a los hospitales para la lucha contra la pandemia, en su caso un millón de euros. Pero también tuvo que salir al paso, con un contundente comunicado por Instagram, sobre las dudas sobre la solidaridad de los jugadores a la hora de rebajarse el sueldo -al final aceptaron un 70% mientras dure el Estado de Alarma más un 2% adicional para que los empleados puedan cobrar el 100% del sueldo- , además de contraatacar contra las ‘fake news’ que le situaban en el Inter la próxima temporada.
Noticias relacionadas
Otros capitanes como Sergio Busquets o Gerard Piqué están siendo muy discretos en este confinamiento. El primero sólo apareció para aceptar el reto que le envió Xavi Hernández en los toques de papel higiénico mientras que el segundo sólo para comentar las vicisitudes de Shakira durante este mes. Sergi Roberto, por su parte, también está teniendo un rol muy secundario, con una aparición para realizar el reto del baile con su pareja y otra para agradecer la labor de los sanitarios.
El segundo de Setién, Eder Sarabia, también ha participado activamente en las redes sociales para explicar su día a día, y sacar de paso pecho por sus habilidades culinarias. Una actividad, por cierto, que también quiso ser partícipe el propio Setién. Transcurrido un mes de confinamiento, los jugadores son conscientes que todavía les resta, como mínimo, un mes más por delante: los expertos les han asegurado que en el mejor de los casos volverían a la actividad el próximo 18 de mayo. Así pues, aún tienen por delante más de treinta días para seguir sorprendiendo a propios y extraños.




