ALAVÉS
Sin acuerdo entre club y plantilla para aplicar la rebaja de sueldo
Se aplica, por lo tanto, el ERTE con una rebaja del 70 % del salario desde el día del anuncio del estado de alarma.
El Alavés fue uno de los primeros clubes en anunciar el ERTE en Primera división y todavía anda inmerso en negociaciones para llegar a un acuerdo con la plantilla. Mientras tanto, y en plena inactividad, los jugadores están cobrando el 30 % de su sueldo tal y como se estipuló en las condiciones del documento presentado en la Delegación de Trabajo del Gobierno Vasco: reducción del 70 % del salario y carácter retroactivo hasta el día de la promulgación del estado de alarma, es decir, el sábado 14 de marzo. Desde esa fecha, las plantillas deportivas de Alavés y Baskonia de baloncesto sólo perciben una tercera parte de sus emolumentos. Un 30 %.
Mientras tanto, los capitanes han tratado de negociar con el club las condiciones para pactar una rebaja salarial que sustituiría a las condiciones del ERTE. Según deslizó Edgar Méndez en una televisión mexicana, “nos han propuesto una rebaja del 28 % del sueldo anual, independientemente de si regresa la competición o no. Y de si se juega con público o sin él. Eso no ocurre en otros clubes y nos parece inaceptable por lo que podríamos plantear una denuncia los 25, todos”. El club no quiso responder a esas declaraciones por considerar que no les llevaba a ningún sitio. Sólo se dedicaron a negociar. “Lo que queremos todas las partes es poder llegar a un acuerdo satisfactorio”, añadió el propio Edgar en la tele azteca.
Los encargados de negociar en nombre de la plantilla son los capitanes: Manu, Laguardia, Pacheco y Rodrigo Ely, unos con más protagonismo que otros, lógicamente. Las condiciones y los acuerdos se ponen luego en conocimiento del resto de compañeros y la gente opina, via whassap. Parece que hay bastante unanimidad en torno al rechazo de los postulados del club por ahora. El acuerdo está muy alejado y, mientras tanto, siguen cobrando el 30 % de su sueldo y no realizan actividad alguna. Aparte de entrenar y cuidarse en sus respectivos domicilios, no hay ni de lejos planes similares al planteado por la Real Sociedad (luego no cristalizó) o el del Fuenlabrada sin ir más lejos. Han desaparecido las comparecencias de los futbolistas en las redes sociales del club, no hay ruedas de prensas virtuales on line y tampoco se conceden entrevistas a ningún medio de comunicación.
El Grupo Alavés-Baskonia consta de cinco entidades diferentes: el club de fútbol, el de baloncesto, la Fundación 5+11, la empresa de colocación ONALAN y la ciudad deportiva del BAKH. “Son momentos muy complicados para todos y nosotros lo único que tratamos de hacer es salvaguardar el futuro de prácticamente mil familias”, comentó al Diario As una fuente solvente de la entidad.