NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Joaquín recuerda la clave del éxito en la mejor época del club

El legendario futbolista afirma que "el grupo siempre estuvo por encima de las individualidades habiendo jugadores muy determinantes en aquellos momentos"

Actualizado a
Joaquín recuerda la clave del éxito en la mejor época del club

Joaquín Alonso es hoy el director de Relaciones Institucionales del Sporting pero antes fue el futbolista que más veces vistió la camiseta rojiblanca, récord que se mantiene en la actualidad. Su vuelta al club está cargada de actividad y, entre otras cosas, el legendario centrocampista colabora estos días en la elaboración de videos con consejos sobre todo para todos los canteranos. El último lleva sus consignas a todos los capitanes de las categorías inferiores, recogidas de su experiencia de un buen puñado de temporadas con el brazalete.

En este video, Joaquín recuerda, precisamente, la clave de los mayores éxitos de la mejor época de la historia del club de la que fue uno de los protagonistas. Según él, hitos como el subcampeonato de Liga, las dos finales de Copa del Rey o las continuadas clasificaciones para la Copa de la UEFA, "siempre fueron consecuencia de la cohesión del grupo por encima de las individualidades, incluso habiendo jugadores muy determinantes en aquellos momentos pero que sabían integrarse en el equipo y nos hacían a todos mejores".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Joaquín Alonso González (Oviedo, 1956) jugó nada menos que 16 temporadas (1976-1992) con el Sporting, el único club profesional en su carrera. Suma, sin duda, más de 600 partidos entre oficiales y amistosos. Comenzó en la temporada 76-77 del ascenso a Primera que dio paso a los mejores años de la historia. Compartió vestuario con compañeros consagrados como Quini, Ferrero o Uría y con otros que acabaron siendo objetos de importantes traspasos como Maceda, Eloy o Luis Enrique, Manjarín y Abelardo, por apuntar los últimos.

"Los éxitos deportivos que obtuvimos quedan un poco atrás, pero siguen estando ahí", matiza Joaquín que también fue internacional con la Selección española. Participó en los Juegos Olímpicos de Moscú-80 y en el Mundial de España-82.

"Mi consejo para todos los capitanes y capitanas es buscar siempre la cohesión del grupo y hacer que el ambiente del vestuario sea muy bueno. Seguro que de esta manera se conseguirán éxitos", sentenció Joaquín para los más jóvenes de Mareo.