AFE

La AFE pide 15 o 20 días de preparación previa a la vuelta

Los jugadores sólo volverán al trabajo cuando lo autorice Sanidad y aseguran que volverán a parar la competición sin hay retrocesos en el combate contra la epidemia.

David Aganzo, presidente de AFE.
JOAQUIN CORCHERO ARCOS

La AFE ha remitido un comunicado sobre la vuelta al trabajo tras la crisis sanitaria que padece España y recomienda no hacerlo hasta que “lo establezcan las autoridades sanitarias y se levanten las restricciones que permitan legalmente el desplazamiento al lugar de entrenamiento, no antes”.

También señala que la vuelta al trabajo “requerirá necesariamente de un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva antes de reiniciar la competición. Un periodo de reacondicionamiento para minimizar el riesgo de lesiones, que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente”.

La nota se completa con una serie de exigencias por parte del sindicato:

“Acabado el confinamiento y antes de reanudar la concentración y la competición, deberán realizarse un reconocimiento médico que contemple pruebas de COVID-19. Asimismo, serían recomendables, pruebas de esfuerzo, un ecocardiograma y espirometría, y controles de temperatura antes de iniciar los entrenamientos.

En caso de que un jugador dé positivo en el test, debe activarse el protocolo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.

De cara a evitar posibles contagios, se recomienda prohibir la entrada a las instalaciones deportivas a toda persona no autorizada y ajena al equipo, así como se desaconseja la ingesta de cualquier alimento, bebida o suplementos en el vestuario, ajena a lo establecido por el club o los servicios médicos.

Se recomienda igualmente, evitar la firma de autógrafos, fotografías y entrevistas presenciales, para minimizar el posible riesgo de contagio.

Será obligatorio para los clubes contar con una empresa especialista en desinfección y contar con provisiones suficientes de material de protección individual, así como geles hidroalcohólicos para desinfección de manos en sus instalaciones.

En relación con los tratamientos de fisioterapia durante este periodo de tiempo; de ser necesarios, se aconseja que se llevan a cabo siempre con las exigidas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.

Respecto al calendario de competición tal y como siempre ha defendido este sindicato, es fundamental que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas desde la disputa del último partido. Tanto AFE como FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, consideran prioritario respetar estos plazos para velar por la salud, seguridad e integridad del futbolista.

Este sindicato va a ser muy riguroso para que tanto el calendario, como los horarios en los que se disputen los partidos estén supeditados al factor de salud. Igual que hace unos meses impulsamos la creación de un delegado de salud en todos los terrenos de juego, consideramos esencial la figura de un responsable de riesgos laborales, dada la situación actual”.

Asimismo, igual que fue AFE el pasado 9 de marzo quien primero solicitó la suspensión de la competición alertados por nuestros compañeros del sindicato italiano de futbolistas, ahora instamos a las autoridades gubernativas a que tomen las necesarias medidas de coordinación y suficientes garantías, para evitar el caos en la vuelta a los entrenamientos y la competición y la posible parada inmediata de la misma en los casos de nuevos positivos.

AFE ha reforzado los canales de atención y comunicación con sus afiliados y afiliadas, y ha insistido en que la vuelta a la competición sólo se lleve a cabo tras la autorización expresa de las autoridades sanitarias. En este sentido, la Asociación de Futbolistas Españoles mantiene contactos con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y con el Ministerio de Sanidad, y ha iniciado una ronda de encuentros con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria".