NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los técnicos valencianos coinciden: "La clave es aprovechar los recursos de la plantilla"

Juan Carlos Garrido, Luis García, Nico Estévez e Ismael Rescalvo protagonizaron una nueva edición del programa de la Federación Valenciana 'Fútbol en casa'

Actualizado a
Los técnicos valencianos coinciden: "La clave es aprovechar los recursos de la plantilla"
FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Con la población encerrada en sus casas y el fútbol paralizado, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha juntado a lo largo de los últimos días a distintas personalidades del mundo del fútbol. Si el pasado 9 de abril fueron los jugadores valencianos los que realizaron una videoconferencia, hoy el turno ha sido para los entrenadores: Juan Carlos Garrido, Luis García, Nico Estévez e Ismael Rescalvo.

En una conversación de casi dos horas de duración donde las preguntas se han sucedido, los cuatro han coincidido en un apartado sobre el fútbol clave: aprovechar los recursos de la plantilla. Y es que ninguno de los técnicos considera que haya que imponer siempre la misma idea de fútbol en todos los equipos por los que se pasa, "obviamente procuras darle tu toque personal" comentó Nico Estevez, pero la clave es adaptarte. De hecho, Luís García reconoció que aprendió esa lección 'con una leche' puesto que intentó imponer su idea única en una de sus primeras andaduras, en el Elche, y fracasó.

Ampliar
DIARIOAS

Esparcidos por el mundo, cada uno de ellos está viviendo la pandemia del COVID-19 de una forma muy distinta. Juan Carlos vive en Casablanca donde "parece que ha logrado frenarse la expansión del virus" y pese a que todavía no puede asegurar nada, él mismo reconoce que "quizás el futbol vuelva la primera semana de mayo". Luís García está solo en su aventura en el extranjero ya que su familia regresó a España a principios de marzo, por ello no esconde que tiene "unas ganas locas" de regresar a España. La cara B es la que vive Ismael Rescalvo en Guayaquil, donde se han producido el 80% de los contagios por coronavirus de todo Ecuador. Nico, por su parte, tiene permitido salir a correr y hacer deporte en los Estados Unidos.

Garrido y la importancia del fútbol base

Como entrenador en Marruecos en el Wydad, Juan Carlos reconoce que el país exporta talento a Europa, pero que poco a poco se está logrando estructurar el fútbol base. No obstante, el ex técnico del Villarreal tiene muy claro que para que el futbol base no solo se tiene que entrenar: "es importante que haya buenos entrenadores pero también buenos formadores, que sepan sacar su potencial pero también hacer feliz a los chavales" sentenció. En ese apartado el técnico elogió la labor de la Federación Valenciana.

VILLARREAL 17/11/11  FUTBOL ENTRENAMIENTO VILLARREAL  ENTREVISTA JUAN CARLOS GARRIDO
Ampliar
VILLARREAL 17/11/11 FUTBOL ENTRENAMIENTO VILLARREAL ENTREVISTA JUAN CARLOS GARRIDOANGEL SANCHEZDIARIO AS

Luis García, el Villarreal y Banega

"No tengo nada que reprocharme de mi etapa en el Villarreal, solo perdimos dos partidos de los seis que jugamos en LaLiga, el resto los empatamos con una igualdad tremenda, podríamos haber ganado cualquiera". Con esas contundentes palabras el actual entrenador del Al-Shabab, defendió su paso por el conjunto castellonense en el que apenas estuvo dos meses. García considera que le faltó tiempo para poder desarrollar su idea lo que le dejó "en fuera de juego". En cualquier caso, elogió al vestuario amarillo, una plantilla "sana y muy buena" pero que "por A o por B el año pasado no acertaba".

El Al-Shabab será el equipo de Ever Banega a partir de la temporada que viene en una liga que para Luís es muy competitiva, pero en la que a los futbolistas les falta un pequeño grado de responsabilidad: "los jugadores de aquí tienen que entender que la vida del futbolista son las 24 horas del día, por ello cuando fichas a un extranjero has de estar seguro de que tiene los valores del futbol interiorizados" concluyó.

Nico Estévez y el cambio de mentalidad en Estados Unidos

El fútbol en Estados Unidos está evolucionando a pasos agigantados y Nico Estévez, actual segundo entrenador de la selección nacional, tiene claro cual ha sido uno de los grandes problemas en la estructura futbolera del país: "Ellos utilizaban el proceso high school-college y les funcionaba bien en todas las parcelas (Basket, Football etc.). Pero con el futbol vieron que eso no era suficiente y con el tiempo han comenzado a centrarse en construir canteras y academias deportivas" explicó el exvalencianista. Sin ir más lejos, cuando fichó por el Columbus su labor fue la de construir un proyecto de academia en dicha entidad.

Ampliar
DIARIOAS

Por otra parte, Estevez también parece tener detectado otro de los problemas en el fútbol que padece el país del dolar: "me he encontrado jugadores con mucha calidad pero que no saben desarrollarla en un contexto grupal". Y es que en EE.UU se trabaja mucho para conseguir las becas universitarias y eso lleva a buscar un rendimineto individual inmediato en cualquier disciplina.

Ismael Rescalvo y la previsión de regresar a Europa

El actual entrenador del Emelec ecuatoriano no esconde que regresar a España como entrenador sería algo difícilmente rechazable, sin embargo cada vez tiene más claro que no lo haría a cualquier precio. "Llevo bastante tiempo en sudamérica, he logrado hacerme un nombre y tener contactos, lo que es difícil de conseguir en cualquier lugar" así valora el valenciano la notoriedad que ha adquirido en Ecuador y que le hace poner en cuestión qué haría llegado el momento en el que recibiera una oferta de trabajo española. Así, Rescalvo concluye dejando claro que "no va a estar de brazos cruzados esperando una oferta toda la vida" y que él sigue haciendo un camino en sudamérica del que está orgulloso.