NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Atlético, bendito 10 de abril

El equipo rojiblanco conquistó la Intercontinental hace hoy 45 años. También es el aniversario de la Copa ganada al Barça en la 1995-96, la temporada del Doblete.

Actualizado a
Los jugadores del Atlético celebran en el Calderón la Copa Intercontinental conquistada ante Independiente (1975).
DIARIO AS

Bendito 10 de abril. Esta fecha tiene un gran significado en el Atlético, pues se celebraron grandes partidos de su historia. El equipo ganó la Intercontinental el 10 de abril de hace 45 años y, hace 24, la Copa del Rey en Zaragoza ante el Barça, con el mítico gol de Pantic. Dos trofeos por los que este día quedará para siempre en la leyenda rojiblanca.

El 10 de abril de 1975, en un Vicente Calderón abarrotado con 65.000 espectadores, el Atlético, con Luis Aragonés en el banquillo, derrotó 2-0 a Independiente y remontó el 1-0 de la ida. En la vuelta marcaron Irureta (34’) y Ayala (85’) para dejar el título en Madrid. Pacheco; Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Alberto (Salcedo, 72’), Irureta, Aguilar; Gárate y Ayala formaron aquella alineación. El Atlético se proclamó campeón del mundo ante el entusiasmo de una parroquia que se pudo desquitar de lo sucedido en la final de la Copa de Europa. La foto de Adelardo con el trofeo es historia de la entidad. El Atlético, sin ser campeón de Europa, se puso en la cima del mundo.

Pasaron muchos años, pero hubo otro 10 de abril icónico. Fue el del año 96 y el Atlético venció al Barcelona en La Romareda. El equipo de Antic tenía muy encaminado el título liguero y el de Copa le dio el empujón que necesitaba para completar mes y medio después el doblete. El partido acabó 0-0 y en la prórroga, en el 102’, Pantic logró de cabeza el gol del triunfo. El serbio, el desconocido llegado de Grecia que maravillaba a la hinchada colchonera, marcó y Jesús Gil le hizo un busto en el Calderón.

“En este partido me pusieron marcaje individual, Roger estuvo conmigo todo el partido. En la jugada hice un desmarque interesante, pero la mitad del gol fue de Geli, por su centro. El tanto fue una preciosidad y nunca olvidaré la cara de Jesús Gil después de verlo en televisión. Preguntó quién había marcado y le dijeron que yo: ‘¿Pantic? ¿Qué dices? Pero si éste no se mete por allí nunca a rematar’. Fue casualidad o destino, no sé cómo llamarlo. Yo había llegado al Atlético con 29 años, casi retirado. Y la gente todavía se acuerda de mí. Estoy orgulloso de ser parte del Atlético”, recordaba Pantic cuando fue entrevistado por el 20 aniversario de ese partido, hoy de nuevo en el recuerdo de la afición del Atlético...

Y en 1974, la histórica visita a Glasgow

Tal día como hoy, en 1974 —el anterior a la Intercontinental—, el Atlético jugó la ida de la semifinal de la Copa de Europa. Empató a cero ante el Celtic y los rojiblancos acabaron con ocho. El turco Babacan expulsó a Panadero, Ayala y Quique. Celtic Park se llenó, 73.000 espectadores, y Juan Carlos Lorenzo alineó a Pacheco; Melo, Ovejero, Benegas, Panadero; Eusebio, Adelardo, Heredia, Irureta (Alberto, 70’); Ayala y Gárate (Quique, 65’). El Atlético salió vivo y en el Calderón, lleno como nunca, ganó 2-0 y pasó a la final.