NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE | ROCHINA

"Tengo claro que quiero escuchar al Levante antes que a nadie"

Rubén Rochina, que acaba contrato en 2021, asegura que "si tienen que sentarse a hablar conmigo estaré encantado de estar esperando".

14/12/19 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 GRANADA LEVANTE 
 ROCHINA CARLOS NEVA
PARKERDIARIO AS

¿Qué es lo que más echa de menos estos días?

Al final lo que más recuerdas es el momento de estar en el vestuario junto a tus compañeros, el autobús cuando ya vas al estadio y evidentemente todo lo que conlleva antes del pitido inicial.

¿Y de los entrenamientos?

Sin ninguna duda lo que más echo de menos es el momento de antes y después de entrenar. El estar con los compañeros, echarte unas risas... al final del día a día es la parte con la que me quedo, la más divertida, y lo echo bastante de menos. Más allá del tema futbolístico.

Más allá de su afición a los coches, ¿qué otras cosa echa en falta del día a día?

Lo que se echa de menos es lo que echa la mayoría de gente. No poder ver a tu familia, a los amigos, tener tus rutinas, ir a entrenar durante la semana, jugar el fin de semana... Es un aspecto en el que coincidimos la mayoría de gente que estamos sufriendo el confinamiento. Simplemente hay que tener paciencia y esperar que pase esto lo antes posible y poder retomar nuestras rutinas.

¿Qué echará de menos cuando esto acabe?

Es difícil. Yo creo que al final el no tener horarios concretos para llevar a cabo tus obligaciones creo que también viene bien de vez en cuando. El programarte los entrenamientos en casa a la hora que te venga bien, en el momento en el que te apetezca más, creo que es algo que a día de hoy se puede hacer; en cambio cuando tienes tu rutina estas marcado por unos horarios que a veces cuesta más de llevar a cabo.

¿Cómo se encuentra de su lesión?

Bien. De mi lesión, para todo lo que estoy entrenando, no he notado absolutamente nada. Al final estoy haciendo prácticamente todo lo que nos mandan, incluso algunos ejercicios específicos para el aductor y gracias a Dios no noto nada. Espero que esas buenas sensaciones se trasladen al campo en cuanto podamos volver a estar entrenando todos juntos.

¿Cómo piensa que será la vuelta?

Sinceramente, yo creo que al final nosotros estamos siendo conscientes de que tenemos que ser profesionales, cuidarnos y entrenar todo lo que nos mandan. En mi caso intento hacer siempre un poquito más. No creo que sea lo mismo que una pretemporada en verano, que al final venimos de un periodo de vacaciones más largo, donde cuesta más mantener la forma o cuidar la comida. Entonces yo creo que sinceramente no vamos a necesitar tanto periodo como una pretemporada de verano, pero al final es verdad que algo necesitas. Porque por mucho que entrenes los espacios no son los mismos, las distancias tampoco, el tipo de esfuerzo por mucho que te exijas no llega a ser el de un partido. Evidentemente necesitaremos un periodo de adaptación.

¿Cómo puede afectarles físicamente este parón?

Al final, como decía anteriormente, yo creo que nos estamos cuidando mucho y eso a la hora de volver se tiene que notar. Al final lo que tengo claro es que el toque con el balón se pierde, ciertos aspectos más que a nivel físico, a nivel táctico y de balón se pierde. Tardas unos días, unas semanas, en recuperar ese toque y yo creo que al final será lo que vamos a notar la mayoría.

La Bundesliga ya entrena en pequeños grupos. ¿Les da esperanzas?

Hombre, efectivamente es un punto a favor el ver que en otros países que también están viviendo esta situación complicada estén intentando retomar los entrenamientos nos hace ser optimistas de cara al futuro. Pero lo que tenemos claro es que lo primero es la salud de todo el mundo y en caso de que se vuelva a permitir entrenar lo antes posible, que esté supervisado y bajo unos mínimos de un protocolo que nos garantice en estar tranquilos a la hora de pensar si nos podemos contagiar. Lo importante es que estemos todos seguros.

¿Qué vías ve para acabar la temporada?

Yo creo que éramos conscientes de ello, sabíamos que al final si se retomaba la temporada y había que recuperar los partidos habría que jugar en un periodo más corto. Sí que creo que 48 horas es bastante complicado por el esfuerzo físico que exige un partido, donde necesitas un periodo de recuperación. Pero las 72 horas ya me parecen más razonable, más acorde. Los equipos que compiten en competición europea están acostumbrados, nosotros cuando hemos jugado Copa también hemos tenido semanas así. Lo fundamental ahora es centrarnos en que todo esto pase, que estemos todos sanos y a partir de ahí ver las fórmulas de volver de la forma más segura. Hay gente que se encarga de eso y nosotros seguiremos las pautas que nos manden.

¿Piensa que el parón puede enfriar la segunda vuelta?

Yo creo que se va a notar. De hecho, tenemos la experiencia de cuando empieza una temporada todo es diferente a lo que la gente suele esperar, resultados inesperados... Creo que esto ne deja de ser un parón, aunque en algunos aspectos no sea tan parecido al verano y creo que será impredecible de qué manera puede afectar cuando se retomen los partidos. Si va a ser en la misma dinámica que antes o va a haber algún equipo que cambie.

¿Está en uno de sus mejores momentos?

Es una respuesta difícil. Yo sí que tengo claro que he tenido compases en mi vida futbolística donde he tenido buen rendimiento. Una es mi etapa en Granada, donde estuve dos años, era joven y crecí mucho como futbolista. Y otra, sin duda, es en el Levante. Me encuentro muy a gusto, estoy en mi casa, el club la verdad que me ha hecho sentir muy a gusto desde el principio. Y sí, creo que estoy alcanzando respecto a mi etapa en Granada una madurez de juego, que creo que eso va con el paso del tiempo, y la verdad que me siento muy a gusto.

¿Es su mejor temporada?

No sabría decirte, de los mejores sin duda. Al final este año no ha terminado, es una temporada muy larga y al final todos los futbolistas pasamos por momentos mejores o peores. Pero lo que está claro es que tanto el año pasado como este han habido momentos en los que me he encontrado a gusto y eso al final a veces no es tan fácil como parece encontarlo en un terreno de juego. Por esa parte estoy muy contento.

¿Cómo se ve en la línea de cuatro del centro del campo?

No creo que se cuestión de que perjudique o no. El fúbtol de hoy en día exigen mucho a nivel físico, en cualquier posición estás exigido a defender y por lo tanto lo tengo asumido. Yo he notado esa evolución en el fútbol, donde al final la gente de arriba se les exigía menos. Pero hoy en día la exigencia es máxima en cualquier posición y todos hemos tenido que adaptarnos a ello. Uno de los motivos en los que noto que soy más maduro es precisamente en eso. A pesar de que se me tache de jugador ofensivo o en algunas ocasiones de no correr, yo intento dar el máximo, intento mejorar en esa faceta y creo que he tenido una evolución positiva en ese sentido.

¿Con qué gol se quedaría de su etapa en el Levante?

Ahora me viene así a la cabeza el del Mallorca. Más que nada porque supuso los tres puntos en un momento en el que estaba todo más apretado y creo que a día de hoy, a parte de que fue un buen gol, por lo que supuso.

Acaba contrato en 2021, ¿cómo ve su futuro?

La verdad que no soy muy de pensar en el futuro. Me gusta vivir el presente, ir día a día, no darle vueltas a las cosas que nunca vas a saber qué va a pasar. Yo me centro simplemente en el día a día, acabar lo mejor posible tanto para el club como para mí a nivel personal y ya tendremos tiempo para pensar en qué nos va a deparar el futuro.

¿Cuando acabe la temporada considera que es el momento de sentarse a negociar?

No. Cuando acabe la temporada yo creo que se va a reflexionar sobre muchas cosas después de lo que estamos viviendo. Yo tengo claro que al final lo primordial es escuchar siempre antes al Levante antes que cualquier cosa. SImplemente por un respeto, aunque me quede un año de contato estoy aquí gracias a ellos y estoy muy contento. En el momento en el que acabe la temporada yo no voy a ir de cara al club, evidentemente, ni mucho menos, estaré esperando para que si ellos consideran oportuno en algún momento que tienen que sentarse a hablar conmigo de cara a un futuro estaré encantado de estar esperando.

¿Cómo lleva la plantilla la negociación entre AFE y LaLiga?

Nosotros nos centramos en intentar llegar a un acuerdo con nuestro club, que al final es a quien creo que tenemos que ayudar entre todos. Sabemos de lo complicado de esta situación y al final lo que importa es solucionarlo entre nosotros, que echemos una mano al club. Entendemos la situación y lo que esto significa para ellos y por eso somos conscientes. Al final el tiempo dirá cuál es la mejor decisión para todos, pero lo que tenemos claro es que estamos abiertos a llegar a un acuerdo y que sea lo mejor para todos.

¿Qué importancia le da a las obras del estadio?

Yo creo que ahora, en estas circunstancias, es lo que menos nos debe preocupar a todos. Al final venimos jugando dos años tal cual está el estadio, el terreno de juego es el mismo y no afecta al jugador. Evidentemente es un proyecto bonito para los aficionados y todo lo que sea que el club mejore, pero tal y como están las circunstancias creo que es un tema mínimo y si se alarga no creo que tenga importancia.