REAL MADRID

Roberto Carlos cumple 47 años. ¿Cuál es su mejor momento?

Señalado a menudo como el mejor 3 de la historia, jugó más de una década en el Madrid. Logró tres Champions o cuatro Ligas, además de un Mundial con Brasil.

Real Madrid's Brazilian fullback Roberto Carlos touches the European Cup after his team won the Champions League final against Bayer Leverkusen at Hampden Park stadium in Glasgow, May 15, 2002. Real Madrid won the match 2-1.      REUTERS/Kai Pfaffenbach
KAI PFAFFENBACH
Actualizado a
Llegado en 1993, recuperó en su primer curso el Brasileirao para el club, después de dos décadas enteras sin reinar en el país. En 1994 repitió conquista. Se había hecho un nombre y el 31 de agosto de ese mismo año pisó por primera vez el Bernabéu, en el trofeo veraniego en homenaje al mítico presidente que le da nombre. Ganó el Madrid 3-2, pero el menudo jugador destacó y asistió a Evair en el 1-2.
Palmeiras (1993-95).FOTO: Neal Simpson - EMPICS / PA Images via Getty ImagesLlegado en 1993, recuperó en su primer curso el Brasileirao para el club, después de dos décadas enteras sin reinar en el país. En 1994 repitió conquista. Se había hecho un nombre y el 31 de agosto de ese mismo año pisó por primera vez el Bernabéu, en el trofeo veraniego en homenaje al mítico presidente que le da nombre. Ganó el Madrid 3-2, pero el menudo jugador destacó y asistió a Evair en el 1-2.
A Europa entró por Italia, tras ser comprado por el Inter. En Milán sólo jugó una temporada, la 1995-96.  O no se adaptó a Roy Hodgson o Roy Hodgson no se adaptó a él, algo que el club italiano lamentaría y el Madrid celebraría.
Inter de Milán (1995-96).FOTO: Aubrey Washington - EMPICS / PA Images via Getty ImagesA Europa entró por Italia, tras ser comprado por el Inter. En Milán sólo jugó una temporada, la 1995-96.  O no se adaptó a Roy Hodgson o Roy Hodgson no se adaptó a él, algo que el club italiano lamentaría y el Madrid celebraría.
En 1996, por 600 millones de las antiguas pesetas, Lorenzo Sanz consiguió un fichaje clave para la siguiente década en Concha Espina. De blanco vistió hasta 2007, yéndose con el historial lleno de títulos y como el extranjero con más partidos (527) en el club. El semidesconocido, al que inicialmente se asociaba al famoso cantante, acabó en auténtica leyenda.
Real Madrid (1996-2007).DIARIO ASEn 1996, por 600 millones de las antiguas pesetas, Lorenzo Sanz consiguió un fichaje clave para la siguiente década en Concha Espina. De blanco vistió hasta 2007, yéndose con el historial lleno de títulos y como el extranjero con más partidos (527) en el club. El semidesconocido, al que inicialmente se asociaba al famoso cantante, acabó en auténtica leyenda.
El brasileño ganó la Liga en cuatro ocasiones, en todas ellas dejando su sello. Por ejemplo, en la de la 2002-03 marcó de falta para hacer el 2-1 ante el Athletic, en la última jornada. Y en la 35ª de su última temporada, la 2006-07, anotó el 2-3 de los de Capello contra el Recreativo.
Ligas (1996-97, 2000-01, 2002-03 y 2006-07).FOTO: JESUS AGUILERA / DIARIO ASEl brasileño ganó la Liga en cuatro ocasiones, en todas ellas dejando su sello. Por ejemplo, en la de la 2002-03 marcó de falta para hacer el 2-1 ante el Athletic, en la última jornada. Y en la 35ª de su última temporada, la 2006-07, anotó el 2-3 de los de Capello contra el Recreativo.
En su segunda temporada alzó su primera Champions, en Ámsterdam frente a la Juventus. Su centro-chut en la jugada del gol de Mijatovic, el único y por lo tanto definitivo, es una de las postales inolvidables del madridismo, que fue a la Cibeles tras conquistar Europa 32 años después. Roberto Carlos también consiguió la Octava y la Novena, en la que asistió a Raíl en el primer gol y a Zidane para su maravillosa y decisiva volea.
Champions (1998, 2000 y 2002).FOTO: KAI PFAFFENBACH / REUTERSEn su segunda temporada alzó su primera Champions, en Ámsterdam frente a la Juventus. Su centro-chut en la jugada del gol de Mijatovic, el único y por lo tanto definitivo, es una de las postales inolvidables del madridismo, que fue a la Cibeles tras conquistar Europa 32 años después. Roberto Carlos también consiguió la Octava y la Novena, en la que asistió a Raíl en el primer gol y a Zidane para su maravillosa y decisiva volea.

Noticias relacionadas

El lateral figura en la lista de responsables de la segunda Intercontinental de siempre del Madrid. Ocurrió el 1 de diciembre de 1998, con Vasco da Gama delante. Su centro-chut cruzado fue rematado por Naza y significó el primer gol del encuentro.
Intercontinental (1998).FOTO: KIMIMASA MAYAMA / REUTERSEl lateral figura en la lista de responsables de la segunda Intercontinental de siempre del Madrid. Ocurrió el 1 de diciembre de 1998, con Vasco da Gama delante. Su centro-chut cruzado fue rematado por Naza y significó el primer gol del encuentro.
El papel de Roberto Carlos también fue indispensable para entender la primera Supercopa de Europa de la historia del Madrid, en 2002. Aquella noche, frente al Feyenoord, fue elegido MVP: provocó el 1-0, en propia puerta, e hizo el 2-0.
Supercopa de Europa (2002).FOTO: Paul Marriott - EMPICS / PA Images via Getty ImagesEl papel de Roberto Carlos también fue indispensable para entender la primera Supercopa de Europa de la historia del Madrid, en 2002. Aquella noche, frente al Feyenoord, fue elegido MVP: provocó el 1-0, en propia puerta, e hizo el 2-0.
Con la absoluta de su país debutó en 1992 y a día de hoy sigue siendo su segundo jugador con más partidos, 125 por los 142 de Cafú. Con la Canarinha estuvo en tres ediciones del Mundial, subcampeón en 1998, campeón en 2002 y cuartofinalista en 2006; en cuatro de la Copa América, cuartofinalista en 1993, subcampeón por penaltis en 1995 y campeón en 1997 y 1999; y en una de la Confederaciones, campeón en 1997. Ese año, en un amistoso con Francia protagonizó el tanto bautizado como La bomba inteligente, el icónico golazo de falta de disparo endiablado, a más de 100 kilómetros por hora.
Brasil (1992-2006).FOTO: Tony Marshall - EMPICS / PA Images via Getty ImagesCon la absoluta de su país debutó en 1992 y a día de hoy sigue siendo su segundo jugador con más partidos, 125 por los 142 de Cafú. Con la Canarinha estuvo en tres ediciones del Mundial, subcampeón en 1998, campeón en 2002 y cuartofinalista en 2006; en cuatro de la Copa América, cuartofinalista en 1993, subcampeón por penaltis en 1995 y campeón en 1997 y 1999; y en una de la Confederaciones, campeón en 1997. Ese año, en un amistoso con Francia protagonizó el tanto bautizado como La bomba inteligente, el icónico golazo de falta de disparo endiablado, a más de 100 kilómetros por hora.
Sin duda su cumbre, al menos a nivel de selecciones, la hizo en Corea y Japón. Jugó todos los partidos completos del Campeonato del Mundo menos uno, y anotó un gol. Así se apuntó en las páginas doradas de la desde entonces conocida como Pentacampeona.
Mundial 2002.FOTO: Andreas Rentz / Bongarts/Getty ImagesSin duda su cumbre, al menos a nivel de selecciones, la hizo en Corea y Japón. Jugó todos los partidos completos del Campeonato del Mundo menos uno, y anotó un gol. Así se apuntó en las páginas doradas de la desde entonces conocida como Pentacampeona.
En 2007 se marchó al Fenerbahçe, con el que ganó dos Supercopas de Turquía. En enero de 2010 regresó a su país, a Corinthians, donde no le fue como esperaba y rescindió en su segundo curso tras las amenazas de los aficionados más radicales del equipo. Por ello en febrero de 2011 se comprometió con el multimillonario Anzhi, de Rusia, con un contrato de 10 kilos y la capitanía como incentivos. En septiembre pasó a ser entrenador del equipo. Se retiró en 2012 y en 2015 volvió como entrenador-jugador del Delhi Dynamos de la India, con el que disputó tres encuentros antes de colgar las botas.
Etapa finalFOTO: STR / AFPEn 2007 se marchó al Fenerbahçe, con el que ganó dos Supercopas de Turquía. En enero de 2010 regresó a su país, a Corinthians, donde no le fue como esperaba y rescindió en su segundo curso tras las amenazas de los aficionados más radicales del equipo. Por ello en febrero de 2011 se comprometió con el multimillonario Anzhi, de Rusia, con un contrato de 10 kilos y la capitanía como incentivos. En septiembre pasó a ser entrenador del equipo. Se retiró en 2012 y en 2015 volvió como entrenador-jugador del Delhi Dynamos de la India, con el que disputó tres encuentros antes de colgar las botas.
Ahora Roberto Carlos trabaja en varios departamentos del Real Madrid, un poco chico para todo. Embajador del club, hace labores de representación de la entidad en actos y viajes, es comentarista de Real Madrid TV y aporta su experiencia y conocimientos en la cantera y donde se le solicita
Actualidad.FOTO: JOAQUIN CORCHERO ARCOS / DIARIO ASAhora Roberto Carlos trabaja en varios departamentos del Real Madrid, un poco chico para todo. Embajador del club, hace labores de representación de la entidad en actos y viajes, es comentarista de Real Madrid TV y aporta su experiencia y conocimientos en la cantera y donde se le solicita

Productos recomendados