NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | AZKONA

"No tengo referentes, antes no había fútbol femenino en la TV"

Ane Azkona fue la protagonista de la rueda de prensa virtual del Athletic. La navarra, que renovó hasta 2023, es una de las revelaciones de la temporada en la Primera Iberdrola

Actualizado a
Ane Azkona durante un entrenamiento.

Ane Azkona fue la protagonsita de la rueda de prensa virtual del Athletic. La navarro firmó hasta 2021 con el conjunto rojiblanco: "Renovar con el Athletic ha sido una alegría inmensa. Llegué aquí hace cuatro años y renovar por tres más ha sido una gran satisfacción. Es verdad que al principio cuesta un poco entrar en el equipo, pero este año me he sentido muy a gusto y estoy muy contenta". Su mejor temporada desde que llegó a Lezama, donde vive habitualmente. Sin embargo, la crisis del coronavirus le ha devuelto a casa: "Es una situación un poco rara. Sacar algo positivo es complicado, yo vivo en Lezama, todo el año fuera y echas de menos la familia. Estos días estoy disfrutando de ellos y pasando el rato con ellos. Es difícil encontrar una situación positiva en el fútbol. Estamos con ilusión y ganas de volver cuanto antes".

"Antes de empezar a jugar hacía ballet. Luego ya tuve que elegir, estuve dos años compaginándolo. Al final donde más disfrutaba era en el campo de fútbol y me decline por eso. Sino me hubiera dedicado al ballet, también me gusta la escalada. Estoy estudiando en Leioa educación primaria y querría estar dedicada a ese ambtio en el futuro", reveló. La delantera este año está pasando por su mejor temporada: "Este año me he encontrado muy cómoda en el campo. He estado con más confianza y eso me ha permitido disfrutar más del fútbol".Y está deseando que regrese la competición: "La situación es un poco rara. Estamos muy pendientes de las noticias sobre la vuelta a la competición, pero va más allá del fútbol. Afecta a toda la sociedad. Quiero volver cuanto antes a entrenar".

Su día a día lo pasa entre los ejercicios y los estudios: "Tengo bastantes actividades fijas entre estudios y entrenamientos. De todas las mañanas entrenamos juntas desde el ordenador. Estamos muy pendientes de las noticias diarias que nos llegan, pero esto afecta a toda la sociedad. Todos queremos volver cuanto antes a la normalidad y que la crisis tenga los menores daños posibles". "Todos los que pertenecemos a este club sabemos lo cercano y las facidalides que te ofreces. Siempre están dispuestos a ayudarte, están disponibles las 24 horas y eso es de agradecer. Eso es lo que hace a este club tan especial", sentenció la jugadora vasca.

La Copa de la Reina es uno de los grandes sueños de la jugadora y de todo el Athletic femenino: "No hay ninguna promesa. Estamos en semifinales, estamos con ganas que se fije fecha para el partido. Lo que tenga que venir vendrá, si ganamos la celebración va a ser inolvidable. Tenemos mucha ilusión por ganarla". También ilusión le hace poder ir con la Selección: "La llamada de la Selección es el premio al trabajo en tu club. Si tiene que llegar, llegará. He estado con la promesas y eso te hace ilusionarte y te da un plus de motivación".

"No tenía referente femenino porque en la tele no había fútbol femenino y eso no me permitía tener referentes", afirmó y añadió: "Quiero mejorar y crecer como futbolista". Uno de esos ejemplos hoy en día es Érika Vázquez: "Erika te da mucha tranqulidad. La experiencia es clave en el fútbol, hay momentos que yo no sabría gestionar y ella sí".